Cómo eliminar las algas de la piscina

¿Tú piscina esta verde y no sabes cómo eliminar las algas de la piscina? No te preocupes, aquí te contaremos los mejores trucos para eliminar las algas de tu piscina.

Tener una piscina significa mantenimiento y dedicación, ya que se convierte en un espacio donde podrás compartir y disfrutar de un agradable día solo o junto a tus seres amados.

Zambullirse en agua limpia y cristalina es muy refrescante. Pero, ¿Qué pasa cuando tiene un color verdoso o pequeñas plantas acuáticas dentro de ella (algas)?, eso indica suciedad y falta de mantenimiento.

Es por ello, que necesitas saber cómo eliminar las algas de la piscina y así olvidarte de ese molesto problema que te perturba.

Dentro de la piscina podrás encontrar diferentes tipos de algas, hallarás algas verdes, amarillas que aparecerán en el suelo o la pared de la piscina.

También puedes observar algas negras en las juntas de las cerámicas. Pero tranquilo, para todas ellas existen soluciones que te permitirán eliminar estas horribles algas.

¿Qué son las algas? ¿Por qué aparecen las algas?

Las algas son plantas capaces de producir la fotosíntesis, que viven en el agua pero que necesitan de luz para poder crecer.

Las algas pueden aparecer en la piscina con la lluvia, la tierra, la caída de hojas. Por lo que es imposible evitar que lleguen, sin embargo se pueden evitar bajo control con unas sencillas precauciones.

Por qué salen algas en una piscina y cómo eliminarlas

Las algas aparecen en la piscina cuando el cloro libre que tienes no es el suficiente. Pero en realidad las culpables de que crezcan algas en tu piscina son las esporas de las algas que pueden llegar a tu piscina de diversas maneras.

Ahora que conoces por qué surgen las algas, ha llegado el momento de que sepas cómo eliminar las algas de la piscina.

Para ello, debes hacer una óptima labor de mantenimiento para que no encuentren el hábitat adecuado para reproducirse.

¿Me puedo bañar aunque el agua de mi piscina esté verde?

Realmente no existe ningún problema, salvo que la sensación que sentirás no será nada agradable y notarás como tu piel estará resbaladiza.

Como eliminar las algas de la piscina

¿Qué tipos de algas hay en las piscinas?

Existen diferentes tipos de algas que requieren de diversos tipos de mantenimiento.

Cómo eliminar algas verdes de la piscina

Las algas verdes es uno de los tipos más común de algas que se encuentran en las piscinas y crecen rápidamente. Una vez que comiencen a salir, pueden multiplicarse rápidamente en tu piscina.

Las lluvias son una de las principales razones para que salgan en la piscina, estas pueden aparecer inesperadamente en la piscina, aunque el día anterior el agua de la piscina estuviera perfectamente limpia.

Eso se debe a que las tormentas alimentan las algas con nitrógeno, que también combate los residuos de cloro.

¿Qué puedes hacer para quitar las algas verdes de la piscina? Usando un buen alguicida para el mantenimiento regular de la piscina, esto evitará que las algas verdes crezcan. Eso sí, asegúrate de leer bien las instrucciones de la etiqueta.

Cómo tratar algas color mostaza

Si tu piscina está llena de algas amarillas o color mostaza, la reconocerás inmediatamente ya que este tipo de algas es deficiente en clorofila, siendo fácil de detectar.

También puedes reconocerla por lo que fácil que es cepillando las paredes y el suelo de la piscina. Las algas amarillas o mostaza crecen lentamente y aun así no son fáciles de destruir.

Cómo eliminar algas amarillas o color mostaza de la piscina

Muy fácil, solo necesitas utilizar un buen alguicida que esté específicamente formulado para tratar este tipo de algas, lo más recomendable es usar un alguicida a base de cobre.

Pero por ser un tipo de alga difícilmente de controlar, probablemente es que tengas que tratarlas más de una vez para después eliminar las algas de tu piscina.

Cómo tratar algas negras

Las algas negras son complicadas de eliminar de la piscina, ya que estas se protegen a sí misma de tus esfuerzos, ¿cómo? Desarrollando células que penetran profundamente en los poros de la superficie de su piscina, incluso el cloro no puede penetrar en estos poros profundos.

Al igual que con el tratamiento y mantenimiento de los otros tipos de algas, estas algas negras se eliminan de tu piscina con un alguicida que contenga un agente penetrante diseñado específicamente para ellas.

Este agente penetrará en los poros profundos de la superficie de la piscina y cortará la capa cerosa de las algas con una acción humectante que no existe en el cloro.

Otro factor determinante que debes tener en cuenta es la circulación de la piscina. Recuerda que si el área de su piscina no tiene suficiente circulación, el agua dulce, el alguicida o el desinfectante no pueden llegar a ella con ninguna regularidad.

Pasos a seguir para eliminar las algas de la piscina

Si quieres eliminar las algas de la piscina necesitarás hacer un tratamiento con mucha dedicación y paciencia, a lo mejor resultará bastante complejo.

Pero, para ver los resultados esperados y desprenderte de esas molestas plantas de una vez por todas, tienes que realizar detenidamente los siguientes pasos:

Como eliminar las algas de la piscina

Limpia las paredes de la piscina

En este primer paso lo primero que tienes que hacer es coger un cepillo y restriega con fuerza toda la piscina. Enfócate principalmente en las superficies donde notes que se hayan instalado las algas para que puedas arrancarlas de allí. Nota: no aplicar ningún producto químico hasta que hayas quitado una gran cantidad de algas.

Puedes ayudarte de un limpiafondos de piscina o un robot limpiafondos para limpiar las paredes y fondos que contengan algas.

Aspira los restos de algas

Aspira los restos de algas y retira toda esa suciedad que fue removida de la superficie de la piscina. Ya que mientas menos algas queden en el agua, será más fácil suprimirlas.

Revisa el PH

Antes de comenzar a utilizar cualquier tipo de tratamiento, debes comprobar que el PH sea estable. Ya que un PH que no sea correcto puede reducir irreparablemente la efectividad del cloro o cualquier producto químico que se use para la limpieza.

Los niveles de PH adecuados son entre 7.2 y 7.6.

Aquí te explicamos cómo regular el pH de la piscina.

Comprobar el sistema de filtración

Es muy importante que sepas que no puedes aplicar ningún tratamiento si el sistema de filtración no está funcionando debidamente.

Es por ello, que debes revisarlo y limpiarlo, para asegurar la vigencia de los productos que utilizarás. Este proceso, tiene que durar al menos 24 horas para verificar que puede limpiar la piscina.

Inicia con el tratamiento de choque contra las algas

Si las algas se encuentran flotando en el agua, este método es definitivo para eliminar las algas de la piscina.

El secreto está en cepillar todas las paredes y el suelo, para este tratamiento necesitarás cloro de acción rápida, conocido como “dicloro”.

Como este es un producto sumamente agresivo lo ideal es seguir las pautas para su utilización.

Comprobación de resultados, ¿se han eliminado las algas?

Aunque este proceso no es rápido para que se eliminen por completo las algas de la piscina, pueden necesitarse varios días para ver los resultados esperados. Todo depende del estado en que se encuentre el agua de la piscina.

Puedes hacer el primer chequeo al transcurrir 24 horas de aplicar el tratamiento de choque. Lo que debes hacer, es revisar constantemente la bomba, ya que las esporas de las algas pueden colocarse en el motor de la bomba o en el filtro.

Deja pasar al menos tres días y si no ves residuos de algas, entonces, tendrás que hacer uso de un limpia fondos o un aspirado con un robot de piscina.

De esta manera, te asegurarás de eliminar cualquier alga que haya quedado en la piscina. Cómo las algas crecen rápidamente, si no haces los pasos correctamente y no se eliminan completamente, aparecerán de nuevo en pocos días.

Una vez que te hayas cerciorado de haber eliminado las algas, lava nuevamente el filtro, de esta manera sabrás que no permanecerá ninguna espora. Vuelve a colocar en su lugar y disfruta de un agua limpia y cristalina en tu piscina.

Más artículos para el mantenimiento de piscinas

Deja un comentario