Que plantar en abril en el huerto. Cuidados y mantenimiento del huerto en Abril

En este artículo vamos a hablarte de que plantar en abril en el huerto, cuales son las principales tareas de mantenimiento que tienes que realizar durante este mes y algunos consejos para el cuidado de tus árboles frutales.

Cuando llega la primavera, queremos aprovechar los días más largos,  embellecer nuestro huerto con los cultivos que ya podemos trasplantar y echar a andar nuevas plantas. En este artículo, queremos darte los consejos y recomendaciones necesarios para que el mes de abril sea muy productivo.

Si quieres planificar todas las tareas a realizar y la planificar tus cultivos, te recomendamos consultar el calendario del huerto de enero a Diciembre.

Como siempre te comentamos en las secciones del calendario del huerto, ten en cuenta que el clima en Abril varía de una zona a otra (no es lo mismo el clima de Abril en Granada que en Ávila).

En Abril, ¿Qué hortalizas y verduras cultivar?

Abril es un mes mágico donde todo sucede con increíble velocidad, este es el mes donde puedes hacer una programación en las plantaciones en cuanto a nivelarlas para que logres una buena cosecha.

  • Plantas aromáticas brotan con fuerza. La salvia y la lavanda florecen con largas espigas.
  • Puedes recolectar las últimas cosechas de col de Bruselas, endivias, espinacas y coliflor.
  • Se obtienen importantes cosechas de alcachofas, habas o puerros que vienen del otoño e invierno.

Qué Sembrar en Abril

Para sembrar en abril es necesario tener presente que existen varios escenarios  para cultivar las verduras y hortalizas, entre los cuales tenemos:

Por siembra directa al suelo: En este apartado tenemos un sin número de plantas que no es necesario hacer semilleros: acelga, achicoria, calabacín, calabaza, cilantro, espinaca, garbanzo, perejil, nabo, lenteja, guisante, maíz, zanahoria, rabanito y remolacha.

Por semillero y posterior trasplante al huerto: Se prepara el semillero con un buen sustrato especial para semillero y cuando tengan muy buena raíz puedes hacer el trasplante al suelo: berenjena, cebolla, apio, todas las coles, endivia, judías, sandia, tomate, pepino, puerro, pimientos.

Plántulas listas para trasplante: Tenemos en este mes de abril una gran variedad de plantíos para que sigan su desarrollo ya en el suelo: Lechuga iceberg, lechuga romana, cebolla roja y blanca, calabacín, berenjena, alficoz, guindilla amarilla, hoja de roble, pepino, pimiento de todo tipo, puerro, todo tipo de tomate, sandías injertadas.

Semilleros tomateras huerto abril

Tareas que debes realizar en tu huerto

Es el tiempo de planificar y diseñar como nos vamos a conducir para realizar todas actividades que tienen que ver con la puesta en funcionamiento de nuestro huerto, teniendo en mente la preparación para el resto del año.

Acondicionar el suelo para el huerto

Acondicionar el suelo es una de las principales tareas que se debe hacer en el huerto sin importar su tamaño o ubicación. Este acondicionamiento consiste en desmalezar totalmente el terreno, aplicar una buena cantidad de compost a base de humus de lombriz rico en minerales. Este colchón cumple varias funciones: protege el suelo de los cambios bruscos de temperatura, mantiene la humedad y evita la proliferación de malas hierbas.

Siempre se recomienda que el sustrato para acondicionar el suelo tiene que ser de buena calidad  totalmente ecológicos  por ello el humus de lombriz se combina con fibra de coco lo que da como como resultado un sustrato ligero que ayuda a airear las plantas, contiene suficientes nutrientes y mantiene la humedad.

Para tal fin puedes utilizar el mejor compostador para huerto.

Planificación del huerto

Trazar un esbozo de cómo quieres hacer tu huerto o cómo deseas mejorar el que ya tienes, bien sea en el jardín, en maceteros o en un huerto de mayor dimensión. Para ello debes considerar lo siguiente:

  • Conocer las necesidades de riego de las plantas que conforman el huerto, para que puedas ahorrar tiempo, energía y esfuerzo.
  • De la misma manera, considerar cuanta luz van a necesitar de acuerdo a su necesidad con el objeto de que logren un buen desarrollo y puedas cosechar por más tiempo.
  • Cantidad de sustrato a utilizar de acuerdo a las plantas que vas a plantar o que ya tienes en tu huerto.  Esto varía y al tomar en cuenta este aspecto, obtendrás frutos en muy buen estado.
  • Tener en cuenta la siembra de cultivos compatibles para protegerse entre sí (asociación de cultivos) además del ciclo de cada una de ellas. Este proceso de fácil y muy sencillo.
  • El sistema de riego es otra tarea a realizar muy importante ya que en verano la temperatura llega a niveles extremos. Por esta razón con tiempo debes preparar los puntos de riego necesarios para cubrir tu siembra sin contratiempo alguno. Aquí puedes ver los mejores programadores de riego para huerto y consultar nuestra guía del riego en el huerto para que tengas toda la información necesaria.
  • Comienza a preparar los semilleros, es el tiempo apropiado porque ya ha pasado el tiempo del frío y las noches heladas. Es momento de aprovechar los días de sol.

Oportunidad maravillosa para los frutales en abril

Es bueno conocer las fechas exactas en las que cada árbol frutal florece o da sus frutos así como los meses en los cuales se debe hacer la siembra. La mejor época para plantar árboles frutales sin duda es desde el otoño hasta principios de primavera, evitando el invierno inclemente lo más posible.

Precisamente en el mes de abril  es cuando vamos a presenciar el milagro de la floración de muchos árboles  frutales, ver si estas flores han cuajado y dependiendo de eso proyectar cuan abundante será la cosecha. También se hará la recolección de aquellos frutales que llegaron al término de su ciclo:

Florecen:

En abril florecen una gran cantidad de árboles frutales, tales como el Albaricoquero, Cerezo, Ciruelo, Higuera, Limonero, Naranjo, Granado, Membrillo, Níspero, Manzano, Peral, Melocotonero

Recolección:

En abril se puede realizar la recolección de varios frutales, tales como cítricos, cerezas, aceitunas y ciruelas (como siempre decimos dependerá del clima de tu región y de la variedad que estés cultivando, ya que las hay mas tempranas y mas tardías).

Cuidado de los frutales en abril

Cuidados de los árboles frutales en abril

Los frutales requieren atención especial debido a que vienen cumpliendo un ciclo que casi siempre comienza en el otoño, para culminar en la primavera cuando el sol les permite cerrar un ciclo con la producción de sus frutos.  En el huerto hay que tener una rutina periódica para suministrarles los cuidados necesarios y puedan seguir su proceso natural.

Clarear los árboles que presentan una cantidad abrumadora de ramas mezcladas con frutos, eliminando de forma selectiva los pequeños frutos a lo largo de sus ramas. Claro está que disminuirá la producción pero con la seguridad de obtener mayor calidad.

También se pueden plantar a principios de primavera o un poco antes si el clima ya es cálido, aquellos árboles frutales que no pudimos sembrar en otoño.  Eso sí, con cuidados especiales: tienen que ser frutales a raíz desnuda y sin hojas ya que necesitará de sus raíces para arraigarse y comenzar con su desarrollo.

Los frutales a los cuales hay que colocarle tutores, se les debe tratar con sumo cuidado, ya que están recién plantados evitando que se estropeen las  raíces.  Es por eso que se debe tener en cuenta la dirección del viento dominante y sujetar con tiras de goma las cuales dan muy buenos resultados.

El abonado ecológico es indispensable, sin excesos para que las plantas no se recarguen y se comiencen a caer sus hojas y sean víctimas de las plagas y enfermedades. Debe contar con un sustrato rico en nutrientes y que mantenga la humedad.

Como recordar los datos de los cultivos en el huerto

Tener en la memoria fechas de cuando abonar, regar, rotar los cultivos,  que plantas seleccionar y  otras actividades del huerto, es bastante difícil.  Ahora te recomendamos cumplir con tu calendario:

  • Hacer una ficha donde registrarás el plan que te has trazado con todos sus detalles.
  • Registrar las tareas de cada mes como siembras, trasplantes, tareas de mantenimiento.
  • Anotar aquellas plantas que combaten las plagas y que debes sembrar, que te ayudarán a proteger otros cultivos.
  • Registra los problemas que se te presenten y cómo los has solucionado eso es experiencia para el futuro.
  • Sería ideal que llevarás una ficha de los cultivos.

Herramientas indispensables para el huerto en Abril

En Abril son varios los elementos que te serán de ayuda para el éxito de tu huerto. Aquí van los que consideramos indispensables:

5/5 - (1 voto)

Deja un comentario