Cómo afilar las cuchillas del cortacésped

Las cuchillas del cortacésped por su uso constante llegan a perder el filo, es por ello, que es conveniente afilar las cuchillas del cortacésped una vez al año. Pero te preguntarás ¿Cómo afilar las cuchillas del cortacésped? No te preocupes, en este artículo te contamos que pasos debes seguir.

Te explicaremos cómo afilar las cuchillas del cortacésped  a mano y con la ayuda de una herramienta eléctrica para que tu cortacésped vuelva a funcionar como nuevo, además podrás elegir el método que mejor se adapte a tus necesidades.

¿Cuando afilar las cuchillas del cortacésped?

Después de un año de uso de tu cortacésped notarás que tu herramienta ha perdido la eficacia y el rendimiento de antes y ya no corta como el primer día, pero no te preocupes, esto normalmente suele pasar y lo más seguro es que el filo de tu podadora este poco afilado y con ciertas melladuras.

Si estás pasando por esto, entonces es el momento que sepas cómo afilar las cuchillas del cortacésped, es por ello que a continuación, te daremos algunas recomendaciones para que consigas un resultado perfecto.

¡Comenzamos!

Afilar las cuchillas del cortacésped

Ahora que tienes las cuchillas del cortacésped fuera de la máquina, es el momento de afilarlas, en caso que no sepas  afilar las cuchillas del cortacésped te recomiendo buscar la experiencia de un profesional para que las afile, pero para si eres más atrevido en experimentar toma nota de estos consejos para que las dejes perfectas.

Cómo afilar las cuchillas del cortacésped a mano

Lo primero que debes hacer para realizar el afilado de las cuchillas del cortacésped a mano será darle la vuelta a tu segadora de césped. Empieza por la parte inferior de la máquina que es donde están las cuchillas, para sacarlas debes quitar la base.

Realizado este primer paso, notarás que las cuchillas del cortacésped poseen dos extremos y en cada parte de ellos tiene una parte afilada, esa parte es con la que realiza el corte del césped o hierba.

Si notas que en esa parte afilada del cortacésped aparece alguna rotura, esto indica que la cuchilla ha perdido el filo y para poder afilar las cuchillas del cortacésped a mano podrás utilizar una lima de mano o una lima eléctrica por su hoja.

Una vez que hayas afilado la cuchilla del cortacésped podrás colocarla de nuevo a su lugar, asegurándote de colocarla bien para evitar problemas cuando el cortacésped lo pongas a funcionar.

De esta manera, habrás afilado las cuchillas del cortacésped  y prolongado su buen estado por mucho más tiempo, no olvides que esta operación del afilado de las cuchillas del cortacésped  se recomienda hacerlo al menos una vez al año.

Cómo afilar las cuchillas de un cortacésped con máquina

Este proceso de afilar las cuchillas de un cortacésped con máquina  es tan sencillo como el anterior, solo que en este caso debes tener un cuidado muy especial para no resultar lesionado, por ello te sugerimos utilizar gafas y guantes de protección.

Comienza por desmontar las cuchillas del cortacésped, después ponlas sobre una mesa o banco de trabajo, sujétalas con una llave sargenta o un tornillo al banco. Para mejor comodidad puedes usar una almohada con disco de metal, una lijadora de banca o una Dremel con su respectiva herramienta para el afilado de cuchillas del cortacésped que se identifica con el número 675 que da el ángulo perfecto de afilado para que no tengas que preocuparte si lo estás haciendo mal o no.

Si prefieres afilar las cuchillas del cortacésped  con una amoladora tendrás que fijar un ángulo de 45º y empieza a lijar hasta lograr el filo deseado.

Comprar cuchillas para cortacésped online

Cuando las cuchillas de tu cortacésped están muy deterioradas te merece la pena comprar unas nuevas y sustituir las antiguas en lugar de realizar el proceso de afilado.

Las cuchillas del cortacésped puedes comprarlas en Amazon, pero antes de solicitar el repuesto debes saber el modelo de cortacésped  que tengas, dado que existen diferentes accesorios específicos para cada modelo de cortacésped que se ajustará y acoplará a la perfección a tu cortacésped.

Lo mejor de Amazon es que puedes consultar cuáles son las opiniones y apreciaciones recibidas por aquellos compradores que anteriormente hayan adquirido las cuchillas del cortacésped

Después de realizar el pedido de las nuevas cuchillas para el cortacésped deberás esperar un tiempo de 24 horas si disponen de las ventajas de una cuenta Prime de Amazon. En caso que las nuevas cuchillas no sean compatibles con tu cortacésped, tienes la opción de realizar la devolución de manera sencilla.

Puedes también comprar una cuchilla del cortacésped universal que tenga las mismas medidas y sea compatible con el modelo de cortacésped que usas.

¿Cuáles son los diferentes tipos de cuchillas de cortacésped?

Para limpiar y podar el césped y conseguir el tamaño óptimo y que no perjudicial para los niños pequeños o bebés, se necesita de una cortadora de césped que funciones perfectamente según la opción que requieras en ese momento.

Para ello, debes saber que existen tres diferentes tipos de cuchillas de cortacésped en el mercado:

Cuchilla de cortacésped estándar de elevación media: estas se utilizan en todas partes, dado que la mayoría se adaptan bien a ellos por su fácil  instalación y funcionamiento eficiente.

Cuchillas de cortacésped de elevación alta, presentan un ángulo más fuerte hacia arriba en el extremo de la cola.  Además sirve para impulsar los recortes de hierba mediante el trayecto hacía la punta de la bolsa.

Cuchilla de cortadora de césped Mulching

Su forma es más largo con un borde cortante que se estira, levemente curvado en la espalda. Esta cuchilla del cortacésped se utiliza como una cuchilla de corte principal cuando las hierbas cortadas no se depositan en la bolsa de la podadora. Esta cuchilla de la cortadora de césped corta la hierba de pequeños trocitos.

Este tipo de método de corte es muy práctico en el césped, debido a que el tamaño del corte es tan diminuto que puedes usarlo como abono para tu césped o jardín.

Tres cosas que debes saber sobre la cuchilla de la cortadora de césped

Precio y calidad del producto

Antes de pensar en cambiar la cuchilla del cortacésped, es recomendable comprobar el precio y los materiales, debes saber que una cuchilla sin filo jamás podaría como debería ser. El resultado sería un corte obstruido y subvalorado por el dinero que se gaste en la cuchilla. De manera que, ten mucho cuidado al elegirla.

Con qué frecuencia debe cambiarla

El tiempo de duración que tienen las cuchillas del cortacésped depende del tiempo y uso que le des a las cuchillas. Si las cuchillas que estas usando son para césped casero, puede que a lo mejor no tenga presión sobre la cuchilla, de manera que, lo ideal es cambiarla una vez al año.

En cambio si el uso es más pesado como de uso comercial, es necesario que las cuchillas del cortacésped sean cambiadas con mayor frecuencia.

Otra aspecto que debes tener presente es el tipo de cuchillas del cortacésped que usarás, por lo que es importante tener claro que cuchilla necesitas para el cortacésped.

Limpia la cuchilla de tu cortadora de césped

Es indispensable cuidar y mantener el césped con un buen aspecto, es por ello, que si limpias las cuchillas del cortacésped cada vez que lo utilizas, podrás estar mas tiempo sin tener que afilar la cuchilla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *