Soplador de hojas: ¿Cómo funciona?

Un soplador de hojas es una herramienta que nos facilitará en gran medida la limpieza de patios y otras áreas al aire libre. Contar con uno, sin duda es una muy buena idea, si deseas conocer un poco más sobre estas máquinas y su funcionamiento, te invitamos a que sigas leyendo.

Y es que verdaderamente nada mejor que eliminar los restos de hojas y mantener despejados los espacios que con un soplador, esta magnifica herramienta desarrolla un fuerte y potente soplado para limpiar de forma práctica y rápida diferentes superficies.  

¿Cómo funciona un soplador de hojas?

Independientemente del modelo, los sopladores de hojas funcionan empleando fuerza para movilizar bien sea las hojas u otros residuos para agruparlos en un lugar para hacer mucho más fácil la recolección.

En su interior los sopladores cuentan con un ventilador de muchas aspas, que toma el aire del exterior y hace que gire impulsando a través del tubo del soplador, que posee una abertura pequeña, debido a la fuerza centrífuga, la presión se acumula y el aire que expulsa por el tubo, sale con gran velocidad llegando hasta los 250 kmh.

Aquí puedes ver nuestra selección de los mejores sopladores de hojas relación calidad precio.

Usos y funcionamiento según su tipo de alimentación

Existen 3 tipos de sopladores de hojas, están los modelos que funcionan con combustible, los eléctricos con cable y los inalámbricos o de batería, cada uno de ellos sirven para diferentes tareas a continuación hablaremos un poco sobre cada uno:

Sopladores de hojas a gasolina

Funcionan con motores de 2 o 4 tiempos, se ponen en marcha tirando de la cuerda de arranque. Tienen mayor potencia y velocidad del flujo de aire, son ideales para jardines y áreas extensas. Los modelos de motores dos tiempos requieren una combinación de aceite y gasolina.

Sopladores eléctricos con cable

Para poder funcionar estos sopladores requieren estar conectado a la red eléctrica, se ponen a funcionar presionando un botón. Tiene una potencia media, perfectos para utilizar en espacios pequeños y medianos. Su mantenimiento es muy sencillo.

Sopladores a batería

Estos funcionan obviamente con batería, su gran ventaja es que permiten mayor autonomía y movilidad al no tener que estar conectados a una red eléctrica, solo debe estar pendiente de que la batería esté bien cargada. Se inician presionando un botón. Al igual que los sopladores con cable el mantenimiento es muy fácil y no requiere que sea realizado por un experto.

Como usar un soplador de hojas

Cómo se usa un soplador de hojas

El uso de un soplador de hojas es muy sencillo pero presta atención que te diremos paso a paso lo que debes hacer:

  1. Elige el área donde se reunirán las hojas.
  2. Revisa que la máquina tenga suficiente carga en el caso de que sea a batería, si funciona con combustible debes asegurarte que el depósito de gasolina esté lleno.
  3.  Dirige la boquilla del soplador hacia el piso en un ángulo de unos 45°.
  4. Se debe avanzar realizando movimientos cortos laterales, de izquierda a derecha y lo contrario, para cubrir toda el área.
  5. Avanzar en un mismo sentido y juntar los residuos de forma ordenada.
  6. Debe ajustar la potencia de soplado según el volumen de hojas y residuos.
  7. Al terminar el trabajo, se debe asegurar de colocar el interruptor del soplador en la opción apagado o stop. Y por último se debe guardar la herramienta en un lugar seco.

Otras funciones de los sopladores de hojas

En un principio los sopladores de hojas surgieron para expulsar aire a gran velocidad con el objetivo de acumular hojas y residuos en un punto especifico, conforme fue pasando el tiempo las casas fabricantes incluyeron modelos que además de sopladores incluían funciones como triturar y aspirar.

Sopladores con aspiradora

Además de soplador estos equipos realizan la función de aspiradora, es decir succionan aire hacia adentro, y suelen incluir bolsas recolectoras. Para poner en funcionamiento esta opción es necesario utilizar una boquilla más ancha que permita aumentar el nivel de succión.

Sopladores con aspiradora más trituradora o desbrozadora

Estos son los modelos más completos ya que también trituran o desbrozan las hojas, incluyen bolsa recolectoras y hojas metálicas de corte. Se deben instalar las hojas metálicas especificas que son las encargadas de realizar el desbroce o triturado de las hojas.

Para facilitar el almacenamiento de la herramienta, muchos modelos poseen un asa especial, la cual permite colgarla con facilidad en la pared para que sean mucho más prácticas.

Mantenimiento de los sopladores de hojas

En los sopladores eléctricos se deben llevar una serie de sencillos cuidados:

  • Una vez se utilice la máquina se debe limpiar muy bien, teniendo especial cuidado en los conductos de ventilación.
  • De forma periódica se debe limpiar el filtro de aire.
  • Asimismo se debe revisar el estado del cable de alimentación y del enchufe; en caso de presentar daños lo mejor es no usar la herramienta.
  • Si el soplador necesita un recambio de alguna pieza o accesorio ésta se debe realizar con la herramienta apagada y desenchufada.

En las herramientas de gasolina hay que realizar los siguientes:

  • Los cuidados en líneas generales son similares a los sopladores eléctricos, pero se les adiciona la revisión de la bujía de encendido, la cual debe cambiarse en caso de que se ponga negra. 
  • A la hora de guardar el soplador de hojas debe asegurarse que no tenga combustible en su depósito, ya que ello puede causar daños en su carburador.
  • Los cambios de piezas y accesorios deben hacerse con el soplador apagado.

Recomendaciones y cuidados al usar un soplador de hojas

  • Se recomienda definir el lugar de donde se recolectará la basura, antes de comenzar a utilizarlo. Una buena idea es colocar una lona o malla en el área, para que resulte mucho más fácil la recolección de los desechos.
  • Lo mejor es que el trabajo se haga en una sola dirección.
  • Por seguridad se debe utilizar guantes, lentes, mascarilla y ropa de protección que cubra todo el cuerpo. 
  • Lo más recomendable es usar el soplador cuando no haya llovido, ya que las hojas, basura o escombros mojados son muy difíciles de manejar porque se adhieren a las superficies.
  • La boquilla del soplador no debe apuntar nunca hacia otras personas, ni hacia animales.

Más artículos de Poda y Desbrozado

5/5 - (3 votos)

Deja un comentario