Tipos de césped, ¿Cuáles son los más usados en la actualidad?

Si quieres tener un jardín bonito debes de conocer que hay diferentes tipos de césped, los cuales podrás elegir de acuerdo a tu tipo de terreno, al cuidado que pretendas darle y al clima en el que te encuentres. La elección de la variedad correcta de césped es muy importante.

Un jardín verde y lleno de vida, sin lugar a dudas será siempre un lugar perfecto para compartir en familia, y es que, este espacio es ideal para hacer picnic, reuniones familiares y demás, lo cual vendría siendo un espacio bastante frecuentado.

A continuación vamos a hablarte de todo lo que tienes que tener en cuenta a la hora de elegir el césped perfecto, este es el principio de todo para tener un espacio verde siempre en buen estado, sin tantas complicaciones.

Qué tener en cuenta a la hora de sembrar césped

Antes de comprar un tipo de césped, primero tendrás que hacerte unas preguntas, ¿Mi suelo es apto para el césped? ¿Cuáles son las condiciones climáticas para el apropiado cuidado de mi césped? Estas y otras preguntas tendrás que tomarlas en consideración:

  • Tipo de clima de la ciudad donde ubicarás el césped
  • Uso que se le dará al césped (jardín, golf, deportivo, etc)
  • Tipo de suelo
  • El césped estará en sol o en sombra
  • Mantenimiento y cuidados que se le quiera y pueda dar al césped

Otra de las cosas que debes de tomar en cuenta es el aspecto que quieres que tenga tu césped, ¿deseas verlo siempre verde y fresco, pero no tienes suficiente tiempo para mantenerlo? Entonces una de las mejores opciones es comprar césped artificial.

Sin embargo, si verdaderamente eres amante de lo natural y tienes tiempo para dedicarle a tu bonito jardín, entonces no hay nada más reconfortante que un césped natural que siembres y cuides hasta verlo crecer fuerte.

Qué tipo de césped es el recomendado de acuerdo al uso que le daré

Como bien lo dijimos anteriormente, hay cientos de especies de césped, los cuales se adaptan al diferente cambio climático y al distinto tipo de campo donde se plantará, sin embargo, en esta oportunidad especificaremos los tipos de césped más usados actualmente:

Es muy importante elegir la variedad de césped correcta que se adapte a tu entorno

Tipos de césped para climas cálidos más usados:

Césped para climas cálidos

Este césped es especial para tolerar las altas temperaturas, gracias a la textura de su hoja gruesa.

Césped para piscinas

Este tipo de césped es ideal para usarse en piscinas, bien sea césped natural o artificial, y una de las características de este césped es que es resistente al cloro y a las pisadas.

Mezcla de semillas para conseguir un césped natural de piscina siempre saludable y resistente

  • Agrostis tenuis
  • Festuca rubra
  • Poa pratensis
  • Ray-grass

Césped fino y pisable (Poco mantenimiento de jardinería)

Zoysia japónica es uno de los césped más usados de la actualidad, gracias a su resistencia y a su delicada textura fina. Una de las grandes ventajas de los tipos de césped, es que este requiere poca agua. Y además de bonito, es resistente a las pisadas.

Sin embargo, una de sus desventajas es que es de crecimiento lento, pero, por el otro lado de la moneda, en sus ventajas este tipo de césped es bastante resistente a las enfermedades y sus raíces son capaces de sobrevivir a sequías, además de ello, se lleva muy bien con las sombras.

Aunque en invierno las hojas de este césped suelen volverse amarillentas, en primavera nuevamente vuelven a su color natural verdoso.

Césped resistente a las pisadas

El césped más resistente a las pisadas es el Cynodon dactylon, también es conocido como “grama” o “grama fina o gramilla”. Es tan reconocida gracias a su resistencia a las pisadas, calor y posibles sequías.

Kikuyu: variedad resistente a las pisadas, de hojas anchas

El Kikuyu, es una especie de césped de origen tropical, conocido por su hoja gruesa resistente a las pisadas. Gracias a su origen, este tipo de césped es resistente a los climas cálidos, calor y sequía. Además, una de las grandes ventajas de este césped es que su crecimiento es bastante rápido.

Tipos de césped para climas fríos más usados:

Ray grass

Lolium Perenne es uno de los césped más usados para climas fríos, pero también se adapta a los climas cálidos. Esto la convierte en una de las semillas más empleadas para sembrar césped.

Una de sus ventajas es que también es bastante resistente a las pisadas, su crecimiento es bastante rápido y suele crecer en muchos tipos de suelos.

Festuca arundinacea

Al igual que el anterior, este césped es conocido por ser un ‘todo terreno’, además de adaptarse al clima frío, también se lleva muy bien con los climas cálidos. Su color es verde oscuro, y suele ser fuerte a las enfermedades y plagas.

Qué variedad de césped elegir

¿Cuál es el mejor tipo de césped?

Para uso decorativo: Para el uso decorativo debemos elegir un césped que se vea fino, es decir, su hoja deberá lucir densa y fina. Y por supuesto, como su nombre lo indica, esta hoja no debe ser pisada casi nunca y sus cuidados tendrán que ser más frecuentes.

Este césped se regará una vez a la semana y económicamente, las semillas de mantenimiento son más costosas. Estos son los actuales tipos de césped de uso decorativo más usados: Festuca ruba, Agrostis estolonifera, Dichondra repens y Ray-grass.

Para uso deportivo: Este tipo de césped podemos verlos en los estadios, bien sea de fútbol o de beisbol, y como podemos ver, es bastante bonito, sin embargo, no lleva tanto trabajo de mantenimiento como el tipo de césped para uso decorativo.
Por nombrar a algunos tenemos: Ray-grass, la grama o Cynodon dactylon, Festuca arundinacea, Poa pratensis, Agrostis.

Disfrute familiar: Este es el tipo de césped que menos cuidados requiere, es ideal para pasar más tiempo sin tu familia, liberándote de los constantes cuidados del jardín. Estos suelen ser: Poas y las variedades más sufridas del Agrostis, o también puede ser un Ray-grass.

¿Qué césped crece más rápido?

Para unos resultados más eficaces e inmediatos, entonces el famosísimo Césped inglés es el perfecto para ti.

¿Qué tipo de césped se usa en los estadios?

El Cynodon dactylon es el que solemos ver en los grandes estadios, también se le suele llamar gramilla o grama fina.

¿Qué diferencia hay entre el pasto y el césped?

Estos dos nombres en muchas ocasiones suelen ser confundidos, sin embargo, pasto y césped son cosas totalmente diferentes, a pesar que ambos le hacen referencia a esa “hierba”.

El césped es esa grama o gramilla que se suele usar en los espacios decorativos o familiares, bien sea en jardines, plazas, estadios… Mientras que el pasto, es la hierba que consume el ganado como alimento.

¿Qué tipo de césped tiene poco mantenimiento?

¡No todos los césped requieren grandes mantenimientos! Si quieres pasar más tiempo con tu familia y menos tiempo haciendo los quehaceres del hoga, entonces el césped ideal para ti es el Festuca Arundinácea, o el Poa Pratensis, ambos además de requerir poco mantenimiento, también son bastante resistentes.

¿Cuál es el tipo de césped más resistente?

Si buscas tener un césped bonito, sin necesidad de tener muchos cuidados, entonces estos son los más recomendados: Pennisetum clandestinum, Stenotaphrum secundatum, y el Cynodon.

Más artículos sobre césped

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *