Escarificar césped ¿Cómo y cuándo hacerlo?

Tener un jardín verde y lleno de vida lleva su trabajo y esfuerzo, y es que, para que tus espacios estén siempre tan vivos tendrás que seguir una serie de cuidados del jardín para así obtener esos resultados que tanto deseas.

Escarificar el césped es una de esas tareas importantísimas que se deben de tener muy en cuenta.

El proceso de escarificar el césped se realiza para mejorar la salud y el aspecto del césped y es un mantenimiento que debe realizarse cada cierto tiempo.

A lo largo de este artículo te hablaremos sobre todo lo que necesitas saber acerca de la escarificación del césped, cuando realizarla, con que maquinaria, etc. ¡Presta atención!

Cuando escarificar el césped

¿Qué es escarificar césped o airear el césped?

El sueño de todo jardinero es tener un jardín lleno de vida propia, con un hermoso césped verde bien poblado.

Sin embargo, como dijimos anteriormente, para lograrlo se necesita seguir una serie de pautas en nuestro espacio natural, especialmente en primavera donde se deben llevar a cabo los procesos necesarios para el cuidado y refortalecimiento de nuestras plantas.

 ¿Qué es escarificar el césped? Es la técnica o procedimiento de jardinería que hacemos para eliminar el posible fieltro que llega a producir el jardín.

Pero ¿Qué es el fieltro?, es una capa que se forma cuando las hojas muertas, malas hierbas, musgo, raíces y tallos caen sobre el césped, formándose una capa gruesa que impide que el agua y otros nutrientes lleguen a la tierra, dejando como consecuencia la sequía o problemas de césped.

Cuando este llamado fieltro se acumula y crece más de lo normal, es cuando se tendrá que hacer algo al respecto, de lo contrario, mientras más crezca más difícil será de eliminarlo. Este proceso se realiza con una escarificadora, si no sabes que escarificador comprar, en nuestra web hablamos de los mejores escarificadores con excelente relación calidad precio.

Para hacer que la tierra vuelva a respirar eliminando esta capa, una de las preguntas más frecuentes que solemos ver es ¿Cuándo escarificar césped?

¿Cuándo es el momento ideal para escarificar el césped?

Seguramente tienes la duda de cuando es mejor escarificar el césped, si en primavera o en otoño. Este proceso se debe hacer cada cierto tiempo, ya que mejorará enormemente la salud del césped. Hay que tener en cuenta que este es un trabajo que suele ser bastante agresivo si no se llega a hacer correctamente.

Es decir, el momento perfecto para escarificar el césped tendrás que programarlo de acuerdo a las condiciones climatológicas, de esta manera, tu césped volverá a recuperarse con mucho éxito.

Para empezar a escarificar tu césped tendrás que esperar a que llueva y que salga el radiante sol, evitando en lo posible los tiempos de frio o calores extremos o peor aún, sequías. Por ello, las mejores temporadas para escarificar serían primavera y otoño.

Escarificar césped
Escarificar el césped es una labor muy importante para mejorar la salud y aspecto de tu jardín.

Escarificar en primavera

El mes de abril es el ideal para ejercer esta labor, pues, normalmente el frio extremo en esta fecha se va yendo y por ende, la tierra se vuelve más suave y además, lo más importante es que hay buen sol y llueve esporádicamente.

Escarificar en otoño

Si tienes un problema grave en tu jardín y necesitas escarificar cuanto antes, entonces lo mejor será escarificar en otoño. De esta manera, tendrás más probabilidades que tu césped vuelva a recuperarse con mayor facilidad, ya que, si el problema del césped es grave, obviamente el rastrillado será más pesado y posiblemente muchas zonas en tu jardín desaparezcan o queden calvas.

En esas áreas calvas, lo que harás es tener una oportunidad para resembrar tu césped y poder emparejar satisfactoriamente tu jardín.

¿Cómo airear o escarificar césped correctamente?

Ya hemos recalcado que para que tu escarificado sea todo un éxito debes elegir las temporadas más adecuadas para ello, todo esto tendrás que planificarlo con anticipación. Una vez que hayas pautado la mejor fecha conveniente para tu jardín, lo primero que harás será cortar el césped hasta dejarlo lo más bajo posible.

Si has notado que tu césped tiene alguna que otra maleza, tendrás que eliminarla manualmente. Además de ello, antes de hacer el escarificado del césped tendrás que regar con anticipación, pero evitando a toda costa la acumulación de charcos.

Paso a paso para escarificar césped

Los pasos para empezar a escarificar césped son muy sencillos, sin embargo, debes seguir todo tal cual como lo explicaremos a continuación, de lo contrario tus planes de hacer el escarificado casero podrían fallar por completo.

Lo primero que tienes que hacer es programar el día perfecto para empezar a escarificar tu césped.

Antes de que llegue tu día pautado, tendrás que regar tu jardín, pero sin dejar charcos. Luego, unos días antes cortar el césped lo más bajito posible para que el proceso sea mucho más sencillo de elaborar.

Como dijimos anteriormente, si notas que en tu césped hay alguna maleza, tendrás que arrancarla manualmente, al igual que si notas algunas rocas u objetos extraños sobre tu césped.

Para escarificar puedes hacerlo tanto manualmente así como con un escarificador eléctrico, ¿cuándo saber que ya he escarificado exitosamente? Tienes que notar que la capa de fieltro se haya eliminado, si no se elimina a la primera, tendrás que hacerlo las veces que sea necesario, hasta que todo el terreno quede limpio y la tierra vuelva a respirar.

Paso a paso:

  1. Se prepara el terreno cortando el césped lo más bajo posible, además de humectar bien la tierra.
  2. Escarificar césped.
  3. Recoger los residuos luego del escarificado.
  4. Aireado del césped.
  5. Resembrado de césped, si es tu caso.
  6. Recebado.
  7. Aplicar abono o fertilizante para césped.
  8. Regar el jardín, pero sin encharcar el suelo.

¿Qué es un escarificador de césped?

Se podría decir que un escarificar es bastante similar a un cortacésped, pero, la gran diferencia entre estos dos instrumentos de jardinería son las cuchillas o “púas” de alambre, que se encuentran de manera vertical, las mismas están espaciadas a lo largo de un cilindro.

La función del escarificador de césped es hacer una incisión profunda en el suelo, la misma atravesará las raíces de hierbas pocas profundas, estimulando de esta manera el crecimiento de nuevo césped.

En esta guía de compra podrás encontrar los mejores escarificadores del mercado en calidad precio.

¿Qué es airear el césped?

Airear el césped es una técnica de mantenimiento para los jardines, se trata de ‘airear’ el césped o sencillamente hacer pequeñas perforaciones al terreno, estas perforaciones suelen ser entre 5 a 15 centímetros de profundidad. Con esta técnica nuestra tierra podrá nutrirse de agua y otros complementos.

¿Qué hacer cuando el césped se pone amarillo?

Si quieres acabar con el césped amarillento, una de las soluciones más eficaces es airear el terreno, de esta manera aumentaremos la circulación de aire a las raíces.

Otra de las cosas que podemos hacer para acabar con el césped amarillento es regar profundamente, hasta dejar charcos, pero sin hacerlo con frecuencia. Hazlo en la mañana y unas tres veces por semana.

Por último, también puedes fertilizar tu jardín, y asegurarte que estés usando las semillas adecuadas para tu tierra.

¿Qué hace un escarificador?

El escarificador cuenta con unas cuchillas verticales que son como un “peine” en movimiento, para así acabar con la acumulación de desechos en nuestro césped, evitando que el césped y la tierra absorban nutrientes.

Mas artículos sobre mantenimiento del césped

Deja un comentario