Como plantar un hueso de aguacate en casa con maceta

Todos alguna vez hemos querido saber cómo plantar un aguacate en casa después de disfrutarlo en una ensalada, sushi o cualquier otra preparación.

Si quieres saber cómo plantar aguacate has llegado al lugar perfecto.

Plantar un hueso de aguacate en casa dentro de una maceta es muy fácil, y ahora te voy a explicar los pasos para plantar un aguacate que necesitarás seguir para tener éxito.

aguacate en maceta

Cómo plantar un hueso de aguacate en maceta

1. Pincha la semilla con palillos de dientes

Tendrás que poner en la semilla tres palillos de dientes clavados en la mitad del hueso superior como se ve en la imagen, dejando un angulo de unos 45º ya que estos serán los que ayuden a la semilla a estar en contacto con el agua posteriormente.

Para saber cómo identificar la parte superior del aguacate y la parte inferior (que es la que tiene que estar en contacto con el agua) también te puedes ayudar de la imagen superior, donde se ve que la parte más estrella es la superior, y la más ancha la inferior.

Si no quieres marearte pinchando palillos, en amazon existen los Avoseedo Kits que te ayudan a plantar el hueso bien sin preocuparte si los palillos se salen, están bien colocados, etc.

AvoSeedo Kit Jardineria para Aguacate - Gadget Decoracion Casa Y Decoracion...
  • Cultiva tu propio árbol de aguacate
  • Fácil de usar, despega el aguacate; colócalo en el AvoSeedo y presto; está listo para usar
  • No necesita atención debido al diseño inteligente del AvoSeedo, necesita una atención mínima

2. Coloque la semilla sobre un vaso de agua

Coloque el círculo de palillos sobre un frasco o vaso lleno de agua, con el extremo ancho o plano (inferior) de la semilla de aguacate suspendido en aproximadamente 3 cm de agua . 

Deje el extremo superior abierto al aire. Si los mondadientes se bambolean y no sostienen la semilla, simplemente pégalos un poco más adentro de la semilla.

Es importante que la parte baja del hueso esté siempre en contacto con el agua.

3. Deja que las raíces crezcan

Coloque el vaso en un lugar cálido pero alejado de la luz solar directa , agregando agua para que siempre haya aproximadamente 3 cm de agua cubriendo el extremo inferior de la semilla. 

El aguacate es una planta que necesita mucha luz solar, aunque en sus inicios es mejor que no le de directamente.

Cada cuatro o cinco días, tendrás que cambiar el agua del vaso o recimiente para eliminar las bacterias que puedan estar creciendo. Las raíces crecerán desde la parte inferior de la semilla y una plánta delgada debería emerger de la parte superior en aproximadamente ocho semanas. 

Si no pasa nada después de ocho semanas, comience de nuevo con otra semilla. (¿De verdad pusiste el extremo derecho en el agua?)

4. Cortar el tallo

Cuando el tallo alcance 20 centímetros de altura, corte el tallo por la mitad , o aproximadamente 9 cm de alto. 

Esto puede parecer contraproducente para hacer crecer un árbol, pero permite que la planta comience a poner sus energías en un nuevo crecimiento.

5. Planta el aguacate en la maceta

Cuando la planta tenga varias hojas y raíces gruesas, plante la semilla en tierra para macetas en una maceta de 25-30 cm de ancho que tenga orificios de drenaje. 

Te dejo aquí unas que te podrían ir bien

Macetas para Exterior de Plástico 25 cm (2 uds) Maceta plástico Grande para...
  • Maceteros Exterior / Maceteros Decorativos Interior – Macetas exterior grandes, medianas y pequeñas con un diseño moderno por lo que pueden ser...
  • Macetas Plástico – Nuestras jardineras exterior / interior están fabricadas en un material ligero y resistente a la intemperie. Son los tiestos para...
  • Diseño Modero – Su diseño moderno permite usarlo como maceta interior con plantas naturales y artificiales.

No agregue grava, trozos de terracota rota u otro material al fondo de la maceta; retendrán demasiada humedad. Deje la mitad superior de la semilla expuesta por encima de la línea del suelo. 

Riega la tierra hasta que salga agua por el fondo de la maceta. 

NO uses un platillo para recoger el agua; demasiada agua puede pudrir las raíces y hacer que las hojas se pongan amarillas . 

Riegue profundamente cada vez que la tierra se sienta seca al tacto hasta el primer nudillo. Si su planta tiene hojas amarillas y suelo húmedo, está regando en exceso. Deje que la tierra se seque entre riegos.

Para regar, te recomiendo que uses una pistola de riego con modo ducha.

6. Coloque la maceta al sol y no olvides regarla

Coloque la maceta en una ventana soleada en el interior o muévala afuera en cualquier momento cuando la temperatura sea mayor de 8ºC. 

Riegue con más frecuencia cuando la planta esté al aire libre en un clima cálido y seco. 

Mantenga el arbol de aguacate en macetas en sombra parcial; las hojas pueden quemarse con el sol si reciben demasiado sol directo mientras aún están creciendo.

7. Pode el árbol a medida que crece

Pode el árbol con regularidad. Para ello puedes usar unas tijeras de poda, al menos mientras lo tengas en maceta. Si más adelante decides transplantarlo al suelo y crece, podrás necesitar un serrucho eléctrico o una motosierra para podar.

No nos vengamos arriba, de momento centrémonos en la maceta.

Cada vez que crezca otros 18 cm de alto, corte los dos pares de hojas superiores. Cuando la planta alcance los 36 cm, córtela a 18 cm.

Cuando alcance los 54 cm, córtelo de nuevo a 36 cm, y así sucesivamente. Esto fomenta un crecimiento más frondoso. A medida que el árbol crece, retírelo con cuidado y colóquelo en macetas sucesivamente más grandes, aumentando el diámetro en 6 cm a la vez.

Si la primera que cojimos era de 25 cm, la siguiente debería de ser de unos 30-32 cm.

8. Fertilice semanalmente en verano

En verano, fertilice semanalmente con un fertilizante con nitrógeno , indicado por un primer número más alto, como 7-4-2. 

Los aguacates también necesitan una pequeña cantidad de zinc, así que busque un fertilizante con ese componente. Evite fertilizar durante el invierno cuando el crecimiento es mínimo.

Este fertilizante podría servirte

CULTIVERS Abono - Fertilizante ecológico de 1,5 kg para Plantas y árboles...
  • Abono ecológico especial para Aguacate, Mango, Litchi, Pitahaya, Papaya, Guayaba etc.
  • Mayor rendimiento y aumento del calibre del fruto
.
  • Origen 100% orgánico y vegano. De alta asimilación con NPK 8-1-5 + 74% materia orgánica y ácidos húmicos.

Cultivo de árboles de aguacate al aire libre

Los árboles de aguacate son plantas subtropicales nativas del sur de México. 

La época ideal para plantarlos en el terreno es en primavera y principios de verano.

Si vive en una región donde las temperaturas invernales caen frecuentemente debajo de los 0º, plante el árbol de aguacate en un recipiente para que pueda trasladarlo al interior durante el invierno . 

Si vive en una zona lo suficientemente cálida , puede plantar al aire libre. Los aguacates crecen mejor a temperaturas entre 15 y 28°C. 

Coloque la planta en un lugar donde reciba al menos 8 horas de sol al día . 

Cava un hoyo que sea un poco más ancho que el cepellón actual, pero solo tan profundo como el cepellón. Plantar demasiado profundo o muy por encima del nivel del suelo puede causar problemas.

Riegue el árbol de aguacate recién plantado cada 5 a 10 días. Es mejor regar profundamente con menos frecuencia para obligar a las raíces a crecer para alcanzar el agua. 

¿Mi aguacate producirá fruta?

Hay dos razones por las que es posible que nunca coseches un aguacate. 

Primero: puede perder la paciencia. Puede tomar de cinco a 13 años o más para que una planta de aguacate crezca de semilla a flor y dé los primeros frutos. ¿Ver flores pero no frutas? Es normal que un árbol de aguacate arroje muchas flores. 

Segundo: los árboles de aguacate maduros pueden alcanzar hasta los 10 metros de altura. Obviamente en una maceta más pequeña no llegarán a ese tamaño, pero también será más difícil que produzcan buenos frutos.

Los aguacates no maduran en el árbol, por lo que deberá recogerlos después de que alcancen un buen tamaño, después espere varios días para que la pulpa se ablande.

Si te ha gustado este artículo puedes ver otras de nuestras guías de cultivo y valorarlo aquí abajo 🙂

5/5 - (1 voto)

Deja un comentario