Uno de los problemas que nos encontramos en la ciudad es la falta de espacio para poder crear un huerto y cultivar tus propias hortalizas. La solución ante esa falta de espacio es construir un huerto urbano vertical.
Y te preguntarás, ¿que es un huerto vertical? Un huerto vertical o jardín vertical es un tipo de cultivo donde las plantas las disponemos de manera vertical en lugar de horizontal.
De esta manera conseguimos poder tener una gran variedad de plantas en un espacio muy reducido.
Pero un huerto urbano vertical tiene muchas mas ventajas. ¿Quieres saber cuales son? Pues sigue leyendo, que te las vamos a contar a continuación.
En este artículo te vamos a contar todo lo que necesitas saber sobre los huertos verticales y como realizar uno en casa. Ya verás que es muy sencillo!
¿Que es un huerto urbano vertical?
Estamos acostumbrados a los huertos tradicionales que están situados horizontalmente, ya sea en el suelo o sobre macetas o mesas de cultivo.
En un huerto vertical las plantas que cultivamos están colocadas en una pared. Esto nos permite crear un huerto en espacios muy reducidos, que de otra manera nos sería imposible.
¿Quien no tiene una pared en casa a la que la de el sol? Pues esa pared es la candidata perfecta para que crees tu huerto vertical casero.
Estas imágenes son un claro ejemplo de que hay mil maneras de crear un huerto vertical y que cualquier espacio lo puedes acondicionar para tener ahí los cultivos.
¿Como tiene que ser un huerto vertical casero?
Un huerto urbano vertical casero es un espacio que invita a la creatividad.
No hay normas establecidas de como tienes que construir el huerto, aquí la imaginación juega un papel muy importante.
Puedes utilizar macetas que tengas ya en casa, reciclar botellas de agua de 5 u 8 litros y utilizarlas como recipientes. O puedes reciclar palets que tengas y darles una segunda vida. De hecho aquí puedes encontrar algunas ideas de huertos urbanos con palets
En un huerto vertical en pared podemos seguir la estructura de la pared, colocando maderas o estructuras de metal anexas. Una idea que queda muy bien es colocar tablas de maderas sobre la pared y pintar éstas. Y sobre esa estructura colgar los recipientes del huerto casero vertical.
Una característica común de la mayoría de huertos urbanos verticales, es que las macetas y recipientes que se utilizan suelen ser pequeños, y esto claro está nos limita en el tipo de plantas que podemos cultivar.
Por eso es muy habitual que muchos huertos verticales son solamente huertos de plantas aromáticas, o de algún cultivo de hoja como lechugas. Esto no impide que tengas macetas mas grandes en las que puedas cultivar tus tomates.
Para el caso de los huertos verticales, puedes optar por los tomates cherry, ya que se adaptan muy bien a diferentes espacios.
Comprar huertos verticales o jardines verticales
En los huertos verticales no tiene porqué ser todo reciclado, si no te quieres complicar la vida hay un montón de estructuras verticales pensadas para que realices tu huerto.
Esta es la manera mas sencilla, solo tienes que colgar la estructura en la pared, llenar los compartimentos que tiene destinados a las plantas con sustrato y plantar tus hortalizas o aromáticas favoritas.
A estas estructuras verticales para las plantas las verás con el nombre de huertos verticales, jardines verticales o mesas de cultivo verticales. Hay una gran variedad, tanto en diseños como en tamaños y capacidad.
El lugar mas habitual para colocar un huerto urbano vertical es en una terraza o en el balón. Si tienes una terraza mas grande puedes colocar otros recipientes para aumentar el tamaño de tu huerto. Aquí puedes ver cómo realizar un huerto urbano en la terraza o balcón.
- Las bolsas son independientes y se pueden mover sin herramientas
- Fabricada en fieltro reciclado de 12mm de grosor
- No necesitas impermeabilizar la pared
Como en todo huerto, es muy importante que el lugar elegido tenga exposición directa a la luz del sol durante unas cuatro a seis horas al día, y agua cercana para regar.
Compra ahora uno de los huertos verticales mejor valorados
- Kit de huerto urbano interior con macetas verticales, autorriego y semillas de plantas aromáticas. Disponible en tres tamaños: 2, 3 o 4 macetas; y dos...
- Incluye Kit Autorriego con bomba de agua, programador de riego digital y los nutrientes de plantas para 2 años. Incluye Kit de Semillas de Aromáticas:...
- El Huerto Urbano Vertical Citysens tiene una autonomía de riego de más de 30 días gracias al circuito recircular interior. Cada 30 días se debe...
Ventajas de los huertos urbanos verticales
La gran ventaja que tiene un huerto vertical casero es que te permite cultivar hortalizas sin necesidad de tener un espacio muy amplio. De hecho en una pared pequeña de un metro cuadrado, puedes poner un pequeño huerto vertical.
Otro punto positivo de los huertos urbanos verticales en terraza es que quedan muy bonitos. Son muy decorativos! Ya verás que bien queda tu terraza o balcón poniendo un huerto vertical.
Los huertos verticales, debido a su reducido tamaño, son una manera sencilla de iniciarse en el mundillo del huerto urbano.
Es el huerto urbano que menor mantenimiento tiene y que mas fácil es de cultivar, principalmente porque debido a su tamaño solo permite el cultivo de aromáticas, hortalizas de hojas y algunos tubérculos como zanahorias y rabanitos.
Para este tipo de huertos podrás optar por utilizar la tradicional y clásica regadera, ya que al ser espacios pequeños no necesitarás un riego automático para ahorrar tiempo.
Aunque si vas a ausentarte por algún tiempo no es mala idea que compres un programador de riego. Cualquier programador que tenga una estación será mas que suficiente.
Los mejores huertos verticales urbanos de 2021
¿Te has decidido a comprar un huerto urbano vertical?
Hemos realizado un exhaustivo análisis de todos los modelos de huertos urbanos verticales para encontrar para ti los mejores precios y las mejores ofertas.
En este catálogo podrás ver los huertos verticales baratos y con la mejor relación calidad precio. Ya no hay excusa para no tener un pequeño huerto en casa y cultivar tus propias hortalizas.
Huertos verticales para cultivos Hidropónicos
Los cultivos hidropónico son perfectos para tener en una estructura de huerto vertical.
Ten en cuenta que ocuparán menos espacio que los huertos tradicionales y que las estructuras de huertos hipodrónicos están pensadas para optimizar al máximo el espacio.
Aquí te mostramos un huerto vertical hidropónico con 18 macetas que podrás ubicar en cualquier espacio:
- Kit de cultivo vertical con 18 macetas
- Incluye sustrato y fertilizantes
- Fertilizante a base de algas para cultivo biopónico