¿Desbrozadora de Hilo o disco?

¿Qué es mejor desbrozadora de hilo o disco? Seguramente es una pregunta que te has hecho muchas veces, y lo cierto es que cada herramienta de corte tiene sus utilidades y ventajas. Aquí te vamos a hablar de cuando debes usar el hilo y cuando el disco o cuchillas.

La desbrozadora es una herramienta imprescindible al momento de cortar la mala hierba de nuestro jardín. Por ello, resulta de suma importancia aprender a escoger la herramienta de corte. Elegir la indicada hará que tu trabajo segando tu parcela sea rápido y efectivo

En este artículo te hablaremos de las siguientes herramientas de corte para desbrozadoras: hilo y disco. También aprenderás cuándo deberás usar alguna de las dos y las características que las definen.

Si estás interesado, también tenemos una guía con los cuidados para el cesped muy completa.

Uno de los puntos clave para poder realizar labores de desbrozado de manera rápida y eficiente es tener  una desbrozadora de calidad. En la siguiente guía podrás ver las mejores desbrozadoras relación calidad precio (cualquiera de esos modelos te ofrecerá un resultado excelente):

¿Debo usar una desbrozadora de hilo o disco?

Todas las herramientas de corte no son eficientes en cualquier tipo de terreno. Para saber si necesitas de una desbrozadora con sistema de hilo o disco, deberás determinar el tipo de vegetación y suelo con el que cuenta tu jardín. Solo pregúntate: ¿la hierba del jardín es muy densa?, ¿hay obstáculos en el terreno?, ¿habrá restos de ramas y maleza?

Mantén tus respuestas a la mano y revisa si coinciden con lo que hablaremos a continuación, pues enseguida te explicaremos cuándo debes usar o no una desbrozadora de hilo o disco

¿Cuándo usar una desbrozadora de hilo?

Si tu jardín tiene algunos obstáculos y la hierba o césped  no está muy gruesa, elegir un cabezal de hilo es tu mejor opción. Trata de escoger el hilo de acuerdo a la potencia de tu desbrozadora. Si no escoges el hilo correcto, la velocidad de tu equipo se reducirá de forma exponencial. 

¿Cuándo usar una desbrozadora de disco?

Si al evaluar tu jardín determinas que la vegetación es  muy densa y presenta ramas y maleza, usar una desbrozadora de disco (cuchillas metálicas) te ofrecerá la potencia necesaria para eliminar toda esa maleza. Hay diferentes tipos de disco, solo deberás escoger el más potente de acuerdo a las condiciones de tu  parcela. 

Solo procura no usarlo en zonas rocosas, ya que el metal del disco terminaría doblándose o rompiéndose por completo y puede afectar a tu desbrozadora.

Desbrozadora con hilo y disco de cuchillas
En el mercado puedes encontrar diversos modelos de desbrozadoras que funcionan con disco de cuchillas y con hilo

Escoge el hilo adecuado para tu desbrozadora

Todos los hilos han sido diseñados bajo un único fin: lograr cortar la hierba de una forma rápida y precisa. Pese a ello, estos vienen en diversos formatos. Y algunos, dependiendo de tu caso, podrían llegarte a ser de mucha utilidad. 

Lo primero que debes saber es que estos hilos suelen venir en un carrete y medir cerca de 120 metros. Al encontrarse enrollados, te resultará muy fácil guardarlos y escoger la cantidad exacta  que necesitarás usar. 

Estos son algunos de los tipos de hilos que hallarás de acuerdo a su formato y material:

  • Hilos que vienen en forma redonda: Estos son perfectos para cortar césped de baja o media densidad.
  • Hilos de forma hexagonal: Este tipo de hilo es el ideal para cortar maleza densa o enredada. Manejar la desbrozadora será muy sencillo si usas este hilo, ya que tiene una gran velocidad de corte. Y, como resultado, tu desbrozadora no emitirá muchos gases tóxicos.
  • Hilo de nylon: El hilo de nylon es duradero y resistente. Su material lo hace perfecto para resistir la abrasión y soldadura. Por ello, puede durar mayor tiempo en el cabezal del hilo sin romperse.

El cabezal de hilo es una herramienta muy útil, ya que además decortar la hierba, la tritura. En el caso del hilo de nylon, es recomendable usar un cabezal de dos hilos para segar la hierba. Si deseas trabajar de forma más veloz, uno de cuatro hilos te servirá. 

Ten en cuenta que el hilo de nylon, de acuerdo a la forma que posea, será útil para ciertos tipos de actividades. Algunos de los más usuales son: 

  • Nylon con forma redonda: Es uno de los más comunes, ya que es compatible con casi todos los tipos de cabezales. Es ideal para cortar hierba.
  • Nylon con forma cuadrada: Con este nylon podrás deshacerte de toda la vegetación rebelde, densa y alta. Pero debes tener en cuenta lo siguiente: no es compatible con todos los cabezales.
  • Nylon de estrella: De todos los nylon, este es el más potente. Y es así porque con este podrás cortar la vegetación más enmarañada. Solo ten presente que no es compatible con todos los cabezales. 

Esta compatibilidad podrás verla en las especificaciones del cabezal de tu desbrozadora.

¿Cómo cambiarle el hilo a tu desbrozadora?

Cambiar el hilo es muy sencillo, solo debes tener cuidado de no romperlo. Para que ello no te ocurra, sigue estos consejos: 

  • Introduce el hilo en el agujero del carrete. Cuando lo hagas, procura que este se encuentre muy unido a este. Después de ello, deberás enrollar al hilo en dirección de la flecha, pero de forma ajustada y ordenada. Recuerda siempre tensar el hilo.
  • Enrolla el hilo en el carrete de forma organizada y uniforme. Verifica que no haya un lado con más hilo que el otro. Además de ello, nunca dejes los hilos flojos.
  • Reemplaza el carrete en el cabezal de corte. Esta parte te será sencilla, ya que solo deberás pasar  el extremo del hilo por el orificio que está en el cabezal de corte de la desbrozadora.
  • Por último, vuelve a colocar la tapa sobre el cabezal de corte.

Elige el disco adecuado para tu desbrozadora

Desbrozadora de disco
El disco de la desbrozadora se utiliza para tareas que requieran mayor potencia de corte, como es el caso del desbrozado de matorrales y arbustos.

Los discos son perfectos para trabajar sobre un vegetación densa. Sin embargo, existen diferentes tipos de discos que te ayudarán a sobrellevar algunos terrenos con mayor facilidad. Estos son algunos de ellos: 

  • Cuchilla de dos o cuatro puntas: Esta es una de las más usadas, ya que sirve para cortar hierba espesa.
  • Cuchilla de ocho dientes: Si en tu terreno no solo hay hierba abundante, sino materiales más densos como el junco, esta es la cuchilla indicada para ti.
  • Cuchillas de tres picos y dos picos en curva: La cuchilla de tres picos te será de gran utilidad si en tu jardín abundan matorrales, arbustos o zarzales. En cambio, si buscas triturar los arbustos, usar luego la de dos picos será lo mejor para tu terreno.
  • Disco circular: Este dispositivo es utilizado en ámbitos de desbroce algo más forestal. Lo puedes usar cuando veas que los arbustos tienen un tronco muy grueso. Este disco es perfecto para esa actividad, ya que es de acero y sus dientes son similares a los de una sierra. Por tanto, cuando realices los cortes, no sufrirás de golpes o rebotes. 

Cuando uses tu desbrozadora con hilo o dísco es recomendable que lleves la protección adecuada, pues saltarán partículas al realizar los cortes, así como arena y tierra.

5/5 - (3 votos)

Deja un comentario