Huerto Medicinal Ecológico: la Guía Completa

Tener un huerto medicinal es una gran idea que traerá innumerables beneficios para tu salud y la de tu familia.

Si te interesa empezar, pero no tienes la menor idea de qué hacer y cuáles son las mejores plantas para cultivar, presta atención a este artículo, te guiaremos en este proceso explicándote todo lo que necesitas saber sobre el huerto medicinal ecológico.

Primeramente debes saber que no necesitas un espacio muy grande para crear tu propio huerto medicinal ecológico, solo basta con disponer de agua, luz y una buena selección de plantas para tener a tu alcance una farmacia natural y ecológica.

Y es que hasta en los espacios más pequeños se puede hacer un huerto, o también se puede incluir plantas con fines medicinales al huerto que ya tengamos en casa, además una muy buena alternativa podría ser utilizar las ventanas y otros espacios donde haya luz suficiente para el cultivo de plantas en macetas.

Siempre puedes tener un huerto en el balcón o realizar un huerto vertical.

¿Qué es un huerto medicinal?

Un huerto medicinal es un espacio donde se cultivan plantas que tienen propiedades que contribuyen a mejorar nuestra salud.

La Real Academia Española (RAE) define en una de sus acepciones a la palabra medicinal: que tiene virtud saludable y contraria a un mal o achaque».

Asimismo, las plantas medicinales se pueden utilizar de distintas formas, como en infusiones, extractos, esencias, tizanas, polvos, tinturas, macerados, entre otros.

Todo ello, mediante preparados artesanales que posteriormente servirán de base para preparar jarabes, pomadas, alcoholes con los que podremos aliviar diversos padecimientos.

Qué necesitas para hacer un huerto medicinal urbano

Sino cuentas con un espacio muy grande para hacer un huerto, puedes tenerlo en casa, hay muchas alternativas para el cultivo urbano y en casa.

Además no necesitarás gastar grandes sumas de dinero, ya que podremos utilizar elementos que tenemos a nuestro alcance.

Como macetas, mesas de cultivo, cultivo vertical, botellas, latas, entre otros materiales reciclados.

Solo debes tener en cuenta que debes ubicar el huerto en un lugar donde haya luz natural la mayor parte del día, debemos tener acceso a alguna toma de agua y debemos tener un buen sistema de drenaje para poder deshacernos del agua sobrante del riego.

Plantas medicinales para sembrar en un huerto

Las plantas medicinales además de servir para tratar distintas enfermedades, cumple una función muy importante en los huertos, y es que debido a que contienen esencias naturales y compuestos químicos son muy eficientes al momento de repeler plagas.

Adicionalmente, muchas de estas plantas con propiedades medicinales son de tamaño pequeño, lo que es todavía mucho mejor, debido a que además de proteger nuestro huerto no ocupa grandes espacios, así que hasta en una casa pequeña se puede tener un huerto medicinal ecológico.

En definitiva son muchas las opciones de plantas medicinales que puedes sembrar en tu huerto, a continuación te daremos algunas sugerencias, sin embargo la decisión final es solo tuya.

  • Orégano
  • Caléndula
  • Menta
  • Tomillo
  • Salvia
  • Romero
  • Lavanda
  • Perejil
  • Manzanilla
  • Hierbabuena
  • Hinojo

Como ves, muchas de estas especies coindicen con las especies de huertos con plantas aromáticas.

¿Cómo cultivar plantas medicinales en casa?

Tener un huerto medicinal ecológico en casa es posible. A continuación te daremos algunos consejos sobre como debes cultivar las plantas, así como de los cuidados que requiere dependiendo de la especie.

Resultado de imagen para hierbabuena
La hierbabuena no debe faltar en nuestro huerto medicinal, ya que es muy fácil de cultivar

Hierbabuena

Sembrarla en casa es muy sencillo, ya que se adapta muy bien a distintos climas, solo necesita de mucha humedad y luz.

Si la cultivamos en una maceta esta debe tener un drenaje para que el agua no se quede estancada.

Se debe regar la planta de forma constante, para asegurar la humedad en que la tierra, pero es muy importante que las raíces no queden encharcadas, ya que podrían pudrirse.

Lavanda

Son plantas muy resistentes al calor y adaptables a cualquier lugar en que se plante. 

Planta las semillas entre seis y doce semanas antes de que empiece el calor, ya que tomarán tiempo en germinar y empezar su periodo de crecimiento.

Se debe llenar una maceta con mezcla para cultivar semillas, utilizar tierra de suelos ligeros, de arena y con un contenido medio en materia orgánica, es importante que se deje un drenaje que evite encharcamientos que provoquen que las raíces se pudran.

Manzanilla

Es perfecta para cultivarse en maceteros aunque también puedes sembrarla en grandes extensiones de terreno. Entre plantas puedes dejar unos 15 a 20 centímetros.

La necesidad de agua de la manzanilla es un riego normal, lo ideal es un riego diario para que crezca sana y fuerte.

Menta

Existe varios tipo de menta, en su  mayoría son invasivas. Por lo que se recomienda mantenerla controlada. Sus raíces son rastreras e invaden los espacios rápidamente.

Si piensas tenerla en una maceta debes ubicarla en un lugar que le dé la luz durante el día y su riego debe ser permanente.

Orégano

El orégano necesita como mínimo seis horas de sol al día, así que para que se desarrolle debes colocarla en un lugar que le dé el sol.

El clima ideal para su cultivo es moderadamente cálido. Se recomienda mantener el suelo húmedo y regarlo cuando se esté secando.

Salvia

Para cultivar salvia necesitamos amplias macetas con un profundidad entre 30 y 40 centímetros, ya que las raíces de la planta son largas y por tanto se necesitan recipientes con mucha capacidad. 

Esta planta necesita luz y calor, le gustan los terrenos secos, así que puedes colocarla en tu terraza o jardín.

Romero

El romero es fácil de cultivar, ya que se adapta diferentes condiciones, es muy resistente.

Esta planta está bien en climas fríos, en altas temperatura y en cualquier tipo de suelo. Sin embargo, crecerá mucho mejor en climas cálidos.

Para que se desarrollen bien colócala en un lugar soleado y seco.

10 plantas medicinales con gran poder curativo

Las plantas medicinales son especies vegetales que contienen componentes curativos que pueden ser utilizados para curar enfermedades. Conoce las propiedades de estas 10 plantas:

  1. Manzanilla tiene efectos antiinflamatorios, antibacterianas y relajantes, se emplea para tratrar dolores musculares, calambres, heridas y sinusitis, reduce el colesterol y al parecer también tiene propiedades anticancerígenas.
  2. Lavanda esta planta posee propiedades relajantes. Además tiene propiedades cicatrizantes, anelgésicas y favoredoras de la circulación y del buen funcionamiento del sistema respiratorio. También posee propiedades que mejoran la digestión y la secreción de jugos gástricos.
  3. Orégano conocido por su acción antioxidante, también tiene propiedades antifúngicas, antibacterianas, antiinflamatorias y antihistamínicas. Se puede hacer infusiones con él para curar calambres, cefaleas, dolores estomacales y problemas respiratorios.
  4. El tomillo posee propiedades antioxidantes y antisépticas. Rico en flavonoides, vitamina C, hierro y magnesio. Estimula el apetito y también es empleado como expectorante. También es bueno para tonificar la piel y el cabello.
  5. La caléndula es otra de las plantas medicinales que más allá de los remedios caseros, su flor es popular por sus propiedades antiinflamatorias y cicatrizantes.
  6. Hinojo es una planta medicinal apreciada por sus propiedades diuréticas y por favorecer la expulsión de gases y la digestión.
  7. Ruda en esta planta destacan sus propiedades para aliviar el estreñimiento y mejorar el sistema digestivo; es sedante, ayuda a aliviar los dolores menstruales y también mejora el sistema circulatorio.
  8. Jazmín se utiliza para combatir el estrés y la depresión. Las flores frescas contiene sustancias con propiedades afrodisiacas y en infusiones, acelera el metabolismo lo que ayuda a la pérdida de peso, la depuración de toxinas y la digestión.
  9. Albahaca el zumo de las hojas alivia bronquitis, fiebres, catarros, inflamaciones de garganta y problemas digestivos. Gracias a su olor y suave sabor aromático se usa como condimento, es útil contra las flatulencias y gases, es antiespasmódica.
  10. Aloe Vera es muy útil para aplicar sobre heridas, picaduras de insectos, quemaduras y cicatrices, ideal para refrescar la piel reseca. Mejora la apariencia de una piel propensa al acné. Purificador natural del aire de casa.

Ventajas de tener un huerto medicinal ecológico

Con un huerto medicinal en casa podremos tener disfrutar de muchas ventajas y beneficios como algunos de estos:

  • La gran ventaja es que con estas plantas tendremos a nuestro alcance el alivio de muchos padecimientos y enfermedades, al estar cultivada por nosotros mismos sabremos que son 100% naturales.
  • Por lo general estas plantas además de tener propiedades curativas son excelentes para utilizar en la cocina.
  • Estas plantas medicinales se pueden cultivar en espacios reducidos, ya que casi todas son de pequeñas, se pueden sembrar en un macetero y tener en casa sin ningún problema, ocupado espacios mínimos. 
  • La mayoría de estas plantas son de muy fácil cultivo, muchas de ellas, además, están adaptadas a formas de vida en las que no es necesario un gran esfuerzo para que se desarrollen.
  • Además de ser curativas, cumplen una importante función en los huertos, ya que son capaces de ejercer control biológico de plagas y repeler diferentes tipos de insectos, cuando se ubican de la forma correcta.
  • Asimismo con estas plantas, también, podemos llevar a cabo diferentes remedios caseros para mantener fuera de nuestros hogares, a los mosquitos y otros insectos.

Son muchas las ventajas que nos proporcionará tener un huerto medicinal en casa, no hay ninguna excusa para no empezar a cultivar esas plantas que además de darle ese toque natural y fresco a nuestros espacios, nos ofrecen la oportunidad de tener alternativas curativas naturales y ecológicas. Anímate estamos seguros que te encantará llevar a cabo esta maravillosa actividad.

4.9/5 - (7 votos)