Que plantar en Agosto en el huerto

Llega el mes de agosto, tiempo propicio para incluir en nuestras actividades de agricultura  aquellas plantas que podemos sembrar en el este mes.  Aprovechamos el clima para arraigar cultivos fuertes y resistentes, además volcamos nuestra atención a las plantas que ya vienen creciendo.  Además es un mes donde podremos recolectar muchas de las plantas de nuestro huerto. Es bastante trabajo. ¡Así que manos a la obra!

En Agosto veremos como el trabajo de los meses anteriores en el huerto se ve recompensado por la gran cantidad de cosecha que obtendremos. Si quieres saber como planificar los cultivos de tu huerto te recomendamos que prestes atención al calendario del huerto anual.

Actividades en el huerto durante agosto

En estos días el sol es muy fuerte, nuestro huerto exige la máxima atención en relación al riego, nutrición y desmaleza de las plantas que hemos sembrado antes. En cuanto a la siembra nueva, buscar las condiciones adecuadas para las plantas que vamos a cultivar y podamos cosechar en el otoño e invierno.  Es momento de prepararnos atendiendo el huerto con los cinco sentidos.

Agosto es el mes de las siembras y plantaciones de hortalizas de manera intensa y aprovechamos de iniciar los semilleros para el invierno. Preparemos y aprovisionemos el huerto para ver resultados en la época más fría del año.

Vamos a sembrar hortalizas: Acelga, zanahoria, espinaca, lechuga, nabo, patata, col de Bruselas, coliflor, escarola, fresa y fresón, pepino, tomate, apio, berenjena, alcachofa. Como se puede observar, la lista es larga pero muy apetecida.

Con el calor intenso muchas plantas se adaptan fácilmente y esos cultivos que ya vienen andando como el tomate, pepino, calabaza y pimiento terminarán aprovechando los maravillosos recursos del clima para desarrollarse completamente.

La siembra, actividad primordial en agosto

El huerto ya desmalezado y acondicionado recibirá la siembra para producir excelentes plantas, siempre que observemos ciertas normas que van a proteger los cultivos cuando el clima es muy caluroso y la luz del sol es intensa.

Sembrar:

  1. HORTALIZAS: Patata, Cardo, Berenjena, Tomate, Zanahoria, Pepino, Berza, Espinaca, Alcachofa, Apio, Berenjena, Fresón.
  2. LEGUMBRES: Judías
  3. CEREALES: Maíz

Iniciar semilleros:

  1. Al descubierto: Cebolla, coles y lechugas
  2. Al aire libre: Acelgas, berro, borraja, escarola, lechuga, nabo.

En verano se toman las precauciones necesarias para evitar los excesos de luz y calor o falta de agua. Las hortalizas de hoja deben sembrarse bajo una malla de sombreo ya que su clima preferido es el fresco, entonces se deben situar en un lugar en el huerto protegido del sol del mediodía.

Agosto mes maravilloso para sembrar y cosechar lo plantado antes

Qué vamos a cosechar en Agosto

En este mes, la faena se hace muy fuerte porque es tiempo de cosechar los frutos de todo el trabajo que hemos realizado en los meses anteriores. El huerto se ve alegre, se podrá recolectar:

Hortalizas como las acelgas, ajos tiernos, apio, berenjena, calabacín, pepino, cebolla, cardo, patata, nabo, melón, lechugas, fresas, fresón, puerro, rábano, remolacha, sandia, tomate, zanahoria, pimiento, pepinillo, repollo, escarola, coliflor.

En cuanto a las legumbres, se podrá cosechar garbanzo, guisante, altramuz, haba, judía, lenteja. Una gran variedad para el consumo fresco producto del esfuerzo y cuidado dispensado a estas plantas.

También es el momento de recolectar cereales como la avena, cebada, centeno, trigo. Como se puede observar es grande el número de plantas que demandan atención para recoger su frutos, la cual es una actividad que se debe hacer con cuidado, atención, esmero, de forma que no se estropeen y lleguen a nuestra mesa con todo el esplendor de la cosecha.

En cuanto a los frutales, se podrá recolectar albaricoque, cereza, higos, ciruelas, manzana, melocotón y pera.  Veremos florecer el limón y madurar la uva.  En esta etapa el cuidado es muy importante para que sigan su curso normal de desarrollo.

Qué vamos a trasplantar

Esta es otra actividad que requiere de sumo cuidado, para que las plantas que vayamos a colocar en la tierra o las trasplantemos en macetas más grandes, no se afecten por el cambio.

Como ya lo dijimos antes, el calor y la luz intensa del sol afectan a las plantas que se dan muy bien en clima fresco, si es momento de trasplantarlas debe ser en lugares con sombra. Suministrarles suficiente riego esto no quiere decir que las vamos a ahogar en agua, eso también es dañino, sino mantenerlas siempre húmedas para que su crecimiento se dé con éxito.  Tenemos el brócoli, las coliflores, el puerro.

Es recomendable, aprovechar el mes de agosto para hacer con mucha precaución, el repicado de estolones de fresera y estacas de alcachofera.

Por ejemplo la fresa es un cultivo noble que no falta en los huertos urbanos, se adapta muy bien y si las sembramos a finales del invierno ahora en el verano, llega el momento de sacar más plantas de fresas si así lo deseamos y para eso es necesario sacar los estolones.

Estos son unas pequeñas ramas aéreas que salen de la planta madre, son largas y en su extremo comienzan a sacar nuevos brotes con hojas que vienen a ser nuevas plantas.  Si se colocan en la tierra pues echarán raíz  y tendremos nuevas plantas de fresas. La planta madre da buena cantidad de estolones, entonces es necesario decidirse si cultivarlos o cortarlos. Si tenemos suficientes plantas de fresas es mejor cortar los estolones para que la planta se nutra y produzca frutos.

Sobre el repicado

Recordemos un poco acerca del repicado. Es un procedimiento sencillo para separar las plántulas y trasplantarlas en macetas individuales.  En el caso de las alcachofas su cultivo en agosto no se observa con gran esplendor de su vegetación. Si se suprime el riego y se presenta el calor del verano, la planta de alcachofa se seca que pareciera que se marchitó completamente.

Pero durante este período que a simple vista nos parece que se dañó la planta, resulta que entra en un período vegetativo donde acumula reservas en órganos subterráneos para protegerse de la sequía y brotará cuando se vaya el calor.

En este momento, los hortelanos y agricultores, aprovechan para dividir las matas que ya han estado produciendo por dos o tres años y que tienen excelentes reservas subterráneas  para sacar las estacas, las cuales plantarán en nuevos campos con la idea de que se desarrollen para que produzcan frutos.

Otras actividades en el huerto durante el mes de agosto

El riego

Esta es una de las tareas por no señalarla como la más importante, que no podemos diferir. Por eso es bueno definir un riego regular localizado, bien sea por goteo, por exudación o capilaridad.  Éste último es un sistema bastante efectivo porque aplica el agua continuamente mediante un tubo poroso que exuda agua en toda la longitud del tubo.  El agua que exuda por medio de los pequeños poros de la pared del tubo, produce una banda húmeda ancha y uniforme a lo largo de las líneas de riego. Su principal ventaja: el agua fluye desde el tubo hasta el sustrato, cuyo desnivel le permite mantenerse siempre húmedo.

Ahora si el cultivo lo tenemos en una terraza se puede utilizar el sistema de hidromacetas o hidrojardineras, económico y fácil de implementar.  Lo importante es mantener la humedad en las zonas donde las raíces toman agua y nutrientes en mayor cantidad.

Te recomendamos que prestes atención a nuestra guía de riego en el huerto, y que utilices un programador de riego para tener un riego constante y regular en tus cultivos.

Tierra para la siembra y compost

Preparar la tierra es una actividad es determinante para tener éxito en nuestros cultivos.  Además del riego, es necesario preparar la tierra con calidad para que obtengamos buenos rendimientos a la hora de cosechar.

En el huerto urbano o en casa, si cultivamos en macetas o directamente en el suelo, la tierra que utilicemos debe ser fértil con excelente drenaje acondicionada con buenos nutrientes. Usar abono orgánico vegetal que es lo que conocemos como compost, humus de gusanos, es muy beneficioso.  Podemos optar por el abono de estiércol de ganado y así no hay necesidad de utilizar fertilizantes químicos.

La tierra ideal para sembrar es aquella que retenga el agua necesaria para el viaje de los nutrientes para el desarrollo de los cultivos y aporte suficiente oxígeno a las raíces.

Compost es el fertilizante que más utilizamos porque su materia orgánica en descomposición con el equilibrio perfecto, aporta los nutrientes que requieren las plantas en sus inicios. Aquí te contamos cómo hacer compost en casa.

El estiércol de vacas, ovejas, pollos y cerdos, se han convertido en un abono importante para alimentar la tierra de siembra.

El Humus de gusanos, es ideal para aportar oxígeno a las raíces de las plantas y mejora la textura de la tierra.

La Fibra de coco, es un sustrato ligero con una gran capacidad de retención de agua y nutrientes además del aire que le permite a la tierra.

Lista de tareas para el huerto en el mes de agosto

  1. Una revisión todos los días, porque con el calor el cultivo se acelera y los frutos se maduran más rápido.  Entonces no queremos perder la cosecha y el esfuerzo de todo un trabajo.
  2. Recolectar todos los frutos que nos encontremos en el camino.
  3. Examinar las plantas que veamos con manchas blancas o marchitas, son señales de plagas y enfermedades.
  4. Podar las plantas que tengan chupones o que sufran golpes de calor como las de tomate y pimenteras.
  5. Si notamos que tenemos exceso de cosecha es bueno recolectar para conservarlas mediante la congelación o deshidratación y así no nos vemos obligados a consumir todo rápidamente, más bien podremos gozar de estos frutos después del verano.
  6. Buscar la manera de engañar a los pájaros e insectos para que no ataquen a los frutales cargados.  En cuanto a las babosas y caracoles se les puede colocar piedras y tablas de madera bien humedecidas con agua para que lleguen allí huyendo al calor.

Finalmente agosto es el mes donde podemos desarrollar la previsión de los futuros cultivos y sentir la satisfacción personal de recolectar el fruto de nuestro trabajo.

4.8/5 - (5 votos)

Deja un comentario