Cortabordes ¿qué es y cómo funciona?

Como bien sabes un cortabordes es una herramienta súper funcional que complementa las funciones del cortacésped para mantener en perfecto estado nuestros jardines. En esta edición nos dedicaremos a explicarte cómo utilizar un cortabordes, las ventajas que trae consigo adquirir uno, entre otros aspectos.

¿Qué es un cortabordes?

Como funciona un cortabordes

  • Es una útil herramienta de jardinería es el complemento ideal del cortacésped, ya que su tarea es recortar la hierba en las áreas más difíciles a donde los cortacésped les resulta muy complicado llegar, como los bordes y esquinas. Además con un cortabordes el césped tendrá un aspecto más refinado y de acabado perfecto.
  • Estas herramientas tienen diámetros de cortes pequeños de aproximadamente 25 centímetros, lo que permite conseguir resultados excelentes en zonas de difícil acceso. Su sistema de corte está conformado por uno o dos nailon que tienen entre 1,5 y 2mm de grosor dependiendo de la potencia de la máquina.
  • Hay cortabordes que funcionan a gasolina y otros eléctricos (con cable y a batería). Los primeros son ideales para extensiones amplias y para hierba más densa. Los eléctricos son cada día más utilizados por la gran comodidad y movilidad que ofrecen, así que son  perfectos para usar zonas medianas y pequeñas.

Ventajas de los cortabordes

  • Llegan hasta las áreas más complicadas 
  • Generalmente son muy livianos
  • Permiten dar un acabado más limpio y perfecto al césped
  • Son bastante fáciles de manejar 
  • Los pueden usar tanto profesionales como aficionados de la jardinería
  • Sus precios son bastantes accesibles 
  • No requieren mayor mantenimiento 
Ventajas del cortabordes

Cómo utilizar un cortabordes

El cortabordes funciona a través de la acción de unos hilos de corte de nylon semirígidos que giran debajo del cabezal, esos hilos son lo que permiten realizar los cortes de manera limpia, precisa y muy rápidamente.

En cuanto al uso de los cortabordes debemos tener en cuenta los siguientes:

  1. Lo primero que debemos hacer es leer el manual de usuario, ya que cada modelo tiene sus particularidades y por ende una forma de utilizarse, al leer las instrucciones se podrá conocer cada una de sus partes, sus controles de funcionamiento y el tipo de alimentación.
  2. Antes de usar el cortabordes, también es importante revisar que el área donde se vaya a pasar esté libre de piedras, botellas latas, entre otros materiales que puedan dañar las cuchillas del cortabordes.
  3. Obviamente el uso dependerá del tipo de alimentación de la herramienta. En los modelos a gasolina se debe chequear que la máquina tenga la cantidad de combustible y aceite que el motor requiere para funcionar.  Si el cortabordes es eléctrico con cable, pues hay que asegurarse de que la herramienta esté conectada a la electricidad y en los equipos inalámbricos se debe chequear que la batería esté cargada al 100% para poder utilizarlo.
  4. Luego de haber revisado el manual de usuario y constatado  que esté llena de combustible o que la batería  esté cargada por completo, se coloca la herramienta en el lugar donde se pasará, y se activa el botón de encendido que por lo general se encuentra en el mango. Puede que haya otra manera de encenderlo dependiendo del modelo.

Video explicativo de como funciona un cortabordes de jardin.


¿En dónde se puede usar el cortabordes?

Como lo expresamos inicialmente los cortabordes sirven para llegar hasta a las zonas donde el cortacésped no tiene alcance y también para darle un acabado más perfecto al césped. A continuación te diremos algunas de los lugares y situaciones en donde es muy útil esta herramienta:

  • Para lograr un acabado perfecto puedes utilizarlo alrededor de árboles, arbustos y flores, para hacerlo te aconsejamos desplazarte con movimientos laterales alrededor de la planta.
  • En escalones y bordillos debes utilizarlo en posición normal con movimientos laterales de izquierda a derecha, si es posible utiliza el complemento para bordillos para evitar que se queme el hilo al tocar con la piedra.
  • También se puede usar en vallas y cercados el uso del cortabordes sería elevándolo y haciendo movimientos oscilatorios circulares arriba, abajo a la derecha e izquierda, sujetando la herramienta con las dos manos para así lograr una posición ergonómica, segura y cómoda.
  • En paredes de un edificio o casa rural en donde es habitual que crezca las malas hierbas y enredaderas, se emplea el cortabordes con movimientos oscilatorios de arriba a abajo agarrando firmemente la empuñadura y el mango de la máquina.

Si necesitas una herramienta mas potente, puedes optar por una desbrozadora.

Consejos para usar un cortabordes correctamente

Siempre que utilices un cortabordes es importante que tomes una serie de medidas de seguridad y que además tengas en cuenta algunos consejos:

  • Se aconseja usar ropa protectora como pantalones largos, camisa manga larga, botas y gafas de seguridad, debido a que los cortabordes suelen proyectar restos de malezas y hierbas, así como otros elementos que se encuentren a su paso.
  • Además se recomienda usar protección en los oídos mientras la herramienta está funcionando, especialmente si es un cortabordes de gasolina que son lo que generan más ruido.
  • En el caso de que la máquina sea de combustible debes asegurarte de que el equipo tenga gasolina de calidad al igual que aceite.
  • Asimismo se debe comprobar el estado del cortabordes antes de comenzar a utilizarlo.
  • Y por último bajo ninguna concepto se debe utilizar el cortabordes en la lluvia o en condiciones de humedad, especialmente si es eléctrico y tampoco se debe usar cerca de cables eléctricos.

Mantenimiento de los cortabordes

Por lo general estas máquinas no requieren demasiado mantenimiento sin embargo te aconsejamos tener en cuenta los siguientes:

  • Cuidado en la limpieza después de cada uso, se aconseja pasar un paño semi humedo por toda la superficie de la máquina para retirar cualquier resto de maleza o hierba.
  • Se debe comprobar la cantidad de hilo de nailon y el estado de su cabezal.
  • En cortabordes que funcionan a gasolina se debe comprobar nivel de combustible, además se debe limpiar el filtro de aire, observar el estado de la bujía y el circuito de refrigeración.
  • También es importante mantener alejado la máquina de la humedad.
  • Lo ideal es almacenarlo en un caja donde cada una de sus piezas estén resguardadas del polvo, líquidos y cualquier otro agente que pueda dañarlo.

Los Mejores Cortabordes para Jardín

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *