Riego por exudación, ¿qué ventajas tiene?

En este artículo vamos a hablarte del riego por exudación y de las ventajas y desventajas que tiene. Si estás viendo opciones para el riego de tus plantas o quieres saber mas acerca de este sistema de riego te invitamos a que sigas leyendo.

El riego por exudación destaca por administrar a las plantas humedad de forma constante. Este sistema les administra el agua directamente a las raíces y  de acuerdo a las necesidades hídricas del suelo. No suena nada mal, ¿verdad?

A continuación descubrirás más a fondo el funcionamiento del riego por exudación y las diez ventajas que ofrece usarlo en tu jardín o huerto.

Si te interesa también puedes ver nuestros mejores sistemas de riego donde encontrarás el material necesario para montar tu riego.

¿Qué es el riego por exudación?

El riego por exudación es un sistema compuesto por un tubo poroso que exuda agua de forma continua a lo largo de toda su superficie. Ello propicia la fluidez del agua en todo el terreno o parte del mismo. Los tubos que se usan para este sistema de riego tienden a estar fabricados en material textil poliéster. 

Para entender con mayor precisión el riego exudante, debes tener en cuenta esto: lo que hace fluir el agua del tubo hacia el sustrato, es el gradiente de humedad. En otras palabras: a medida que la tierra ubicada alrededor del tubo se vaya secando, este empezará a desprender agua que la sustituya. Gracias a ello, dicho mecanismo de riego destaca por dos cosas: impedir la evaporación y suministrar el agua necesaria a las plantas.

Si quieres profundizar mas sobre los distintos sistemas de riego te recomendamos que veas nuestra guía de riego en el huerto.

Riego por exudación, que es

¿Cómo funciona el riego por exudación? 

Este sistema de riego depende de la fuerza de permeabilidad del suelo y a las diferencias de presión entre la manguera y el terreno. Dichos factores son influenciados por la estructura, textura, composición y contenido de agua presente en la tierra. 

Por tanto, las necesidades hídricas del suelo, son las que determinarán el volumen de agua que exudará el tubo poroso. De este modo, cuando el suelo está seco, saldrá un mayor caudal de agua del tubo. Pero si la tierra está muy húmeda, el tubo emanará menos agua. 

También debes considerar lo siguiente: este sistema de riego es mucho más eficiente cuando los tubos del mismo son enterrados, pues se reduce la evaporación y lavado de nutrientes. Además, las mangueras pueden hundirse de acuerdo al tipo de planta, todo ello con el fin de lograr que estas se encuentren cerca de las raíces de las plantas. 

Si por alguna razón el tubo se encuentra en la superficie, es necesario que lo cubras con tierra para que la porosidad de este entre en contacto con la del suelo. 

Ventajas del riego por exudación

Ahora que ya sabes lo que es y cómo funciona, es hora que te informes de las ventajas del riego por exudación:

1. Beneficioso para las plantas
Con este sistema de riego, jamás regarás de más a las plantas. Todo ello es posible porque el tubo del cual emana el agua depende de las necesidades del suelo. Sumado a ello, como la manguera se encuentra enterrada, las pérdidas por evaporación disminuyen en su totalidad. 

2. Recomendable para terrenos con cuestas:
En los terrenos que no son llanos, es frecuente que haya zonas con menor o mayor riego. Con el sistema de riego por exudación, este problema queda atrás, ya que este depende de la fuerza de permeabilidad y las diferencias de presión. Ten en cuenta que te será mucho más efectivo si tu cuesta no supera el 3% de inclinación. 

3. El agua llega directamente a las raíces:
Como el tubo se entierra, el agua llega directamente a las raíces. Esta acción es muy beneficiosa, pues se evita el lavado de nutrientes y pérdida de agua. 

4. No se crean encharcamientos de agua:
Gracias a que este sistema de riego se autorregula, no tendrás problemas con encharcamientos de agua. 

5. Tiene una alta durabilidad:
El material del tubo es muy resistente. Y, como se encuentra enterrado en la tierra, no se desgastará a causa de los rayos solares. Tampoco sufrirá daños en las aguas calcáreas, ya que la obstrucción a causa de la cal será inferior. Ello se debe a lo siguiente: como el tubo se encuentra bajo tierra no habrá evaporación, por lo que la cal no se solidificará ni interpondrá en los poros del tubo

6. Se adapta a cualquier espacio:
Los tubos/ mangueras resultan muy fáciles de cortar y ubicar en el terreno. De hecho, eres libre de usarlos en jardines, huertos, terrazas y  macetohuertos. 

7. No necesitarás modificar el sistema de riego si llegas a cambiar de cultivo:
En  el riego por goteo, cuando cambias de cultivo, debes modificar la disposición de los goteros. Esto se hace por lo siguiente. el marco de plantación cambia y se pierde la eficiencia. Con el sistema de riego por exudación no necesitarás hacer eso, ya que el causal del agua es constante alrededor de toda su circunferencia. 

8. Estético:
Si tienes un jardín o terraza, el riego por exudación es perfecto para ti, ya que el sistema de tubos no se hallará a la vista. 

9. No se necesita mucha presión de agua:
El riego por exudación funciona con poca presión, llegando a trabajar incluso con 0,2 bares y permitiendo el riego por gravedad. Así que si tienes terraza o no posees un grifo cercano, este sistema es perfecto para ti. Incluso, con tan solo un bidón de agua elevado, la misma podrá esparcirse sin problema. 

10. Es fácil de instalar:
Si nunca antes habías instalado un sistema de riego similar, no debes preocuparte. Montarlo es muy fácil, pues los tubos se pueden cortar con facilidad a la medida que los necesites y encajarlos es sencillo. 

Como montar el riego por exudación

En este video puedes ver cómo es la instalación de un riego por exudación, como ves, es mas sencillo de lo que parece.

¿El riego por exudación es realmente eficaz?

La respuesta a esta  pregunta dependerá de la estructura del suelo y la instalación del sistema de riego. Si el terreno es amplio, debes disponerlo de manera que pueda cubrir toda la zona. Después de ello, solo tendrás que verificar la capacidad de absorción del suelo, y a partir de allí deberás disminuir o aumentar el caudal del agua. 

Esperamos que este artículo te haya ayudado para ver si el riego por exudación es el adecuado para tus necesidades y las de tu jardín.

Deja un comentario