Mantenimiento de la piscina. Guía básica para limpiar tu piscina

Ha llegado el verano, y es el momento de preparar nuestra piscina para disfrutarla en compañía de nuestros seres amados y amigos, pero ¿te has fijado en qué condiciones se encuentra? El mantenimiento de la piscina es una tarea que aunque creas que resulta fácil y sencillo es esencial que  tengas presente una serie de instrucciones para hacerlo perfectamente.

Este mantenimiento de piscina es esencial realizarlo durante todo el año y cuando llega el momento de usarla es cuando más interés hay que poner para limpiarla. Con la limpieza y el cuidado perfecto de la piscina, se puede obtener los niveles adecuados de pH, así como del agua desinfectada y el libre de algas.

De esta manera, evitaremos que el agua de la piscina esté sucia, aparte que ayudamos a proteger la salud de nuestra piel y de nuestra vista, sin tener que ir a los usos constantes de productos químicos.

Si quieres saber cuáles son los pasos para un buen mantenimiento de la piscina, presta atención a algunos aspectos que debes conocer para el cuidado del agua de tu piscina y la manera de mantenerla limpia. En este artículo te contamos qué pasos debes seguir para hacer un buen mantenimiento de tu piscina.

Pasos para llenar correctamente la piscina

Como comentamos en las líneas anteriores, aunque parezca sencillo el mantenimiento y cuidado de la piscina, el llenar correctamente la piscina requiere de unos pasos necesarios para no cometer errores posteriores.

Lo primero que debes hacer es poner en funcionamiento la bomba. Luego haz circular el agua y procede a llenar la piscina hasta cubrir la mitad de los skimmers. Seguidamente, realiza una cloración inicial de choque con dicloro granulado de 15 gramos por cada m3 de agua.

Si notas que la piscina tarda en llenar, se sugiere que vayas graduando el dicloro GR. Mientras te encuentres llenando la piscina, no debes permitir la presencia de personas en el agua hasta que los niveles de cloro y pH hayan sido analizados y sean los correctos.

Control del PH

El cloro es un producto muy importante en el mantenimiento de la piscina, ahora bien, que el cloro desinfecte o no depende directamente del pH del agua. Es esencial que conozcas en que niveles debe estar el pH, recuerda que el pH siembre debe estar entre 7.2 y 7.6.

EL pH indicará la acritud o la alcalinidad del agua, razón por la que debe conservarse entre los valores 7.2 y 7.6 para evitar futuras erosiones en los bañistas. Por ejemplo, si el pH es superior a 7.6 generalmente el cloro pierde su efectividad, pero si es inferior a 7.2, el agua de la piscina obtiene propiedades ácidas causando irritación en la vista de las personas que utilizan la piscina. Aquí te explicamos como subir o bajar el pH de la piscina.

¿Qué hacer cuando el valor del pH del agua no sea el adecuado? En este caso, utiliza los productos químicos bien sea en líquido o granulado y así corregir el valor si fuese necesario.

Control del cloro

Para evitar contagios al momento de bañarnos en una piscina, lo más correcto es agregar cloro, pero eso sí, para no sobresaturar el agua de la piscina con esta sustancia, te sugerimos los siguientes pasos: Cloración al inicio de la temporada, cloración de choque.

Primero optarás por hacer la cloración de choque incorporando al agua de la piscina 15 gramos de dicloro granulado por cada m3 de agua en el interior del skimmer, luego coloca el equipo de filtración en funcionamiento.

Otra alternativa sería repartir la dosis de cloro sobre la superficie de la piscina en cantidades iguales. Dejando actuar entre 30 minutos y 1 hora, transcurrido este tiempo comprueba la cantidad de cloro libre y de pH, en caso que falte, corrígelo inmediatamente. Es recomendable hacer el control de mantenimiento de la piscina diariamente.

El mantenimiento de las piscinas diario

Es sumamente importante y necesario que analices el pH del agua y lo ajuste, es esencial que pruebes con los productos incrementador PH o reductor PH.

Semanalmente, restablece las pastillas de tricloro en los skimmers. En caso que la instalación disponga de un dosificador, llénalo de tricloro en pastillas y remueve al agua de la piscina a través del embotellado.

Consejos para el mantenimiento de la piscina

Para comenzar con el mantenimiento de la piscina además de ser constante se debe tener presente lo siguiente:

  • El pH, ajustando la acidez o alcalinidad del agua
  • La limpidez del agua
  • La esterilización del agua
  • La presencia de algas
  • El equipo de filtración

Pero ¿qué debes tener en cuenta?

Lo primero que debes presente para el mantenimiento de la piscina es verificar en qué estado se encuentra el filtro de agua. Para ello, se recomienda usarlo con regularidad al menos 8 horas diarias o durante todo el día, o colocar un temporizador.

Cestas de skimmer

La función de estas cestillas es coger las impurezas y cualquier objeto pequeño que se halle dentro de la piscina, así ayuda a evita que la bomba o filtro de la piscina se rompan. Por lo tanto, se aconseja conservarlas limpias y libres de impurezas.

Dispensador de cloro

Los dispensadores de cloro son necesarios para incorporar diariamente el cloro a la piscina, no se te ocurra colocarlos cuando existan personas dentro de la piscina, e lo contrario espera que la piscina quede sola para volver a colocarlos, cuando ya nadie se bañe, y no olvides reemplazar las tabletas de cloro cuando lo requiera.

Tratamientos de hibernación

En invierno o cuando se acerca el verano es importante hacer mantenimiento de la piscina para prepararla para su uso, para ello existen productos adecuados que nos ayudarán en este proceso aunque también puedes hacerlo manualmente ayudándote con cepillos especiales.

Accesorios para el mantenimiento

El mantenimiento de la piscina no solo se basa en sacarle el agua y lavarla con jabón, además de esos detalles, se requiere de algunos equipos indispensables para limpiar y mantener la piscina. Accesorios que facilitarán la depuración, filtración aparte de eliminar los residuos dentro del agua. Con ellos puedes llevar un control de mantenimiento adecuado sin necesidad de usar productos químicos.

Algunos de estos accesorios indispensables para el mantenimiento de la piscina son los limpiafondos hidráulicos y los robots de piscina. Ambos tienen la misma misión, pero los robots te ofrecen mayor comodidad.

Depurador de agua

La función del depurador de agua es mover los residuos tanto orgánicos como químicos que puedan ensuciar el agua de la piscina.

Recogedor de hojas

Este producto ayuda a agarrar los objetos y residuos orgánicos que se encuentran tanto por encima del agua como en el fondo de la piscina.

Cepillos

Este accesorio se utiliza cuando la piscina se encuentre vacía, entonces es el momento de hacer el correcto mantenimiento de la piscina, ya que servirá para retirar el moho adherido tanto en el suelo como en las paredes de la piscina.

Dispensador de químicos

Para este caso, se recomienda automatizar el proceso de dosificar cloro a la piscina.

Termómetros flotantes

Los termómetros flotantes sirven para regular la temperatura del agua.

Con esta maravillosa guía, esperamos que sirva de ayuda para puedas hacer un adecuado mantenimiento de la piscina y así permita el disfrute de una piscina con agua limpia y desinfectada, aparte que cuidará la piel y los ojos de todo de aquel que la utilice.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *