Seguramente te estás haciendo preguntas como qué cultivar en mi huerto, qué necesito para crear un huerto o cómo preparar la tierra para el huerto. Son preguntas importantes que te ayudarán a tener el mejor huerto, así que más adelante leerás las respuestas a estas preguntas y mucho más.
Aprovecha al máximo los beneficios de tener un huerto y conoce las diferentes alternativas que tienes para sembrar en casa.
¿Qué es un huerto?
Son espacios que preparas para cultivar una variedad de verduras o hierbas aromáticas. Estos espacios pueden estar al lado de una ventana o en el patio trasero, todo depende del espacio que tengas y el tiempo que quieras invertir en ello.
Teniendo un huerto ves la posibilidad de tener tu propia comida en casa como una alternativa de producir alimentos, además, con el cuidado adecuado tendrás frutas o verduras libres de agrotóxicos que pueden estar presentes en los productos de grandes cadenas de alimentos o fruterías.
¿Cuáles son los tipos de huerto más habituales?
Los tipos de huerto habitualmente se clasifican según las características que tengan, es decir, según los recipientes donde se cultivan, el tipo de sustrato, sistemas de riego, entre otros. Lee a continuación los tipos de huerto más habituales:
Según los recipientes
- Huerto Urbano en terraza en macetas: es el que escogen las personas con poco espacio en casa y pueden ubicarlo en la terraza o balcón. En este apartado, para terraza o patio también podemos construir un huerto urbano en palets.
- Huertos Urbanos en el suelo: aprovecha el espacio de tierra que tienes y planta en el suelo, incluye bancales para darle más altura.
- Huertos verticales: el huerto que se ha vuelto más popular porque ahorra espacio y también sirve como efecto decorativo en casa.
- Mesas de cultivo: hay de varias alturas y de esta forma no tienes que agacharte para hacer las labores en el huerto. Mas que un tipo de huerto es un soporte ideal para cualquier huerto.
Según el tipo de cultivo:
- Huerto Ecológico: Es aquel en el que no se usa ningún producto químico a la hora de plantar y cultivar tus plantas.
- Huerto Medicinal: Es aquel en el que se cultivan plantas medicinales como principal foco de cultivo.
¿Qué necesitas para crear tu huerto?
Hay algunos consejos que debes seguir antes de empezar a sembrar, estos tienen que ver con la preparación del suelo, el riego, malas hierbas y más. ¡Conoce cada uno de ellos ahora!
Escoge el lugar
Si vas a tener tu huerto en el suelo, escoge un espacio donde las plantas tengan luz natural. Aunque sería ideal que quede expuesto al sol gran parte del día, también puedes hacer tu huerto bajo techo tomando algunas consideraciones.
Lo importante es que el sitio que escogiste tenga al menos 6 horas de luz solar al día, de tal forma que puedas sembrar tomates, berenjenas y demás vegetales que necesitan de luz para crecer.
Igual es necesario que dejes espacio alrededor del huerto para que puedas desplazarte sin molestias cuando quieras regar o arar la tierra.
Tipo de Siembra
Influye en el tipo de huerto que vas a tener. Por ejemplo, puedes empezar con huertos caseros en macetas o recipientes pequeños, o usar bancales para estructuras más grandes. Todo depende del espacio que tengas y el tiempo que le quieras o puedas dedicar al huerto.
¡Un consejo! Si vas a usar macetas, no aprietes el suelo con ellas porque debe haber un espacio que permita que fluya el agua y oxígeno. Si quieres reciclar y usar recipientes que tengas en casa, asegúrate de hacerles pequeños agujeros en la parte de abajo para que el agua fluya.
Prepara la tierra
Piensa en el bosque, ¿recuerdas el olor de la tierra? Para tener tu huerto la tierra debe tener un color oscuro y un buen aroma que te recuerde al bosque, suave al tacto y lo suficientemente hidratada.
Hay ocasiones en que el suelo que tenemos no es adecuado para la siembra pero esto tiene solución.
Puedes enriquecerla con nutrientes usando compost o abono hecho en casa, mover la tierra para que se ablande y oxigene, y limpiar el lugar para que no haya maleza o pasto.
Escoge qué vas a sembrar
Planifica qué vas a cultivar y cuánta cantidad, además, conoce lo que vas a cultivar. ¿Resisten a la falta de luz solar o necesitan el calor del sol? ¿El clima donde vives es ideal para lo que quieres sembrar? ¿Cuánto espacio tienes?
Para los espacios pequeños puedes sembrar hierbas aromáticas o especias como hinojo, albahaca, cilantro, menta, eneldo, perejil, pimentón, entre otros. En cambio, con mayor espacio puedes sembrar espinacas, leguminosas, tomates, lechugas, plátanos y más.
Otro consejo que tenemos para ti es que si es tu primer huerto, empieza con plantas pequeñas que sean productivas y resistentes como las especias.
¡A sembrar!
Empieza haciendo orificios para introducir la semilla, estos deben ser de 2 a 3 veces su diámetro. Además, no siembres la semilla tan profundo y deja espacio entre cada una para que no se quiten los nutrientes o agua entre ellas.
Considera también que las semillas para huertos generalmente tardar hasta 45 días en mostrar resultados, por lo que igualmente puedes adquirir plántulas (plantas pequeñas) que puedes trasplantar fácilmente a tu huerto.
Cuida del riego
Presta especial atención al riego porque aunque tengas muy buena tierra y semillas, la falta de agua puede hacer que crezcan mal. Sin embargo, considera que no todas las plantas de tu huerto necesitan la misma cantidad de agua.
Generalmente se riega 2 o 3 veces a la semana en invierno y otoño, pero durante primavera y verano deben regarse a diario por las noches o en la tarde.
¡No olvides que más agua no siempre es mejor! Hay algunas plantas que necesitan de poca agua para crecer adecuadamente. Lo más recomendable es usar un programador de riego para automatizar esta parte.
¿Fertilizantes o no?
Todas las plantas requieren fertilizantes para que crezcan y se desarrollen bien. Si no quieres usar productos químicos, usa abonos que contengan nutrientes esenciales como el potasio, fósforo y nitrógeno.
Cuida de tu huerto
Cuando tienes el huerto al aire libre hay mayor posibilidad de que pequeños insectos quieran disfrutar de los alimentos, solo que algunos como las orugas u hormigas pueden causar daños en las hojas o raíces.
Las abejas o mariquitas no hacen ningún daño, así que debes invertir algunos minutos a diario o cada dos días para revisar tus plantas de cerca y ver si hay algún cambio positivo o negativo.
Una forma de repeler insectos es cultivar plantas o hierbas como los ajos, cebollas, lavanda, cilantro y la menta que por su olor los mantienen alejados.
Con respecto a las malas hierbas, no todas causan daño a tus cultivos. A las que sí debes prestar atención son a las acederas, manzanilla silvestre, ortigas, entre otras.
Compostaje en huertos
Un apartado bastante relevante en los huertos es poder hacer tu propio compost, para ello tenemos un artículo que habla específicamente sobre cómo hacer compost en casa y cómo construir un compostador casero.
Además podrás leer también qué se puede compostar y qué no.
Un tipo de compost muy usado y que da muy buenos resultados es el humus y aquí también hemos preparado otro artículo sobre cómo hacer humus de lombriz en casa.
Importancia y ventajas de tener un huerto
Tener un huerto en casa supone una ventaja en la economía y la salud, ya que producir alimentos en casa te ahorra tiempo y dinero al no tener que adquirirlos en supermercados o verdulerías.
El proceso de cultivar también ayuda a reducir el estrés porque distrae tu mente de los quehaceres diarios y la rutina, así que convives con la naturaleza y te mantienes activo/a.
Algunos de los beneficios de tener el huerto en casa son:
- Aprendes sobre las plantas y animales.
- El cuidado de tu huerto puede ser una actividad familiar.
- Comes más sano.
- Conoces de primera mano lo que estás comiendo.
- Alimentos frescos y saludables.
- Tienes acceso a alimentos que tal vez sean difíciles de conseguir o sean costosos en el mercado.
Aprovecha los espacios que tengas disponibles para crear pequeños huertos, así promueves un estilo de vida ecológico, ayudas al medio ambiente y a tu bolsillo porque ¡ahorrarás mucho!
Ideas para realizar un huerto urbano
Si estás pensando en crear un huerto urbano, a continuación te mostramos unos artículos que te ayudarán enormente a la hora de realizar tu huerto en casa. Tanto si vas a realizar un pequeño huerto urbano en tu terraza o balcón como si vas a realizar un huerto de toda la vida.
Los huertos urbanos son pequeños espacios para el cultivo doméstico de hortalizas, plantas aromáticas o medicinales y frutales.
Puedes tener tu huerto en casa, ya sea en el jardín o en la terraza de tu piso. Con sólo unas pequeñas macetas o utilizando mesas de cultivo, podrás plantar tus propias verduras y plantas aromáticas que utilizarás después en la cocina.
Un huerto urbano básicamente es un espacio de reducidas dimensiones que utilizamos para cultivar hortalizas para autoconsumo. Tener poco espacio no es un impedimento para cultivar tus propias plantas. Hay soluciones increíbles para esa falta de espacio, como los huertos verticales.
Beneficios y ventajas de un huerto urbano
Tener un huerto en casa en el que plantar nuestros propios alimentos o un huerto comunitario que compartimos con vecinos o amigos tiene muchos aspectos positivos, que a continuación te contamos:
- Autoconsumo de hortalizas naturales: tener una huerta o unas cuantas macetas con hortalizas te permite disfrutar y consumir los alimentos que cultivas. Tener un huerto hace que valores lo que estás produciendo y lo que estás comiendo. Ya verás que bien te saben esos tomates que has cultivado tu.
- Respeto por la naturaleza: un huerto urbano hace que comprendas los ciclos naturales de la tierra y las condiciones propias de nuestro entorno. Este conocimiento fomenta el respeto hacia el medioambiente y la necesidad de conservar los recursos que usamos a diario.
- Mejora la calidad del aire: las plantas del huerto aportan oxígeno a nuestro entorno cuando realizan la fotosíntesis.
- Reciclaje de residuos orgánicos: los residuos de alimentos vegetales son perfectos para realizar compost para el huerto. Así liberamos de esta tarea a los los basureros y centros de reciclaje.
- Fomentan la convivencia: el huerto comunitario es un espacio ideal para el encuentro entre miembros y vecinos y favorecer la convivencia.
¿Huerto Ecológico o no?
La respuesta a esta pregunta es sencilla. Pregúntate que tipo de alimentos quieres consumir, si aquellos que han sido tratados con productos tóxicos o contaminantes, como los pesticidas, o aquellos productos que solamente han sido tratados con productos que no tienen riesgos para la salud.
Si vas a empezar un pequeño huerto, nosotros te recomendamos que te decantes por la opción eco. Aquí tienes toda la información para realizar un huerto ecológico.
Tipos de Huertos urbanos
Podemos encontrar diferentes clases de huertos urbanos. Dependiendo de dónde estén realizados y su tamaño tendrán unas características u otras.
Aquí te detallamos los mas importantes:
- Huertos comunales en ciudad: son huertas realizadas en espacios cedidos por ayuntamientos y comunidades en las que una comunidad se encarga de mantener el huerto.
- Huertos urbanos en casa: Puedes utilizar una terraza o un balcón que tengas disponible. Una cocina soleada también es otra buena opción para tener siempre a mano tus aromáticas preferidas. Si dispones de espacio en un patio o en el jardín podrás realizar un huerto mas grande. Dependiendo de la extensión te permitirá tener mas o menos cultivos.
- Huertos escolares: son huertos dentro del colegio donde los niños aprenden la dinámica de un huerto, realizan la siembra, el cultivo y la recolección.
- Huertos terapéuticos: la naturaleza y las plantas proporcionan un escenario ideal para mucha terapias. Muchos terapeutas recomiendan los huertos urbanos, ya que aportan grandes valores al individuo.
Huertos comunitarios en ciudades
Cuando nos referimos a huertos urbanos, nos viene a la cabeza los huertas comunales que hay en muchas ciudades, donde los vecinos o miembros de las mismas cultivan sus propios tomates, lechugas, pimientos, calabacines, etc. Estos huertos de ciudad utilizan terrenos que no tenían ningún uso previo y los llenan de vida, crean microclímas y biodiversidad dentro de la ciudad y aportan a sus integrantes una nueva experiencia.
Historia de los huertos urbanos comunitarios
Los huertos urbanos comunitarios surgieron en la revolución industrial, cuando las grandes ciudades se llenaron de gente del campo que emigraron para trabajar en las fábricas.
Los gobiernos y la iglesia cedieron terrenos a esta nueva clase obrera que rozaba la extrema pobreza, para que pudieran cultivar sus propias hortalizas y así mejorar su situación económica.
Los huertos en las ciudades volvieron a proliferar en la primera mitad del siglo XX, sobre todo en la época de las dos guerras mundiales. De esta manera se podía conseguir un autoconsumo en las ciudades.
Durante ésta época se utilizaron todos los terrenos posibles para poder cultivar y alimentar a la población de las ciudades, desde jardines y parques a estadios de fútbol. Los denominaron Victory gardens o War gardens.
A partir de la década de los 60 y los 70 hay otro resurgir de los huertos en las ciudades, pero ésta vez la razón no es la necesidad de alimentos. Estos espacios respondían a iniciativas ecologistas para reivindicar espacios verdes y para integrar a grupos sociales marginados.
Huertos urbanos: una actividad para hacer con niños
Al vivir en la ciudad perdemos el valor de la naturaleza. Por eso es muy positivo que los niños puedan conocer a través de su propia experiencia como se cultiva. Es un proceso muy gratificante que ayuda a que los niños valoren los alimentos, la naturaleza y su entorno.
Algunos centros educativos cuentan con huertos escolares, en los que los niños se encargan de sembrar, cultivar y recolectar las hortalizas.
Si no disponéis de un huerto en el colegio, realizar un huerto en casa es muy sencillo, ya que con unas cuantas macetas o si lo preferís para tener mas espacio, con una mesa de cultivo, podéis cultivar alimentos. Además de enseñar, estaréis transmitiendo unos valores muy importantes a vuestros hijos.