Que plantar en Julio en el huerto

¿Sabes que plantar en Julio en el huerto? Hoy queremos de los cuidados y mantenimiento que deberás realizar durante el mes de Julio. Durante el mes de Julio podrás recolectar muchas de las hortalizas que plantaste los meses anteriores, pero es un mes en el que tendrás que tener mucho cuidado con el calor.

Continuaremos con muchos de los trabajos que comenzamos en Junio en el huerto, y daremos paso a nuevas tareas. Te recomendamos también que consultes nuestro calendario del huerto anual, para que puedas tener una planificación mas clara.

Cuando tenemos un huerto o queremos hacerlo en nuestra casa o que tenemos disponible un lugar cercano con todas las características para desarrollar un buen sembradío, seguramente nos aseguramos de conocer todo lo relacionado con eso.  En materia de agricultura, huertos y plantaciones saber lo que podemos sembrar en cada uno de los meses del año es imprescindible para obtener buenos resultados.

¿Qué cultivar en Julio en el huerto?

En esta época del año es bueno cosechar lo que hemos sembrado en los meses anteriores.  Aprovechar el verano es una oportunidad para recoger por ejemplo calabacines, pimientos, tomates, lechugas, berenjenas, etc que seguramente ya se habían plantado.  Primero cosechamos y luego planificamos lo que sembraremos para la temporada otoño-invierno, no es bueno dejar todo para el último momento.

Mantenimiento del huerto en Julio

Las actividades en el huerto deben hacerse en orden para que los resultados sean los esperados.  Una preocupación que produce el calor es la aparición y proliferación de las plagas, son las enemigas que deben atacarse rápidamente, no darles tregua para que dañen nuestros cultivos y perjudiquen la tierra donde sembraremos para la próxima temporada.

La temporada primavera-verano es el tiempo para que aprendamos a identificar las plagas en el huerto o jardín.  Saber cuándo nuestras plantas están siendo afectadas. Por eso es bueno comenzar a combatirlas a través de los siguientes consejos:

  • Eliminar las malas hierbas. Su naturaleza invasiva hace que se conviertan en elementos que sustraen el agua y los nutrientes a nuestras plantas.  Se fortalecen en la raíz y esto debilita nuestra siembra. Son nocivas por lo cual deben desarraigarse, es la mejor praxis para el huerto. Por otra parte es importante señalar que las malas hierbas son portadoras de hongos y enfermedades, razón de suficiente peso como para tomar acción al respecto.
  • Conocer las plagas más comunes. El pulgón es el primer protagonista, aparece por el buen tiempo y se esconde en la parte trasera de las hojas de las plantas. Su pequeño tamaño y con color verde oscuro o claro, hace que se confunda a simple vista y no se pueda detectar. Aquí aparecen dos animalitos: uno que protege el pulgón como la hormiga y el otro que es su depredador la mariquita. Cuando comienza el combate hay que tomar en cuenta esta observación. La cochinilla, plaga destructora que se adhiere a las hojas de la planta y se toma toda la savia, deforma las hojas y las deja manchadas. Y así seguimos nombrando otras como el taladro del geranio, moluscos, entre otros.
  • Acondicionar el suelo para cubrirlo con compost. Mejorar el suelo con abonos y fertilizantes ecológicos obtenidos de materia orgánica de origen animal y vegetal que estén libres de químicos, además de retener la humedad del suelo, van a cumplir una función de proporcionarle al sustrato los nutrientes que le hace falta para seguir manteniendo la producción de buenos frutos. Si el suelo está acondicionado con excelente compost, fertilizantes ecológicos va a dar como resultado una tierra que permitirá el desarrollo de cultivos sanos. Aquí te explicamos como realizar compost y también te hablamos de los mejores compostadores para huerto.
  • El riego hay que aumentarlo. En el mes de julio una de las cosas prioritarias es suministrarle al huerto mayor agua, para que las plantas puedan mantenerse hidratadas y eso lo conseguimos con un buen compost y añadir hojas secas y así las plantas no se marchitarán con el calor del verano. Lo mejor es contar con un programador de riego que pueda dar una hidratación constante.
  • No nos olvidemos de entutorar los cultivos que lo necesiten. Esto permitirá que las plantas como el tomate o el pepino crezcan sanos con una guía adecuada, facilitando el espacio en el huerto porque así se podrá organizar la siembra nueva.

Cultivos que podemos plantar en Julio

Pensar en trasplantar lo que sembramos en mayo y junio es inicialmente la actividad más atractiva que tenemos en el mes de julio.  Si la siembra en esos meses fue de coles como por ejemplo repollos, col de Bruselas, coliflor, brócoli ahora se podrán trasplantar a la tierra o en maceta de manera definitiva.

Si la siembra fue de apio, es maravilloso, porque se puede utilizar como asociación de cultivos, es decir, intercalar la planta de apio trasplantada en el terreno alternando con una planta de verano como tomates o pimientos.  El apio va a funcionar como un protector de las plagas.

También se pueden plantar aquellas plantas que hacen el papel de barrera en el huerto para ahuyentar a las plagas como las aromáticas.  Sí, es un buen plan.  La caléndula, menta, albahaca, tomillo y salvia entre otras, son las guardianas del jardín y además cuando crecen son de gran ayuda en la cocina. Aquí puedes ver que plantas aromáticas cultivar en el huerto.

Cultivo y recolección berenjenas julio

Estos son los cultivos que podrás plantar en Julio:

  • Maíz. Es una planta noble que podemos plantar en el mes de julio para aprovechar el verano. Se requiere algo de espacio su siembra es sencilla. El suelo debe estar muy nutrido, con sustrato húmedo permanentemente y apoyar la planta con tutores y su crecimiento sea fuerte.  Se puede hacer en semilleros y luego pasarla al terreno definitivo.
  • Tomate Cherry. Se le da el mismo tratamiento que a las plantas de tomates, es una hortaliza hermosa, jugosa y muy beneficiosa para el organismo. Ahora se cultiva en los huertos urbanos con mayor frecuencia para aprovechar los rayos directos del sol de verano al menos por 6 horas cada día.  Necesita tierra fértil y seca.  Mucho riego, hacerlo directamente a las raíces, no a las hojas esto sería caldo de cultivo para los hongos.  Se recomienda regar al amanecer y atardecer. Está considerada una de las verduras más completas de la naturaleza en cuanto a su composición nutricional. Se puede cultivar en sol o sombra, es una planta resistente que solamente agradece su riego cada dos o tres días manteniendo húmedo el sustrato.  Su fruto lo ofrece a los 60 días de haberse plantado.
  • Acelgas, lechugas, escarolas, achicoria. En este apartado es necesario tener presente que la principal recomendación: sembrar estas plantas de hojas, de manera escalonada. La razón: se van cosechando poco a poco, de lo contrario todas estarán al mismo tiempo y no se podrán consumir simultáneamente. En cambio si la siembra se hace escalonada, se van consumiendo a medida que se vayan cosechando por la diferencia de la fecha en la siembra.
  • Judías verdes. Julio es la última oportunidad para sembrar de forma escalonada esta planta bien sea en maceta o directamente en el terreno. Se recomienda la planta enana o de mata baja. La siembra escalonada favorecerá el consumo de manera adecuada.
  • Fresas del bosque. El verano es ideal para plantar fresas o fresones, solamente por pensar en su sabor y todo lo que se puede hacer con ellas, vale la pena plantarlas en un lugar especial del huerto.  Primero en semilleros y cuando ya tengan por lo menos 20 centímetros de alto, se trasplantan al lugar definitivo que se ha reservado para ella que sea con cierta sombra pero que reciba al menos una buena dosis de sol. Sin embargo hay quienes prefieren los plantones, la planta de raíz desnuda o ya la planta adulta, si se desea recolectar el fruto en este verano. Los horticultores saben que primavera y otoño son las dos estaciones del año para plantar fresas porque son plantas resistentes al frío y al calor pero con mucha cautela en invierno porque a la llegada de las heladas y los vientos, ellas tienen que estar protegidas a  pesar de que son bien resistentes.
  • Remolacha. Es una planta que presenta diferentes variedades, para consumir, para extraer el azúcar y algunas como alimento para el ganado. Su ciclo de vida se completa en dos años, pero habitualmente se cultiva como anual.El mes de julio es buena época para su siembra por su fácil cultivo y se pueden obtener buenas cosechas especialmente en climas cálidos y secos. Se recomienda  cultivarla en otoño hasta finales de la primavera porque el calor intenso del verano no le es nada favorable solamente si se cubre con una buena malla de sombreo se podrá mantener sin problemas. Hay que tener en cuenta que la siembra de remolacha la planta necesita aproximadamente 3 meses para alcanzar un tamaño aceptable.  Entonces, se hace con siembra escalonada durante el otoño, del invierno y hasta principios de primavera.
Cuidado frutales en julio

Cuidado de los frutales en Julio

En julio también debemos atender nuestros árboles frutales.  Precisamente en este tiempo ya están cargados de frutas dulces y muy tiernas.  Esto es bueno por una parte, si prestamos atención debemos ahuyentar los pájaros e insectos que quieren disfrutar de estos frutos también.

En este mes florece el limonero y la vid, se logra la recolección de melocotones, melón, albaricoques, peras, cerezas, ciruela, higos y manzanas. Una gran variedad de frutas que enriquecen nuestra mesa.

  • El albaricoque es una fruta europea que se encuentra con frecuencia en época de verano aunque su proceso de fructificación comienza en primavera y puede llegar hasta el otoño. Es de junio a octubre la mejor época para la recolección y consumo del albaricoque y disfrutar de su inigualable sabor.
  • La pera es otra fruta maravillosa de temporada en verano. Se recolecta de junio y diciembre (temprana y tardía respectivamente) pero se consume durante los meses desde julio a noviembre en grandes cantidades.
  • El melón es la fruta de verano por excelencia desde junio a septiembre se efectúa la recolección para su consumo.

Nuestro huerto se viste de gala en julio para cosechar nuevas plantas y recolectar las que ya están listas para el consumo. Esperamos que este artículo te haya ayudado para saber que cultivar en Julio en tu huerto.

5/5 - (2 votos)

Deja un comentario