Césped natural o artificial, ¿Cuál elegir?

Has decidido poner césped en tu jardín y ahora tienes la duda de si elegir césped  natural o artificial.

Definitivamente, esta es una de las dudas que usualmente se presentan en el momento de poner césped en casa. Si este este es tu caso, presta atención a este artículo ya que te ayudaremos a elegir el tipo de césped que mas te conviene.

El césped es un elemento que sirve para decorar ese espacio de tu casa y además resulta muy funcional para alegrar la vista de esa área que estaba inhabilitada o quizás le faltaba algo más que una limpieza.

Tanto el césped natural como el artificial ofrecen un agradable confort en la zona donde deseas instalarlo y es por ello, que resulta a veces complicado elegir cual poner.

Pero en este artículo, te ayudaremos a descubrir todas las ventajas e inconvenientes y características que debes tener presente al momento de colocar césped natural o artificial en el patio de tu casa, terraza o el sitio donde tu deseas instalarlo.

Comenzamos primero por conocer la composición de ambos tipos de césped, esta elección es muy importante, ya que es concluyente para seleccionar césped natural o césped artificial.

En caso que optaras por el césped natural, debes saber qué tipo de variedad de semillas vas a utilizar, elemento que será el determinante de su desarrollo y aspecto frondoso, verde y fresco. Aquí puedes ver las mejores variedades de césped.

Césped-natural-o-artificial-1.jpg

El césped artificial  está realizado a base de fibras sintéticas, las cuales deben ser lo más parecidas a los naturales. Aparte que debe cumplir y estar ajustadas a una serie de requerimientos para asegurar su nivel de seguridad y utilidad insuperable.

Factores para elegir césped natural o artificial

El césped natural o artificial es una alternativa muy habitual que generalmente es usado tanto es espacios públicos como particulares. A la hora de elegir entre césped natural o césped artificial, se deben tomar en cuenta los siguientes elementos para su elección:

Precio

Aunque el gasto inicial del césped natural puede ser mucho más económico que cuando hablamos del césped artificial, posteriormente se debe regar, abonar y prestar un mayor cuidado que al césped artificial lo que resulta que al final requerirá un mayor gasto económico para su mantenimiento.

Debes tomar en cuenta que, el césped artificial es bastante caro en cuanto a su instalación y compra, pues, se requiere de un experto para poder instalarlo.

Mientras que, el césped natural puede llegar a ser más económico, dependiendo del tipo de semillas que utilices, sin embargo, el césped natural requiere de más tiempo y cuidados. Este mantenimiento tendrá que hacerse de por vida, mientras que el gasto del césped artificial será sólo al principio. Aquí puedes ver los cuidados de césped que deberás realizar para que esté siempre perfecto.

Aspecto y estética

Seguro que buscas que el sitio donde deseas colocar el césped quede lo más hermoso posible y así poder disfrutar de un espacio de mucho confort junto a tus familiares o amigos. En cuanto la estética será un factor decisivo al momento de elegir césped de tipo natural o de tipo artificial.

El césped natural siempre resultará bonito a la primera vista, pero elementos como el clima puede hacer que no siempre se vea en perfecto estado. Aparte, que en ciertas partes de tierra, la hierba puede desarrollarse diferente o con color amarillento.

A diferencia del césped artificial, que siempre presentará una tonalidad verde como si estuviera recién instalado.

Seguridad

Generalmente compramos productos y nos fijamos más en la apariencia que en el precio, sin tener en cuenta un detalle muy importante como lo es la seguridad.

Las alergias o la presencia de insectos muchas veces hacen que el césped natural no sea tan seguro como lo es el césped artificial.

Por su parte, el césped artificial está diseñado para garantizar la seguridad en el juego de los niños, ya que los modelos están elaborados para no calentarse con el sol, proporcionan un drenaje adecuado, se pueden lavar con mucha facilidad, entre otras cosas más.

Comodidad

Con la instalación del césped artificial disfrutarás de cada pisada, olvidándote de pincharte los pies al pisar el césped. Además existe gran variedad de modelos donde la conformidad es lo que nos preocupa, para que tu pisada sea suave como con la hierba natural.

Sin embargo, con el césped natural podremos sentir la naturaleza en su máximo esplendor, el olor nos hará relajarnos, así que, si eres amante de la tierra recién húmeda el césped natural es para ti, además, que este tipo de césped es ideal para alejar los calorones.

Resistencia

Si decides instalar césped natural requerirás de un mantenimiento diariamente para que siempre luzca perfecto. Es muy importante que, a la hora de elegir tus semillas para césped tengas en cuenta la resistencia que quieras, pues, existe una gran variedad de tipos de césped, de acuerdo a tus necesidades, si quieres un jardín bastante resistente a las pisadas debes elegir dicho tipo de césped.

Mientras que el césped artificial tiene una poderosa característica y es que no se seca, otorgándole esa apariencia como nuevo, pues, esta fabricado para aguantar las pisadas.

Ventajas del césped artificial

El césped artificial es uno de los más usados para decorar espacios, terrazas, campos deportivos entre otros. Este césped artificial  está elaborado de fibra acrílica llegando a adaptar a las distintas necesidades del usuario.

Entre algunas de las ventajas que ofrece el césped artificial es que no requiere de mucho mantenimiento, ya que te permite ahorrar tiempo, con solo ofrecerle los cuidados básicos de limpieza lo mantendrás en perfecto estado.

No tendrás que pasarte horas regando el césped artificial ni invirtiendo dinero en maquinarias, abonos o insecticidas. Te permitirá ahorrar agua y así contribuirás a un desarrollo sostenible del medio ambiente.

Es tan resistente que podría aguantar todo tipo de clima sin dañarse, también resiste los rayos UV por lo que siempre mantendrá intacto su color verde durante todo el año. Y por último y no menos importante es que el césped artificial  es antialérgico y al ser sintético no amontona bacterias ni enferma.

Césped-natural-o-artificial-2.jpg

Desventajas del césped artificial

Por ser el césped artificial sintético aparenta ser real. Otra desventaja es que su instalación y el costo inicial son más elevados. Se amortiza en el primer año gracias a todos los gastos extras en agua y  mantenimiento que no ahorraremos.

Ventajas del césped natural

Una de las ventajas que aporta el césped natural  es que es utilizado tanto en jardines particulares como públicos.  Crea un ambiente de vegetación natural que se combina con el resto de plantas y árboles del jardín, contribuyendo a filtrar el aire.

El césped natural lleva consigo inmensas tareas de mantenimiento como eliminar malas hierbas, regarlo, abonar, realizar el control de hongos, insectos, plagas y lo más importante mantener la uniformidad del color.

Mantener en buen estado y aspecto el césped natural amerita tiempo y esfuerzo, con el paso del tiempo resultará más costoso su mantenimiento que el del césped artificial.

Otra ventaja es que el césped natural  requiere de grandes cantidades de agua para el riego, en especial en aquellas zonas mas secas.

Desventajas del césped natural

Una de las desventajas del césped natural  es que requiere de mucho tiempo para mantenerlo sano y bien cuidado, como regarlo, replantar, abonar, cortar.

Regar el césped natural es indispensable para que no pierde su naturalidad, lo que eleva un aumento considerable en la factura del agua.

Mantener el buen aspecto del césped natural es muy complicado, ya que todo depende de la zona geográfica donde habites, por ejemplo, si vives en climas secos, necesitarás regarlo bastante para conservar el césped siempre verde. En invierno, se puede congelar y dañar, dejando una apariencia devastada a nuestro jardín.

Como cualquier otra planta, el césped natural puede llenarse de plagas que pueden dañarlo, teniendo que cambiar el césped por completo.

¿Cuál elegir entre césped natural o artificial?

Ambas alternativas se adaptarán mejor dependiendo de la utilidad que le vayas a dar y la zona climática donde vivas y por supuesto de tus gustos personales.

Sin duda, el césped natural es la opción recomendada para aquellas personas que tienen suficiente tiempo y recursos para cuidar y mantener el jardín.

Otros artículos sobre césped

Y tu que prefieres, ¿césped natural o césped artificial?

Deja un comentario