Como hacer un huerto urbano en casa | Paso a Paso

En este artículo te vamos a explicar como hacer un huerto urbano paso a paso. 

Crear tu huerto urbano en casa es mucho mas sencillo de lo que piensas. En ésta guía paso a paso te vamos a ir explicando todo lo que necesitas saber sobre los huertos urbanos, y que te hace falta para comenzar el huerto en casa.

Te iremos dando consejos, recomendaciones y trucos que hemos ido adquiriendo a lo largo de nuestra experiencia.

Si te estás planteando tener tu propio huerto en casa es porque quieres adentrarte en el apasionante mundo del huerto como hobby, estás decidido a tener una alimentación mas sana y quieres experimentar el placer de cultivar tus propios alimentos.
Si es así, estás en el sitio adecuado. Ya verás, que esto de los huertos urbanos engancha, y mucho!

Antes de decidir que hortalizas son las que mas te gustan y quieres cultivar tenemos que pensar como vamos a realizar el huerto. Así que vamos con ello.

La mejor oferta de huerto urbano

Huerto Urbano de madera de pino con 9 compartimentos
  • Chaqueta softshell con un suave interior térmico
  • Protégete del viento, la lluvia y el frío gracias a su tejido
  • Membrana a prueba de viento, impermeable, térmica y transpirable

Elige el mejor lugar para el huerto. ¿Que lugar de la casa es mejor para crear un huerto urbano?

A la hora de elegir la ubicación de nuestro huerto urbano, tendremos que ver que lugar es el adecuado para poder tener los cultivos.

Una terraza o un patio mas o menos amplio en casa, son lugares ideales para el huerto. En el caso que no tengas una terraza grande, un pequeño balcón te puede valer para cultivar algunas de tus hortalizas favoritas.

Si tu casa tiene jardín, crear el huerto dentro del jardín es una opción muy buena, ya que te permite tener un espacio bastante amplio para cultivar hortalizas.

Si no tienes una terraza amplia o un balcón en casa, no te preocupes.

Puedes crear mini huertos en diferentes sitios de la casa. Por ejemplo, en las jardineras de las ventanas o en la cocina.

Algo que puedes usar para crear estas separaciones son los bancales para huertos.

Quizás esto no te permita cultivar tomates, pero con estos mini huertos podrás tener tus propias plantas aromáticas y utilizarlas después en la cocina.

También puedes cultivar fresas y fresones, que además de proporcionarnos deliciosas frutas son muy decorativas.

Factores que debes tener en cuenta para elegir la ubicación

Ya te hemos comentado en otros artículos de huertosurbanos.top la importancia que tiene la luz solar. Así que recuerda, el lugar que elijas para tu huerto tiene que tener bastantes horas de sol.

El otro factor que es también muy importante es que tengas el agua de riego cerca, preferiblemente un grifo en el lugar que vayas a destinar al huerto.

Si no lo tuvieras, no es el fin del mundo, siempre puedes llenar la regadera en la cocina (aunque es un poco fastidioso).

Una vez que ya tienes elegida la ubicación es el momento de comenzar a trabajar para crear tu huerto.

Otro punto importante que tendrás que tener en cuenta es cómo hacer una efectiva rotación de cultivos.

Como planificar el huerto urbano.

El huerto lo podemos ir creando de muchas maneras, no hace falta que de primeras ocupes toda tu terraza dedicándola al huerto.

Lo primero que tienes que analizar es el espacio del que dispones o el espacio que quieres dedicar al huerto.

Hay muchos tipos de recipientes que son perfectamente válidos para crear tu huerta casera. A continuación te contamos las características de cada uno de ellos con sus pros y contras.

La elección de un recipiente u otro para tu huerto dependerá del espacio que dispongas, el dinero que quieras gastarte y tus gustos y preferencias personales.

A la hora de planificar el huerto seguro que te ayuda el usar alguna de las aplicaciones para huerto que existen actualmente.

Macetas

Las macetas es el recipiente para huerto mas económico. En todas las casas tenemos macetas, por lo que ésta opción es ideal para comenzar el huerto en casa.

Podemos encontrar macetas de muchos materiales, como plástico, metal y cerámica o barro. Aunque estas últimas son mas bonitas, la durabilidad que tienen en climas mas extremos en menor, por lo que resulta mas barato comprar macetas de plástico para el huerto.

¿Que características tiene que tener una maceta para el huerto?

Las macetas que vayas a emplear para el huerto casero tienen que tener una profundidad mínima de 25cm. Para el caso de cultivos que tienen mas necesidades, como los tomates, debería tener una profundidad mínima de 35cm.

Puedes ver aquí las mejores macetas y maceteros para huertos urbanos en terraza.

Huerto Urbano Maceta de cultivo de madera
  • Madera de pino nórdico de crecimiento lento certificada PEFC o FSC
  • Tratada en autoclave IV para poder estar en contacto permanente con agua dulce

Maceteros y jardineras

Los maceteros y las jardineras son otros recipientes que podemos utilizar para nuestro huerto.

Los hay de muchísimos tamaños, desde los mas pequeños que podemos utilizar para algunas plantas aromáticas a jardineras muy grandes en las que podemos combinar diferentes tipos de cultivos.

Características y materiales de las jardineras

Hay jardineras de muchos materiales: plástico, cerámico, madera tratada en autoclave. Elegir una u otra depende de tus gustos personales.

El precio varía dependiendo del material, las de plástico son las mas baratas. La desventaja que tienen las jardineras cerámicas es que pesan mucho ya en vacío, por lo que con el sustrato se hacen imposibles de mover.

Eso si, suelen ser muy bonitas.

A nosotros, las que mas nos gustan son las de madera, ya que además de practicas son muy decorativas, y no olvidemos que un huerto urbano también tiene quedar bonito.

Sacos de Rafia o de tela para plantas

Los sacos de rafia son ligeros y llevan asas por si necesitas moverlos para encontrar un lugar mas favorable para la planta.

Están realizados con geotextil permeable al agua, resistente a la intemperie y a los rayos UV. Te permiten cultivar tomates y patatas, ya que tienen bastante profundidad.

Los sacos de rafía son un complemento perfecto para otro tipo de recipientes del huerto. Los puedes encontrar en packs económicos donde te venden varios.

Compra ahora tu saco de rafia para tu huerto casero

Saco de cultivo para huertos urbanos: Ideal para terrazas
  • Capacidad para 54 litros de sustrato. Dimensiones 60 x30x30 cm. Color Gris.
  • Su tamaño y volumen permite cultivar hortalizas trepadoras como tomates, calabacines y judías verdes. Los pasadores verticales interiores permite...
  • El saco incluye 4 varillas de madera para insertarlas en los pasadores horizontales y darle mayor estructura, estos pasadores permiten además la...

Cajones de cultivo

Los cajones de cultivo suelen ser de madera, y en el interior llevan un geotextil para evitar que salga el sustrato. Este tipo de recipiente es ideal para pequeñas terrazas y balcones, ya que no suelen ser muy grandes y son bastante decorativos. 

En estos cajones puedes cultivar aromáticas, berenjenas, tomates Cherry, pimientos y verduras de hoja.

Mesas de plantación para suelo

Las mesas de plantación son de madera tratada en autoclave, y con el interior de geotextil. Son como las mesas de cultivo pero sin patas.

Estos recipientes son bastante amplios y te permiten cultivar mas hortalizas que otros. Por su tamaño, sólo son aptos para espacios mas amplios y que te permitan colocarlos en el suelo, por ejemplo, en un patio, en el jardín, o una terraza grande.

Hay modelos en escalera, lo que te permite cultivar a diferentes alturas. Puedes utilizar los niveles superiores para cultivar tomates, y en los inferiores otro tipo de plantas aprovechando la sombra de éstos.

Mesa de cultivo de suelo para huertos
  • Madera tratada al autoclave. Suelo incluido

Mesas de cultivo con patas

Las mesas de cultivo son recipientes con un montón de ventajas para el huerto de tu casa. Una mesa de cultivo es una estructura con una superficie grande para tus cultivos, tiene la gran ventaja que está en alto, apoyada sobre 4 patas.

Las principales ventajas que aporta una mesa de cultivo para el huerto son el amplio espacio de las mismas para tener nuestros cultivos de manera ordenada. Al ser una superficie que está en alto es muy cómodo trabajar con ellas.

Aquí puedes ver las mejores ofertas de mesas de cultivo.

Sustratos para huertos urbanos

Una vez que ya tenemos elegidos los recipientes para nuestro huerto, tenemos que elegir un sustrato o tierra que cumpla con las necesidades de nuestros cultivos.

¿Como tiene que se la tierra o sustrato de las macetas y mesas de cultivo?

Es recomendable que el sustrato que elijas sea específico para macetas, ya que éstos retienen bien el agua y son ricos en nutrientes.

Tiene que ser ligero y poroso, para que las raices de los cultivos que pongan puedan respirar.

El sustrato es uno de los factores más importantes para garantizar el éxito de tu huerto, por lo que compensa comprar uno de que sea de calidad para que las plantas estén bien nutridas.

Si quieres más información puedes visitar nuestro artículo con información sobre la tierra para huertos urbanos.

¿Es necesario utilizar abono?

Si compras un sustrato de buena calidad no te hará falta abonar, ya que el sustrato nuevo tiene todos los nutrientes que necesitarán los cultivos. Es cierto que hay cultivos que requieren sustratos mas ricos, como es el caso de las hortalizas de fruto.
En estos casos y cuando toque el cambio de temporada, puedes aplicar hummus de lombriz o compost.

Aunque en los huertos tradicionales se utiliza muy a menudo el estiercol, ya que aporta muchos nutrientes, en los huertos en casa no es recomendable, principalmente porque pueden quemar las plantas.

Riego: ¿Qué sistema elijo?

Para un huerto en casa básicamente tienes dos opciones, que dependen en gran medida del tamaño que hayas dedicado a los cultivos y de la inversión que quieras realizar.

Lo más económico y sencillo es regar a mano, ya sea con una regadera o con una manguera y una alcachofa para que el agua salga suavemente. En un pequeño huerto en casa regar manualmente no supone un problema. Pero tiene varios inconvenientes. El primero es cuando te vas de vacaciones, ¿quien riega tus hortalizas?. Y segundo, después de un tiempo es muy posible que te canses de estar regando todos los días.

La solución es montar un sistema de riego por goteo. Para un huerto en casa, lo mejor son los programadores de riego que conectas directamente al grifo, no os liéis con electroválvulas y sistemas de riego complejos. Puedes utilizar mangueras que no vengan perforadas y perforarlas según las necesidades de riego de cada planta.

Si sigues todos estos pasos ya tendrás tu huerto casero preparado para cultivar. Ahora solo te falta elegir que quieres cultivar y comenzar a sembrar y plantar.

En este video puedes ver el proceso de crear un huerto casero:

4.4/5 - (31 votos)

Deja un comentario