Cómo construir un compostador casero

El compost es el secreto mejor guardado de quienes quieren tener un huerto saludable. Para realizar compost solo necesitarás de un compostador.

Puedes optar ver los mejores compostadores o realizarlo tu mismo.

En este artículo te explicaremos los pasos necesarios para que puedas construir un compostador en casa.

¿Cuándo iniciar tu compostador y compost?

Lograr una pila de compost grande y gruesa es posible pero requerirás trabajar en ella durante todo el año. 

Debes saber que los verdaderos resultados los tendrás durante los meses más cálidos. Ello es así porque, durante esa época, las bacterias y hongos actúan con mayor rapidez.

De modo que, todos los desechos orgánicos presentes en tu compostera, se descompondrán y convertirán luego en el abono perfecto para tu suelo. 

Te recomendamos iniciar la elaboración de tu abono y compostador  durante los primeros días de primavera. En esa época, comienza a agregar las plantas más gastadas de tu jardín al compostador.

Después, cuando sea verano y  otoño, empieza a añadir desechos agrícolas y orgánicos. 

Y cuando llegue el invierno, no debes preocuparte por el estado de tu compost, ya que podrás seguir añadiendo desechos.

Solo ten en cuenta que durante ese tiempo la descomposición se pausará y volverá a activarse cuando inicie otra vez el clima cálido. 

En este artículo puedes leer cómo hacer compost paso a paso. 

Pasos para construir un compostador casero con palets de madera

compostador de madera

Existen diversas maneras de hacer un compostador o compostadora. En este caso, te enseñaremos a hacer uno con palets de madera. Para ello, requerirás de los siguientes materiales: 

  • 4 palets de madera del mismo tamaño
  • Tablas de madera para cubrir los huecos de los palets
  • Una tabla de madera que servirá como tejado 
  • Brezo

Pasos a seguir:

  1. Para evitar que tu compost quede en mal estado, necesitarás cerrar las aberturas que presentan los palets. Te recomendamos que los agujeros de estos sean de 2 cm de alto. De esa manera, tu abono recibirá la entrada de aire que necesita. 
  2. Si sientes que te es imposible cubrir cada agujero con trozos de madera, puedes optar por cubrir los palets con brezo. Con ellos, la entrada de aire al compost será regular. 
  3. Recuerda que tu objetivo es fabricar una caja con palets de madera. Para hacerlo, une cada palet de madera con pernos. Ello hará que la estructura de la caja se arme con rapidez.
  4. Ahora que ya tienes la caja, debemos pasar a ponerle una tapa a tu compostador. Puedes hacerla con el resto de los palets de madera o con una tabla. Después de haber escogido el material que deseas, procede a instalar unas bisagras sobre este. Esto te permitirá que abras y cierres tu compostador con mayor facilidad. 
    5.Trata de colocar tu compostador cerca de tu garaje o una zona en la que este no reciba lluvia o rayos de sol.  

Cómo construir un compostador con valla de metal 

Este tipo de compostador es perfecto si cuentas con un jardín grande, ya que este es capaz de almacenar una gran cantidad de compost que servirá para nutrir las plantas del jardín y del huerto.

  1. Lo primero que debes hacer es buscar la ubicación de tu compostador. Trata de ponerlo cerca de tu jardín, pero no muy a la vista. Por ello, construirlos detrás de un cobertizo o garaje es una buena opción. 
  2. Mide el espacio que ocupará tu compostador. Estos suelen medir entre 3 o 4 pies cuadrados. Después de trazar las medidas, coloca una estaca en cada extremo.
  3. Ahora corta un trozo de tela que abarque toda el área del compostador
  4. Añade barras de contención en cada una de las esquinas de los palos de madera. De ese modo, la tela se mantendrá tendida y las estacas erguidas.
  5. Por último, consigue una malla de alambre para pollos y córtala del tamaño de tu compostador. Intenta ubicarla muy bien sobre la tela y las estacas de madera. Procura que esta quede ajustada y no se caiga.
  6. Ya hecho todo esto, solo deberás proseguir a añadir desechos orgánicos para comenzar la preparación de tu compost. 

Consejos para mantener un compostador

compostador en el jardín

¿Deseas que tu compostador y compost resulten a la perfección? Pues toma en cuenta los siguientes tips: 

  1. Busca un lugar cubierto para ubicar tu compostador. Ello es importante por lo siguiente: se evitará que tu compost resulte afectado por la lluvia o rayos de sol. De ese modo, el proceso de fermentación no se alterará y la calidad del abono tampoco saldrá afectada.
  2. Durante los primeros 5 días, deberás voltear tu compost dos veces al día. Después de ello, los siguientes 10 días solo tendrás que removerlo una vez cada 24 horas.
  3. Sabrás que tu abono está listo cuando este tenga la misma temperatura del ambiente, sea de color grisáceo, seco y de consistencia arenosa.
  4. No dejes que la temperatura se incremente demás.
  5. Siempre mantente atento a la temperatura y humedad de tu compost. Recuerda que estos elementos afectan de forma directa la actividad microbiológica.  En resumen,  la falta de oxigenación y el exceso de humedad podrían terminar dañando tu abono.
  6. Te recomendamos que el compost se mantenga en contacto con el suelo. Por ello, no cubras la base de tu compostador con madera o tela.
  7. Cuando veas que tu compost se encuentra a una temperatura muy elevada, corrige esto pasándole un rastrillo. Si luego de hacer eso continúa igual, el problema se encuentra en tu compostador, pues este no cuenta con suficientes agujeros. Procede a hacer más aberturas a las paredes del contenedor. De ese modo, tu compost recibirá la corriente de aire necesaria. 

Esperamos que estos consejos te hayan sido de utilidad. Recuerda que hacer un compostador requiere de tiempo y paciencia. Sigue las instrucciones señaladas aquí al pie de la letra y todo saldrá perfecto. 

Deja un comentario