El mes de enero es una gran oportunidad para atender nuestros cultivos a pesar de que es bastante frío en algunas zonas. El clima por supuesto varía de acuerdo al sitio donde nos encontremos por esa razón es muy importante que tengamos presente qué podemos plantar en el mes de enero.
Para obtener ayuda en este particular, es preciso tener a la mano un calendario de trabajos del huerto. Así podremos hacer un cronograma de actividades para desarrollar, tomando en consideración aquellas que necesiten nuestra atención de manera inmediata. Aquí puedes consultar el calendario del huerto de Enero a Diciembre y así poder planificar todas las tareas a realizar y la planificación de los cultivos.
Considerando como fundamento la experiencia vivida durante el último año, después que hemos hecho un balance, sabremos con exactitud qué necesita nuestro huerto para acondicionarlo y comenzar con buen pie la siembra del primer mes del año.
En nuestro cronograma deben incluirse labores de mantenimiento y al mismo tiempo, determinar lo que plantaremos en el mes de enero para que la programación siga su rumbo hacia la próxima estación.
Atender aquellas plantas que se encuentren en buen estado es un buen inicio: realizar un trabajo de poda, revisar cuáles plantas necesitan abono ecológico y finalmente prepararlas para que adquieran mayor robustez cuando cambie el clima. Es momento para limpiarles el área donde se encuentran plantadas, quitarles las hojas en mal estado y colocarles tierra abonada nueva. Esto les va a permitir resistir las bajas temperaturas y las hará mucho más fuertes.
En esta época del año es interesante preparar el terreno para la próxima temporada, para ello puedes hacer uso de alguna de las mejores motoazadas para huerto. También es un buen momento (a lo largo de todo el invierno) para preparar el compost que posteriormente utilizarás en el huerto. Para ello puedes fabricar un compostador o comprar uno, aquí podrás ver una selección de los mejores compostadores para el huerto.
En enero, ¿qué verduras y hortalizas se pueden cultivar?
En contra de algunos pronósticos, en el mes de enero a pesar de las bajas temperaturas se puede plantar una gran cantidad de hortalizas que germinan y se fortalecen mientras mejora el clima (ten en cuenta que no es igual el clima continental de la meseta que el clima mediterráneo).
Consejos para el huerto en Enero
Está claro que aunque estas hortalizas y verduras se cultiven en enero, las precauciones para su siembra deben estar presentes y así se podrán obtener los resultados esperados:
- El invernadero con calefacción es muy útil para iniciar las primeras siembras y tiempo cuando llegue la primavera. La ventilación diaria por espacio de 2 horas en la mañana, ayudará a eliminar el exceso de humedad y las plantas se mantendrán en buen estado. Por ejemplo el tomate y el pimiento necesitan calor, entonces se pueden plantar dentro del invernadero y los veremos dar su fruto cuando lleguen los días de sol.
- Es importante mantener vigilado el programa de riego para estas plantas. Debido a las bajas temperaturas, el exceso de agua podría congelarse y se estropearían.
- Las plantas jóvenes al poco tiempo de brotar la semilla se pueden trasplantar al sitio definitivo esperando la mejoría del clima para que se desarrollen con más fuerza. En este caso tenemos la lechuga de invierno, espinacas, las coles en todas sus clases, acelgas, entre otras.
- Es muy saludable aplicar la técnica del mulch o cobertura orgánica, que consiste en aplicar una capa de materia orgánica suelta, como paja, hierba cortada, hojas y otros materiales similares, que se utiliza para cubrir el suelo que rodea las plantas, o que se coloca entre las hileras de plantas para proteger el suelo especialmente en las heladas.
Plantas para sembrar en Enero
En ese sentido, es recomendable iniciar la siembra con aquellos cultivos que son fuertes y resistentes en esta época del año:
Zanahoria. Es una hortaliza rústica que se cultiva todo el año en espacios amplios debidamente acondicionados. Plantada a profundidad con materia orgánica en suelos arcillo-calizos. Se deja un espacio entre 7 y 10 cm. entre semilla y semilla. Se desarrolla muy bien en climas templados.
El cultivo de la zanahoria es sencillo, germina rápidamente siempre y cuando el sustrato se mantenga húmedo sin exceso de agua.
Guisante. Este es uno de los cultivos más adaptables al clima especialmente a las heladas. Sin embargo cuando la temperatura está por debajo de 5 grados la velocidad de su crecimiento se torna lenta. La siembra se hace directamente al suelo conservando una separación entre semilla y semilla de 15 cm. Deben quedar separadas las plantas para que tengan aire.
Perejil. La resistencia de esta planta es impresionante, se desarrolla bien en lugares con inviernos templados. Ahora si al cultivarlo baja mucho la temperatura, hay que cubrirlo. El frío en exceso origina lentitud en la germinación y crecimiento. Pero al cambiar el clima progresivamente se va transformando en una planta fuerte y robusta. Aquí te explicamos cómo cultivar perejil.
Rabanito. Este cultivo es ideal para combinarlo con otros del calendario del huerto en enero como la berenjena o los guisantes. No requiere de mucho trabajo, con el suelo sin mucha exigencia, se siembran las semillas a profundidad de 2 cms. Mantener el sustrato húmedo de manera constante. El rabanito se da rápidamente, su ciclo de crecimiento es muy fuerte.
Berenjena. Las semillas de esta verdura se deben germinar en semillero durante 3 meses antes de sembrarlas bien sea en una maceta o directamente en el suelo. Crece en cualquier espacio de cultivo. Necesita un espacio entre siembra y siembra de al menos medio metro ya que la planta y el fruto son de tamaño grande.
El cuidado de los árboles frutales en enero
Los árboles frutales tienen un período específico para el cultivo. El mes de enero es un tiempo para proteger aquellos árboles cuyo proceso ya viene andando. Durante este mes florece el avellano y también el almendro.
Se puede aprovechar el mes de enero para:
- Podar los árboles frutales de hoja caduca. Es decir aquellos árboles que pierden totalmente sus hojas normalmente en otoño-invierno aun cuando las recuperan en primavera. Entre los cuales tenemos: el cerezo, el ciruelo, la higuera, el moral, el peral, el manzano, el membrillo, el albaricoque o damasco, el caqui, el duraznero o melocotonero, además de aquéllos de fruto seco, el nogal, el castaño, etc. Para la poda puedes utilizar una tijera de poda o alguna de las mejores motosierras.
- Realizar procesos de desparasitación
- Recolectar los frutales cítricos como naranjas, limones, mandarinas además de recolectar las aceitunas.
- Es recomendable no sembrar frutales cuando haya bajas temperaturas.
- Fertilizar a principios de otoño para suministrarle a los árboles frutales reservas nutricionales. Este proceso se recomienda a través de abono orgánico especial para frutales.
Tareas y cuidados del huerto en enero
En enero, el huerto se convierte en una procesadora de actividades puesto que no solo debemos tener en cuenta las tareas a desarrollar sino que es el momento de proyectar y planificar hacia la próxima estación: la primavera.
Se prepara la protección para las plantas más sensibles del viento, las lluvias intensas y el frío invernal, tarea nada fácil. Con las semillas hortícolas se presenta una amplia gama de hortalizas, para cultivar en un semillero protegido del frío y con mucha claridad, para trasplantar en el huerto a finales del invierno o principios de primavera. Se recomienda el apio, calabacín, calabaza, melón y pepino. Se pueden iniciar las tareas para preparar el suelo y cuando sea el momento de trasplantar los semilleros, todo se encuentre en perfecta condiciones.
También tenemos los semilleros de hortalizas que son resistentes al frío y no necesitan protegerse, entre éstas tenemos la cebolla, la endivia, la lechuga, el puerro.
¿Tienes dudas sobre que plantar en Enero o sobre los cuidados de tu huerto en Enero? Escríbenos tu comentario.