Cómo limpiar una piscina verde sin vaciar

¿Quieres saber cómo limpiar una piscina verde? El agua de la piscina se vuelve de color verde durante el invierno ya que no ha sido tratada con cloro y las algas y suciedad están presentes en el agua. Aun con esas circunstancias no es necesario que la vacíes. De hecho, puedes seguir utilizando el agua de tu piscina durante mucho tiempo, lo único que debes saber es cómo limpiarla.

Seguramente te has preguntado ¿Por qué el agua de la piscina se vuelve verde? o ¿Cómo limpiar la piscina si está verde sin tener que vaciarla? Tranquilo, si no sabes cómo limpiar la piscina sin vaciarla, estás en el sitio indicado. Aquí te indicaremos la manera correcta para reutilizar el agua de tu piscina

¿Por qué mi piscina está verde?

Cuando tu piscina abandona su transparencia para convertirse en un mundo verde de algas no querrás meterte allí. Por lo que debes tomar en cuenta dos opciones:

1.- Si el color es verde claro, las algas apenas están empezando a formarse

2.- Por el contrario cuando es un verde oscuro, ya la complicación es más fuerte

Pero no hay problema, aun así esto puede corregirse sin necesidad de vaciar la piscina, solo debes seguir los consejos que detallaremos a continuación.

Causas principales del agua verde de la piscina

Existen varias razones por las cuales se forman organismos vivos en las piscinas, los más frecuentes son los siguientes:

  • La cantidad de cloro estabilizado que estás utilizando diariamente no es el indicado. Esta es  la principal razón de que tu piscina esté verde en invierno, ya que durante esa época no solemos echar cloro en la piscina. Para que el problema sea menor existen tratamientos de invernaje para la piscina.
  • Es posible que el sistema de filtración no esté trabajando adecuadamente.
  • Estás agregando otros productos desinfectantes que no son aptos para la limpieza de piscinas.
  • La temperatura alta en una piscina les ofrece un hogar cómodo a las algas y a otras especies.
  • Cuando el pH del agua de la piscina no es correcto, hay que saber que este debe oscilar entre 7,2 y 7,8. Si este nivel baja proliferan las algas.
Como-limpiar-una-piscina-verde.jpg

¿Qué hacer con una piscina verde?

Antes de empezar la labor de mantenimiento, tratamiento químico y de limpieza de tu piscina verde, debes reunir algunos productos y herramientas de trabajo como cepillo, barredoras, aspiradora, kit de mediación de pH, Cloro no estabilizado, químico reductores o incrementadores de pH, y guantes.

Pero recuerda siempre que debes tener mucha paciencia, ya que mantener una piscina limpia requiere de mucho tiempo. Para facilitar su proceso, procede a realizar los siguientes pasos:

Verifica el sistema de filtrado

Los sistemas de filtrado en una piscina se encargan de controlar el reingreso a la piscina de las partículas y elementos de la superficie. Para ello, es necesario que estés pendiente de:

  • La limpieza del cesto del prefiltro del motor
  • Asegura que la turbina no esté taponada
  • Cerciórate que la válvula selectora no esté atascada
  • Comprueba que las llaves está correctamente abiertas y que los cestos de los skimmer estén bien limpios
  • Verifica que el giro del ventilador, respete el sentido de las agujas del reloj
  • El filtro debe tener arena suficiente y sin presentar desgaste

Verifica el Ph

El siguiente paso para acabar con el color verde de tu piscina, es equilibrar el pH del agua de la piscina. Para lograr esto debes utilizar químicos y un kit  medidor de pH, que conseguirás en tiendas especializadas de piscinas.

En caso que el pH este por debajo de 7,2 deberás utilizar un producto llamado incrementador hasta lograr una lectura adecuada.

Pero si el pH se encuentra sobre los 7,8 utiliza un producto llamado reductor hasta conseguir la lectura deseada. Aquí explicamos cómo regular el pH de la piscina.

Cepillando la piscina

Una vez que hayas logrado equilibrar el pH debes cepillar las paredes, accesorios y suelo que tenga tu piscina. Para ello, debes utilizar un cepillo especial para algas, el cual se encarga de despegar de manera eficaz hasta las más resistentes.

Repite este paso cuántas veces consideres necesario.

Limpiando el fondo de la piscina

Si no has podido eliminar las algas de las paredes y otras áreas, opta por utilizar la aspiradora. ¿Qué debes hacer? Ajusta la aspiradora en modo residuos para que elimine todas las partículas sin importar su tamaño. Para mayor efectividad, se recomienda repetir nuevamente este paso.

Puedes usar para esta labor un robot de piscina o emplear en su defecto un limpia fondos hidráulico.

Tratamiento de choque

En este paso debes aplicar un super clorador, que te ayudará a eliminar las algas de tu piscina. Lo recomendado es colocar al menos de 10 a 15 grs de cloro no-estabilizado por cada metro cúbico de agua, directamente.

Aplícalo las veces que consideres necesario.

Debes tener en cuenta que al momento de realizar este proceso, no se debe nadar en la piscina hasta después de 24 o 36 horas.

Filtrado del agua

Después del tiempo establecido debes poner a trabajar la depuradora para que filtre y clorar a niveles aceptables. Recuerda no apagar el filtro hasta que observe el agua limpia totalmente. Por último, pasa de nuevo el limpia fondos para eliminar cualquier residuo.

Como-limpiar-una-piscina-verde.jpg

Limpieza del exterior de la piscina

Lo más seguro es que durante el invierno, el exterior de la piscina haya cogido suciedad, y no queremos que una vez que la piscina este limpia, esa suciedad de las baldosas del exterior caiga a la piscina.

Para ello recomendamos que realices una limpieza en profundidad del exterior de la piscina, utilizando para ello una hidro limpiadora.

Cómo evitar una piscina verde

Si no quieres ver tu piscina con agua verde de nuevo, debes analizar los niveles de pH y cloro con regularidad. Dependiendo del uso que le des a tu piscina pero lo mejor es que lo hagas cada 3 días o semanalmente.

También puedes agregar en químicos de mantenimiento algún alguicida.

Mejores productos para blanquear agua verde de una piscina

Para blanquear el agua verde es necesario retirar la suciedad pegado en la superficie de las paredes o esquinas, para ello lo más recomendado es usar un cepillo ligero y de fácil uso.

Pero, si lo que buscas es retirar esa suciedad sin el mayor esfuerzo, entonces puedes optar por la opción de robots los cuales aportan una minuciosa limpieza en poco tiempo.

Lo puedes dejar solo y hasta limpiará las escaleras de tu piscina, los mejores blanqueadores vienen en tamaño compacto, son fáciles de guardar y son ligeros.

Otro producto que también es recomendado para limpiar el aguar verde de tu piscina es el uso de un buen algicida, ya que este producto está diseñado especialmente para eliminar las algas, y al mismo tiempo previene la aparición de las mismas.

Recomendaciones finales

Si has limpiado profundamente la piscina y has observado que el agua aún no está cristalina, entonces lo correcto es que verifiques lo siguiente:

  • Niveles de pH. Es posible que se haya modificado por el proceso de supercloración.
  • Agregar un clarificador
  • Concentración de cloro. Puede ser que te hayas excedido de cloro.

Más artículos de mantenimiento de piscinas

Deja un comentario