¿Quieres saber cómo podar un árbol correctamente? La poda de árboles es una actividad algo compleja, pues de ella depende varias cosas, tales como: lograr que el tamaño de la copa del árbol alcance la altura adecuada, regularizar la cantidad de frutos y flores, mejorar la calidad de los frutos y estabilizar el tiempo de fructificación de estos.
Como puedes ver, podar un árbol conlleva una gran responsabilidad. Y como queremos que seas el mejor haciéndolo, hemos escrito este artículo.
Te daremos consejos que te ayudarán a podar un árbol de forma rápida y eficiente.
¿Qué debes tener en cuenta antes de ir a podar tu árbol?
Sabemos que estás ansioso por leer los consejos para podar un árbol, pero espera un segundo. Con esta sección, tendrás la oportunidad de aprender tres cosas: una herramienta afilada hace la diferencia, que hacer cortes precisos le evitará enfermedades a tu árbol y a conocer cuál es la mejor época para podar. Sin más que añadir, te invito a que sigas leyendo estas líneas.
Herramientas necesarias para podar
Las herramientas deben estar bien afiladas para lograr un corte preciso. Después de utilizarlas, estas deben ser limpiadas, desinfectadas y lubricadas. Llevar a cabo estos pasos le extenderá la vida útil a tus utensilios y te permitirá hacer cortes sin desgarrar la rama de tu árbol.
Estas son algunas de las herramientas que podrías utilizar: tijera de corte deslizante, tijera de dos manos, arco tronzador o un serrucho de poda. También es recomendable que uses guantes y gafas para tu protección.
También puedes utilizar un serrucho eléctrico o una motosierra cuando requieras cortar ramas mas gruesas. Incluso en algunas ocasiones te podría venir bien usar una hacha.
¿Se debe podar de acuerdo a la época del año?
La respuesta es: sí. Existen diversas reglas que, de acuerdo a la estación del año, deben seguirse a la hora de podar.
Invierno: se debe podar cuando veas que el árbol está perdiendo sus últimas hojas. Además, es la mejor estación del año para hacerlo, ya que se pueden ver mejor la ramas, el crecimiento del árbol no resulta afectado y no aparecen hongos en la zona cortada.
Las siguientes estaciones remiten al caso de árboles frutales:
Primavera: En esta época, el árbol debe podarse para eliminar aquellas zonas que impidan el desarrollo de los frutos.
Otoño: El árbol se poda para aumentar su distribución de luz, pues se busca lograr que los retoños de sus frutos sean de calidad para la próxima temporada. También se realiza la poda en esta época para detener el crecimiento de la copa del árbol.
Los tipos de poda
Conocer los diversos tipos de poda te ayudará a trabajar en el árbol de acuerdo a tus objetivos. A continuación, te hablaremos de los 3 tipos de poda mas habituales:
Poda de formación: Este tipo de poda solo se lleva a cabo en árboles jóvenes, pues su objetivo es controlar el crecimiento de estos. Dicha actividad debe realizarse durante los primeros 4 años del árbol, pues el objetivo es crear la estructura final de este. Y para ello, tendrás que escoger sus ramas principales.
Poda de mantenimiento: Ya cuando el árbol está formando, solo tendrás que mantener su forma. Para lograrlo, solo deberás eliminar ramas rotas o enfermas. Además de ello, también podrías limpiar las ramas para delimitar la altura de la copa. Te recomendamos hacer esta poda a finales de otoño.
Poda de fructificación: Esta poda consiste en buscar el equilibrio entre las hojas del árbol y sus frutos. El objetivo es lograr que los frutos crezcan del mejor modo posible.
¿Cómo podar un árbol? Paso a paso para hacerlo correctamente
Ahora que ya sabes las herramientas que necesitas y conoces los tipos de poda que existen, puedes leer esta sección. Aquí te daremos consejos para la poda de árboles y te ofreceremos la información necesaria para que lo realices correctamente.
Paso 1: Antes de podar un árbol, debes recordar el objetivo de tu poda. Ten presente que la poda afectará de manera significativa el crecimiento y estructura de tu árbol, por lo que debes estar seguro.
Paso 2: Haz el corte de forma correcta, ya que un mal corte podría ocasionar enfermedades a tu árbol y, en el peor de los casos, la muerte.Ello es así por lo siguiente: de los malos cortes suelen surgir hongos. Para que tus cortes siempre sean limpios y precisos, solo tendrás que seguir estas indicaciones:
- Procura que tus herramientas estén muy bien afiladas
- Te recomendamos hacer el corte en el punto de unión con la rama madre. También puedes hacerlo en la intersección de dos ramas, pero nunca cortes al ras del tronco.
- Realiza un corte en bisel para evitar humedad en los cortes del árbol, de ese modo no le saldrán hongos.
- Siempre respeta el área de la base de la rama, pues en ella se ubican un gran número de células que ayudan a cicatrizar los cortes.
- Cuando vayas a hacer un corte de una rama de un diámetro grande, deberás cortarla en dos pasos: haz una muesca cortando más arriba y luego elimina el resto sujetándolo. Ello hará que no se produzcan desgarros.
- No hagas cortes que sobrepasen los 5 cm de diámetro. Pero si llega un momento en el que no puedes evitarlo, deberás alisar y retocar la zona que cortaste. Hacer eso impedirá que se produzcan hongos.
Paso 3: Adapta tus cortes de acuerdo a la estructura y estado del árbol. De ese modo, si quieres reducir el tamaño del árbol, no tales aquellas ramas que sobrepasen los 10 centímetros de diámetro. Y si el árbol es joven, debes aplicar la siguiente técnica: poda de entresacado. Dicha poda consiste en lo siguiente: cortar las ramas desde la unión del tronco.
Paso 4: Procura que la poda sea uniforme, ya que si cortas más de un lateral, tu árbol no quedará armonioso. Podar de forma equilibrada todo el contorno del árbol hará que este no se caiga durante los días de lluvia o fuerte viento.
Paso 5: No apliques pastas cicatrizantes en las heridas de corte.
Paso 6: Recoge los restos de ramas y hojas que quedaron en el suelo.
Esperamos que toda esta información te haya sido de utilidad. Y que , gracias a este artículo, puedas podar un árbol de una manera correcta y eficaz.