Cómo limpiar tu cortadora de césped

Saber cómo limpiar tu cortadora de césped es el secreto para que tenga una vida útil extensa. La limpieza depende del tipo de cortadora que tengas, ya que en algunas puedes usar una karcher, en otras una manguera o una espátula.

El que puedas limpiar de la manera apropiada tu cortadora es una forma de evitar que se averíen antes de tiempo. Por ello, te vamos a comentar diversos consejos para que la limpieza que hagas sea efectiva y apropiada para tu máquina dependiendo de su modelo.

Este artículo forma parte de nuestra sección de cuidados del cesped donde podrás encontrar más artículos relacionados.

¿Por qué limpiar tu cortadora de césped?

Comprar una cortadora de césped de buena calidad no es lo único que va a influir en el acabado final de tu jardín, ya que la suciedad en ella puede disminuir la efectividad de las cuchillas o motor. Después de hacer una inversión en una buena cortadora de césped no querrás que se dañe en poco tiempo.

Es vital que limpies la cortadora después de cada uso porque la hierba acumulada y la tierra que se adhiere son de los factores que pueden afectar el rendimiento y longevidad de la máquina.

También es importante que hagas una limpieza más profunda después de que termine la temporada de poda y antes de que la guardes.

limpiar tu cortadora de césped

Cómo limpiar tu cortadora de césped eléctrica

La carcasa inferior de la cortadora de césped eléctrica es el lugar donde se acumulan más restos, así que esta es la parte que debes limpiar con más frecuencia –aunque no es lo único que debes limpiar–.

Al ser eléctricas su mantenimiento y limpieza son más sencillos, puedes usar un cepillo y agua pero hay ciertas cosas que debes tomar en cuenta y que te vamos a indicar en los pasos siguientes:

  1. Desconecta la máquina de la toma de corriente o extrae la batería y guárdala.
  2. Desmonta la bandeja recolectora y límpiala por separado con una manguera o hidrolimpiadora agregando un poco de jabón a la mezcla.
  3. Inclina hacia atrás el cortacésped para limpiar la carcasa inferior con una manguera o hidrolimpiadora. Es importante que no voltees la máquina porque podrías mojar el motor u otras partes eléctricas.
  4. Usa una espátula o cepillo de alambre para quitar la suciedad que está en las cuchillas y no se haya desprendido con la manguera.
  5. Si ves que las cuchillas tienen mucha mugre acumulada, desmóntalas y límpialas por separado con un poco de aceite lubricante.
  6. Seca bien todas las partes húmedas y guarda el cortacésped de nuevo.

En el Paso 3 te mencionamos que existe el riesgo de que algunas partes eléctricas se puedan mojar, por lo que una recomendación sería que cubras el motor con una bolsa de plástico. Ya sabes, para prevenir.

Pasos para limpiar tu cortadora de césped de carrete

La limpieza de este tipo de cortadora es más sencilla porque no requiere de un proceso profundo. Esto es así debido a que esta cortadora está destinada a podar el césped en un área pequeña.

Para su limpieza solo tendrás que usar un chorro de agua para retirar la tierra y la hierba que estén adheridas. Luego, deja que se seque antes de guardarla.

Cómo limpiar tu cortadora de césped de gasolina

Este tipo de cortadora es la más común en los jardines debido a sus ventajas, sin embargo, su mantenimiento es más minucioso y la limpieza lleva aproximadamente entre 15 y 30 minutos.

Es vital que hagas la limpieza luego de cada uso y tienes que tomar en cuenta varios factores antes de proceder porque es una herramienta que usa gasolina como combustible. Como recomendación, es mejor que el depósito tenga la menor cantidad de combustible.

  1. Desconecta el cable de la bujía para asegurarte de que no pasa corriente. Te recomendamos que no toques las cuchillas con tus manos por si todavía queda presión y giran de manera repentina.
  2. Inclina la cortadora 90º y procura que el filtro de aire esté en la parte más alta. De lo contrario, podrías ahogar el motor y será complicado volver a encenderla.
  3. Retira la bolsa de recogida o canasta de recolección y límpiala con una manguera o hidrolimpiadora usando una mezcla con jabón. Luego, déjala secar.
  4. Usa un chorro de agua o hidrolimpiadora para limpiar las cuchillas. Si vas a retirarlas, cuida la dirección de montaje y presiona el botón de fijación.
  5. Con un cepillo de alambre puedes limpiar las ruedas, ya que estas también se ven afectadas por la hierba adherida. Si esperas a que la hierba se seque será más complicada de quitar.
  6. Deja que todas las piezas se sequen bien o usa un trapo para secarlas mejor.
  7. Aplica lubricante en las áreas móviles como la cuchilla y las ruedas antes de guardar la cortadora de césped.

Limpieza del filtro de aire

Es básicamente la pieza que le da vida al motor, y que por ende, necesitas lavar con algún detergente. El filtro de aire es una caja de metal con una pieza de gomaespuma interna que va unida al carburador. Esta gomaespuma siempre debe estar humedecida con aceite limpio de motor y por ello es usual que se ensucie.

Luego de que limpies el filtro de aire con algunas gotas de detergente, déjalo secar y vuelve a aplicarle aceite a la pieza hasta que se humedezca. Presta atención en este paso porque debe estar humedecida pero no goteando aceite. Para asegurarte de que no esté goteando puedes estrujar la pieza si lo consideras necesario.

El carburador es otra pieza que tiende a desgastarse y que ya entra en lo que llamamos mantenimiento de una cortadora de césped. Cada cierto tiempo deberás llevar la cortadora con un mecánico para que sustituya la pieza.

Limpieza profunda de un cortacésped

limpiar tu cortadora de césped

La limpieza profunda de este tipo de herramientas es conveniente cuando se acerca la temporada de invierno y vas a guardarla por un tiempo. Con esta limpieza lo que se pretende es que el cortacésped quede en buen estado hasta la próxima temporada de poda.

Algunas de las recomendaciones que tenemos para ti y que sería apropiado que realices durante la limpieza profunda son:

  • Limpia completamente los restos de barro y hierba.
  • Desmonta la carcasa del motor y las ruedas para que puedas limpiarlas de manera apropiada. Puedes usar una espátula o cepillo de alambre, incluso una brocha para las zonas más sensibles del motor.
  • Aplica el aceite correspondiente para las zonas metálicas.
  • En invierno pasa por una ferretería para que afilen las cuchillas. Esto debes hacerlo cada año.

Consejos para limpiar tu cortadora de césped correctamente

Después de una temporada larga en la que no hayas usado el cortacésped es preciso que le des el mantenimiento apropiado para alargar su vida útil. Además, hay varios factores que influyen en su buen funcionamiento como mantener afiladas las cuchillas y limpiarla luego de cada uso.

Las cortadoras no pueden soportar el frío extremo, así que en invierno debe estar bien almacenada y protegida de las heladas, humedad y polvo. Así pues, antes de guardarla debes enrollar bien el cable para que no haya riesgos de fisuras, presiones de más o nudos.

Además, cúbrela con una manta de plástico u otro material que pueda cubrir la herramienta al guardarla. Esto evitará que el polvo o suciedad afecten a la cortadora. Si es de gasolina, vacía el tanque de combustible.

Mantenimiento para cortacésped eléctrico

  • Limpia los restos de hierba y barro de la carcasa o bolsa recolectora.
  • Engrasa las ruedas.
  • Para el motor eléctrico puedes usar un paño empapado en aceite para quitar la suciedad incrustada y crear una capa de protección.
  • Usa una bomba de aire comprimido para los lugares que no puedas alcanzar.

Mantenimiento del cortacésped de gasolina

  • Realiza el cambio de aceite al motor. Esto va a reducir el consumo de combustible y la emisión de contaminantes.
  • Limpia apropiadamente el filtro de aire.
  • Realiza el mantenimiento al filo de las cuchillas.
  • Usa un paño húmedo para eliminar fluidos que estén muy secos.

Realmente es vital que esta herramienta se mantenga en buen estado y con los consejos que te hemos dado sobre cómo limpiar tu cortadora de césped podrás hacerlo con eficiencia.

Deja un comentario