El Huerto: Los mejores consejos para cultivar tu huerto

Esta sección de nuestra web recopila los mejores artículos y guías para cultivar tu huerto con éxito.

Seguramente te estás haciendo preguntas como qué cultivar en mi huerto, qué necesito para crear un huerto o cómo preparar la tierra para el huerto. Son preguntas importantes que te ayudarán a tener el mejor huerto, así que más adelante leerás las respuestas a estas preguntas y mucho más.

Aprovecha al máximo los beneficios de tener un huerto y conoce las diferentes alternativas que tienes para sembrar en casa. ¿Te interesa? Entonces descúbrelo a continuación.

Artículos sobre Huertos

¿Qué es un huerto ecológico? Sus principales características y técnicas
¿Que plantar en un huerto urbano? Los cultivos mas sencillos
¿Qué se puede compostar y qué no?
Aplicaciones para organizar nuestro huerto
Calendario del huerto de Enero a Diciembre. Planificación de Cultivos. La guía completa
Cómo construir un compostador casero
Cómo cultivar albahaca. Propiedades y cuidados de la albahaca
El cultivo del Cilantro
Cultivo de la Hierbabuena
El cultivo del perejil
Cómo cultivar tomates. Consejos para plantar tomates en casa
Cómo hacer compost en casa. La Guía completa de Compostaje en Huerto
Cómo hacer Humus de Lombriz. El mejor abono orgánico
Como hacer un huerto urbano en casa | Paso a Paso
Como regar tu huerto
Huerto con plantas aromáticas. La guía completa para cultivar aromáticas
Huerto Medicinal Ecológico: la Guía Completa
Huerto urbano en la terraza o en el balcón. Guía y consejos para huertos en terrazas
Huertos urbanos con palets: Ideas originales
Huertos urbanos verticales. Guía para crear un huerto vertical cuando dispones de poco espacio
Los Cultivos del huerto
Los mejores Kits para huertos urbanos
Plantar tomates en macetas – Mejores variedades y Consejos
Poda de frutales: Consejos para podar frutales correctamente
Que plantar en abril en el huerto. Cuidados y mantenimiento del huerto en Abril
Que plantar en Agosto en el huerto
Que plantar en Enero. El Huerto en Enero.
Que plantar en Febrero. El Huerto en Febrero
Que plantar en Julio en el huerto
Que plantar en Junio en el Huerto
Que plantar en marzo en el huerto
Que plantar en mayo. El Huerto en Mayo
Que plantar en noviembre en el huerto
Que plantar en octubre en el Huerto
Que plantar en Septiembre en el huerto
Rotación de cultivos en un huerto ecológico
Semillas para huerto
Tierra para huertos urbanos. ¿Cuál es el mejor sustrato?
Tipos de bancales para huertos

¿Qué es un huerto?

Son espacios que preparas para cultivar una variedad de verduras o hierbas aromáticas. Estos espacios pueden estar al lado de una ventana o en el patio trasero, todo depende del espacio que tengas y el tiempo que quieras invertir en ello.

Teniendo un huerto ves la posibilidad de tener tu propia comida en casa como una alternativa de producir alimentos, además, con el cuidado adecuado tendrás frutas o verduras libres de agrotóxicos que pueden estar presentes en los productos de grandes cadenas de alimentos o fruterías.

¿Cuáles son los tipos de huerto más habituales?

Los tipos de huerto habitualmente se clasifican según las características que tengan, es decir, según los recipientes donde se cultivan, el tipo de sustrato, sistemas de riego, entre otros. Lee a continuación los tipos de huerto más habituales:

Según los recipientes

  • Huerto en macetas: es el que escogen las personas con poco espacio en casa y pueden ubicarlo en la terraza o balcón.
  • Huertos en el suelo: aprovecha el espacio de tierra que tienes y planta en el suelo, incluye bancales para darle más altura.
  • Huertos verticales: el huerto que se ha vuelto más popular porque ahorra espacio y también sirve como efecto decorativo en casa.
  • Mesas de cultivo: hay de varias alturas y de esta forma no tienes que agacharte para hacer las labores en el huerto. Mas que un tipo de huerto es un soporte ideal para cualquier huerto.

¿Huerto ecológico o no?

También se clasifican los huertos dependiendo de sin son ecológicos o no, ya que las técnicas para el cultivo son muy diferentes.

  • De agricultura tradicional: donde se incluyen insecticidas o fertilizantes químicos para mantener los cultivos, aunque poco a poco se han dejado de lado porque estos productos son dañinos.
  • Huertos agroecológicos: conocidos como huertos ecológicos, son los que optan por corrientes como agricultura natural, biodinámica o regenerativa. 

¿Qué necesitas para crear tu huerto?

Hay algunos consejos que debes seguir antes de empezar a sembrar, estos tienen que ver con la preparación del suelo, el riego, malas hierbas y más. ¡Conoce cada uno de ellos ahora!

Escoge el lugar

Si vas a tener tu huerto en el suelo, escoge un espacio donde las plantas tengan luz natural. Aunque sería ideal que quede expuesto al sol gran parte del día, también puedes hacer tu huerto bajo techo tomando algunas consideraciones.

Lo importante es que el sitio que escogiste tenga al menos 6 horas de luz solar al día, de tal forma que puedas sembrar tomates, berenjenas y demás vegetales que necesitan de luz para crecer.

Igual es necesario que dejes espacio alrededor del huerto para que puedas desplazarte sin molestias cuando quieras regar o arar la tierra.

Tipo de Siembra

Influye en el tipo de huerto que vas a tener. Por ejemplo, puedes empezar con huertos caseros en macetas o recipientes pequeños, o usar bancales para estructuras más grandes. Todo depende del espacio que tengas y el tiempo que le quieras o puedas dedicar al huerto. 

¡Un consejo! Si vas a usar macetas, no aprietes el suelo con ellas porque debe haber un espacio que permita que fluya el agua y oxígeno. Si quieres reciclar y usar recipientes que tengas en casa, asegúrate de hacerles pequeños agujeros en la parte de abajo para que el agua fluya.

Prepara la tierra

Piensa en el bosque, ¿recuerdas el olor de la tierra? Para tener tu huerto la tierra debe tener un color oscuro y un buen aroma que te recuerde al bosque, suave al tacto y lo suficientemente hidratada. 

Hay ocasiones en que el suelo que tenemos no es adecuado para la siembra pero esto tiene solución. Puedes enriquecerla con nutrientes usando compost o abono hecho en casa, mover la tierra para que se ablande y oxigene, y limpiar el lugar para que no haya maleza o pasto.

Escoge qué vas a sembrar

Planifica qué vas a cultivar y cuánta cantidad, además, conoce lo que vas a cultivar. ¿Resisten a la falta de luz solar o necesitan el calor del sol? ¿El clima donde vives es ideal para lo que quieres sembrar? ¿Cuánto espacio tienes?

Para los espacios pequeños puedes sembrar hierbas aromáticas o especias como hinojo, albahaca, cilantro, menta, eneldo, perejil, pimentón, entre otros. En cambio, con mayor espacio puedes sembrar espinacas, leguminosas, tomates, lechugas, plátanos y más.

Otro consejo que tenemos para ti es que si es tu primer huerto, empieza con plantas pequeñas que sean productivas y resistentes como las especias.

¡A sembrar!

Empieza haciendo orificios para introducir la semilla, estos deben ser de 2 a 3 veces su diámetro. Además, no siembres la semilla tan profundo y deja espacio entre cada una para que no se quiten los nutrientes o agua entre ellas.

Considera también que las semillas generalmente tardar hasta 45 días en mostrar resultados, por lo que igualmente puedes adquirir plántulas (plantas pequeñas) que puedes trasplantar fácilmente a tu huerto.

Cuida del riego

Presta especial atención al riego porque aunque tengas muy buena tierra y semillas, la falta de agua puede hacer que crezcan mal. Sin embargo, considera que no todas las plantas de tu huerto necesitan la misma cantidad de agua.

Generalmente se riega 2 o 3 veces a la semana en invierno y otoño, pero durante primavera y verano deben regarse a diario por las noches o en la tarde. ¡No olvides que más agua no siempre es mejor! Hay algunas plantas que necesitan de poca agua para crecer adecuadamente.

¿Fertilizantes o no?

Todas las plantas requieren fertilizantes para que crezcan y se desarrollen bien. Si no quieres usar productos químicos, usa abonos que contengan nutrientes esenciales como el potasio, fósforo y nitrógeno.

Cuida de tu huerto

Cuando tienes el huerto al aire libre hay mayor posibilidad de que pequeños insectos quieran disfrutar de los alimentos, solo que algunos como las orugas u hormigas pueden causar daños en las hojas o raíces.

Las abejas o mariquitas no hacen ningún daño, así que debes invertir algunos minutos a diario o cada dos días para revisar tus plantas de cerca y ver si hay algún cambio positivo o negativo.

Una forma de repeler insectos es cultivar plantas o hierbas como los ajos, cebollas, lavanda, cilantro y la menta que por su olor los mantienen alejados.

Con respecto a las malas hierbas, no todas causan daño a tus cultivos. A las que sí debes prestar atención son a las acederas, manzanilla silvestre, ortigas, entre otras.

Importancia y ventajas de tener un huerto

Tener un huerto en casa supone una ventaja en la economía y la salud, ya que producir alimentos en casa te ahorra tiempo y dinero al no tener que adquirirlos en supermercados o verdulerías.

El proceso de cultivar también ayuda a reducir el estrés porque distrae tu mente de los quehaceres diarios y la rutina, así que convives con la naturaleza y te mantienes activo/a.

Algunos de los beneficios de tener el huerto en casa son:

  • Aprendes sobre las plantas y animales.
  • El cuidado de tu huerto puede ser una actividad familiar.
  • Comes más sano.
  • Conoces de primera mano lo que estás comiendo.
  • Alimentos frescos y saludables.
  • Tienes acceso a alimentos que tal vez sean difíciles de conseguir o sean costosos en el mercado.

Aprovecha los espacios que tengas disponibles para crear pequeños huertos, así promueves un estilo de vida ecológico, ayudas al medio ambiente y a tu bolsillo porque ¡ahorrarás mucho!