Que plantar en marzo en el huerto

El calendario del huerto en el mes de marzo nos presenta un mundo de posibilidades para realizar las actividades agrícolas que más nos apasionan. Se aleja el frío para dar paso a días soleados tan beneficiosos para los cultivos.  Continuaremos con muchas de las tareas que realizamos en el huerto en febrero y que son esenciales para el éxito de nuestros cultivos.

Aquí puedes consultar el calendario del huerto de enero a Diciembre y así poder planificar todas las tareas a realizar y la planificación de los cultivos.

Como siempre te comentamos en las secciones del calendario del huerto, ten en cuenta que las condiciones climatológicas en Marzo varían de una región a otra (no es lo mismo el clima de Marzo en Murcia que en Burgos).

Preparación y cuidados del huerto en marzo

Con la llegada de marzo, se recomienda hacer una revisión del huerto en general. Esto con la intención de detectar si existe por allí alguna plaga que haya que erradicar y que esté haciendo cama en el huerto.  Antes de comenzar con la actividad agrícola es primordial hacer esta inspección.

La responsabilidad de nuestras labores se inicia con un sistema para incrementar progresivamente el riego a las plantas que ya vienen germinando.  Por la preservación que hicimos durante el frío, el riego se convierte en una maniobra de mucha importancia puesto que a medida que vaya desapareciendo, las plantas se van adaptando a la nueva temperatura.

En este lapso de tiempo, es apropiado nutrir la tierra donde vamos a plantar bien sea los semilleros o los cultivos de siembra directa.  Este abono puede ser humus de lombriz, muy apetecido por los hortelanos porque se sabe que contiene más de 10 veces calcio, magnesio, nitrógeno, fósforo y potasio que el suelo normal, lo cual contribuye al desarrollo normal de las plantas. También puedes utilizar tu propio compost, que lo puedes realizar con un compostador o compostadora (aquí puedes ver los mejores compostadores para el huerto).

En este punto es bueno tener presente que aquellos plantas que se van a trasplantar en el huerto de manera definitiva,  se recomienda abonarles con fertilizante orgánico unos días antes del traslado a la tierra para que puedan adaptarse al huerto.

En marzo, ¿qué plantas podemos cultivar en el huerto?

En la época de invierno, las plantas aromáticas se mostraban con mucha pereza para su crecimiento, al llegar el cambio de clima, con más tiempo de rayos solares, se produce una revolución en ellas que es fácilmente observable:

  • El romero florece
  • Lavanda, salvia, tomillo brotan con fuerza
  • Hierbabuena y menta brotan directamente del suelo en donde no se veían.

Cultivos para comenzar en Marzo. Qué sembrar en Marzo

La cabalaza hortaliza facil de cultivar

Calabaza

El cultivo de este vegetal se da perfectamente en los meses de marzo y abril cuando hay máxima exposición del sol, ya que requiere de mucha luz. Su tiempo para la cosecha es de 6 meses.

Se recomienda sembrarla en tierra aireada, con buen drenaje, rica en materia orgánica como el estiércol y el humus de lombriz. El riego ideal es con goteo, frecuente y regular con mayor intensidad cuando comience a dar los primeros frutos. Hay que cuidar este cultivo de la aparición de plagas y enfermedades como el pulgón, la araña roja o la mosca blanca.

Maíz

Cultivarlo es muy fácil contrario a lo que piensan algunas personas.  Solo se necesita un suelo rico en nutrientes, mantener el sustrato húmedo a través de un riego constante. Se le aplica el sistema de entutorar para ayudarla en el crecimiento. En marzo se pueden sembrar en semilleros que deben permanecer en el invernadero para que en el mes de junio se planten en el suelo definitivamente a razón de dos plantas en cada hoyo.

No necesita mucho espacio entre planta y planta con 35 cms. de distancia es suficiente para que las arrope el viento y se produzca la polinización. Su cosecha se da en 80 días aproximadamente. El terreno se debe preparar con un compost muy descompuesto, evitando el estiércol fresco.  En cuanto al riego debe ser abundante por goteo evitando el aspersor.

Cebolla

Esta hortaliza es obligatoria en todo huerto por las bondades que nos ofrece en la cocina. Su cultivo se hace a principios de la primavera. Es fácil sembrarla, siempre que la coloquemos en un suelo rico en humus de lombriz y potasio para que de buenos frutos. La tierra debe ser aireada y fresca. Es una planta que debe recibir sol todo el día. En cuanto al riego por goteo no puede excederse ya que la humedad la perjudica. Debe evitarse el riego por manguera con mucha presión. Se puede recolectar cuando extremo de sus tallos muestren un color amarillento.

Fresa

Por ser una planta rústica, su cultivo es muy sencillo ya que es resistente al frio y al calor.  Necesita buen drenaje y buena exposición al sol.  El riego debe ser constante y regular pero sin encharcar el sustrato. Por supuesto si vamos a plantarla primero será en un semillero para protegerla del frío y el viento ya que por  estar en el proceso de germinación éstos se convierten en sus enemigos.

Cuando sea el momento de trasplantarla se hará teniendo en consideración la distancia de 20 cms entre una planta y otra. El suelo debe tener un sustrato con perlita que se comportará como un filtro para el exceso de agua.

Patatas

En marzo se siembra esta verdura con mucho éxito.  Por ser una hortaliza de raíz se siembra directamente en el suelo preparado con estiércol animal, labrado, con suficiente aire.  Es una planta que requiere máxima exposición al sol, su cosecha puede llegar a 200 días. Se recomienda el riego por goteo con agua moderada pero constante. Se puede recolectar cuando los tallos se secan y adquieren un color amarillento.

Rúcula

Es una hortaliza resistente que soporta bajas temperaturas.  De siembra directa con buena exposición al sol pero sin excederse, para evitar que sus hojas se tornen amargas.  Aunque se puede sembrar todo el año, a finales de marzo es la época indicada para plantarla teniendo en cuenta que cada planta debe tener una separación de la otra de 15 cms.

El suelo debe estar nutrido con un sustrato rico en materia orgánica que conserve su drenaje. El riego debe ser diariamente con goteo en verano.  En otras estaciones depende de las lluvias lo cual sería una vez por semana.

Cuidado de los Árboles frutales en Marzo

A finales del mes de marzo es el tiempo idóneo para plantar cualquier árbol frutal.  En este mes florece el almendro, albaricoque, melocotonero, níspero, ciruelo, cerezo. También vamos a recolectar aceitunas y cítricos.

También los manzanos, melocoteneros y perales crecen muy bien en una gran variedad de climas.

Estas son algunas de las tareas que deberás hacer:

  • Plantar árboles frutales en marzo es buena época porque está terminando el invierno, pero todavía pueden presentarse heladas y vientos que pueden dañar las raíces de las plantas. Entonces se deberán mantener todavía durante varios días en un invernadero para que puedan seguir con su desarrollo. Para plantar los árboles frutales te puedes ayudar con una ahoyadora de gasolina o manual, en función del número que vayas a plantar te interesará uno u otro.
  • El riego debe ser abundante y periódico si es un árbol recién plantado pero una vez que el suelo se haya secado por lo menos unos 6 cms., hay que volver a regar y agregar una cobertura orgánica para mantener la humedad de la planta.
  • Abonar la tierra de fondo para plantar con suficientes nutrientes orgánicos y después se hace un abono de mantenimiento.
  • Establecer un control de plagas y enfermedades, utilizando los mecanismos necesarios para la protección de los árboles frutales.
  • Podar es una de las tareas más importantes del cuidado de los árboles frutales porque no puede diferirse, se hace al final del invierno y en la primavera. La poda se hace cuando todavía no han aparecido los primeros brotes y hojas de la temporada o al momento posterior de la recogida de la fruta. Para la poda puedes utilizar una tijera para podar o un serrucho eléctrico (aquí puedes ver nuestra guía con los mejores serruchos eléctricos).

Herramientas y utensilios para el huerto que podrás utilizar en Marzo

A continuación te dejamos con una selección de los imprescindibles para el huerto en Marzo:

¡Tener un huerto y cultivar nuestro propio alimento nos ayuda a valorar aquello que consumimos,  bienvenido marzo para plantar!

4.9/5 - (7 votos)

Deja un comentario