Talar un árbol con motosierra es una actividad que supone cierto peligro y que es aconsejable que se realice por personas que tienen experiencia con la motosierra y la tala de árboles.
Solo debe llevarse a cabo si la presencia del árbol está causando problemas a la estructura de una casa o vecindario. Si te encuentras en alguna de esas situaciones, puedes derribarlo sin problema. Sigue leyendo y aprenderás todo lo necesario para talar un árbol sin causar daños a tu alrededor.
Pasos para talar un árbol con motosierra
Aquí te hablaremos de los pasos que te facilitarán talar o cortar un árbol usando una motosierra.
Escoge la motosierra adecuada
No todas las motosierras son aptas para cortar cualquier tipo de árbol. Esto ocurre porque se necesita que la espada de la motosierra sea más larga que el diámetro de este. Para que escojas con facilidad la longitud de tu equipo, procura que supere en un 20% al tronco del árbol. .
Además de ello, es importante que tu motosierra sea potente, al punto de poder talar sin problema una madera dura. Te recomendamos las motosierras de gasolina.
Aquí puedes ver nuestra selección de las mejores motosierras y las mejores motosierras de gasolina:
Zona de caída
Los árboles suelen ser muy pesados e impredecibles al momento de ser talados. Por ello, es necesario que investigues a profundidad la zona en la que este caerá. Hacer esto ayudará a que evites daños graves en tu propiedad o vecindario.
Una de las primeras cosas que debes considerar es la caída natural del árbol. Si notas que esta no resultará perjudicial, puedes dejarlo avanzar hacia esa dirección. Pero si ves que dicho sitio no es el indicado para derribarlo, solo deberás cambiar su zona de caída.
Para ello, tendrás que podar el árbol, de manera que este pierda el peso de la zona en la que no quieres que caiga. Así, todo el peso se dirigirá hacia el lado que más te conviene.
No confíes en asegurar el árbol con cuerdas para hacerlo caer a la dirección que deseas. Lo más probable es que los cables no resistan el árbol y este termine desplomándose en dirección a su caída natural.
Procura que no haya obstáculos
Esta parte es de suma importancia. Debes verificar que no haya tendidos eléctricos, casas, autos u otros árboles con los que pueda chocar. Si por accidente el árbol cayera encima de un obstáculo creará daños mayores.
Limpia la zona de caída
Ahora deberás verificar que la zona en la que caiga tu árbol no cuente con objetos cerca. Esto puede parecer una tontería, pero es importante. Recuerda que la caída de un árbol es fortuita. De modo que, si hay objetos cerca, estos saldrán disparados a diversas direcciones cuando el árbol se estrelle contra el suelo.
Establece una ruta de huida
Cuando un árbol cae, debes alejarte lo más pronto posible. Por ello, no puedes trazar tu ruta de huida al momento de cortarlo. En ese instante, no estarán pensando claramente y podrías salir lastimado con una de sus ramas.
Ten presente esto al momento de establecer tu ruta de escape: recuerda escapar por el lado opuesto del que caerá el árbol y huye lo más lejos que puedas. Intenta descansar cuando hayas alcanzado una distancia que supere la altura del árbol.
Delimita la zona de caída
Es importante que mantengas a salvo a las personas que puedan llegar a pasar cerca del árbol. Delimita con cinta amarilla todas aquellas zonas en las que crees que caerá una rama y en donde consideres que será el lugar de caída y huida. Hacer eso evitará accidentes. También recuerda comunicarle esto a tus vecinos.
Verifica si el árbol presenta enfermedades
Si la madera se encuentra sin color o tiene la base del tronco hinchada, debes tener mucho cuidado. Los árboles en ese estado suelen ser algo impredecibles, pues su madera es débil.
En estos casos, lo mejor será que intentes hacerlo caer hacia su dirección natural de caída. Si ello es imposible, intenta cortar más arriba. De ese modo, solo quedará una base del tronco más alta de lo usual.
Ten en cuenta la fuerza del viento
Si hay una brisa muy potente, lo mejor será que dejes la tala para otro día. Pues el viento afectará la dirección de caída del árbol o ramas. Hecho que podría causar accidentes.
Realiza el desramado
Tal y como te mencionamos antes, el desramado inicial te ayudará a hacer que tu árbol pierda peso en la zona donde no deseas que caiga. Trata de hacer esto con calma.
Es uno de los pasos mas importantes que debes realizar cuando vayas a talar un árbol. Primero ve cortando las ramas ir reduciendo el peso y el volumen del árbol.
Haz el corte guía
Esta es la parte en la que harás el corte guía que dirigirá al árbol hacia la zona de caída. Recuerda que debes ser preciso en la realización de estos cortes. Para que logres una ejecución digna, sigue estas breves indicaciones:
El primer corte que harás deberá ser una cuña en el lado donde quieres que el árbol caiga. Para hacer la cuña, tendrás que realizar una abertura de 60° hacia la línea de corte. Luego, harás más abajo otra abertura de 30° que deberá llegar unos cm antes de la línea del primer corte.
El segundo corte será horizontal. El objetivo de este es crear una bisagra. Elemento fundamental, pues impedirá que el árbol se deslice y lo guiará para que caiga hacia la dirección deseada. Dicho corte consta de dos partes: un primer corte 3 cm antes del ángulo de la cuña y otro de 3 cm por encima del ángulo del pico de corte. Así obtendrás unos 3×3 cm sin cortar que actuarán como bisagra.
Verifica la motosierra
Antes de hacer el corte final, deberás verificar que tu motosierra funcione correctamente. Para ello, revisa que tenga suficiente gasolina. Después, solo tendrás que afilar la cadena. Estos pasos son importantes, pues impedirán que tu sierra eléctrica se quede paralizada cuando vayas a hacer el corte.
Corte final
Ya luego de haber comprobado la motosierra y zona de caída, puedes pasar a hacer el corte final. Si la longitud del tronco es superior al de la motosierra, deberás hacer el corte en dos fases.
En cambio, si el diámetro del tronco es inferior al de tu equipo, puedes derribar el árbol de un solo tajo.
Huida
Cuando veas que el árbol está a punto de derrumbarse, deja de hacer el corte y corre lo más rápido que puedas hacia la ruta que trazaste.
Video explicativo para cortar un árbol con la motosierra
Sigue todos estos pasos y podrás talar un árbol con facilidad.