Si tienes una terraza o un balcón que recibe un buen número de horas de sol al día, es un buen lugar para hacer tu huerto urbano.
Tener un huerto en casa te ayudará a comer mejor y de forma más ecológica, además es un escenario ideal para relajarse después del stress y la tensión del día. Cuando estás en el huerto cuidando las plantas o regándolas te olvidas de todo lo demás.
Si te has decidido a tener tu propio huerto en tu terraza o balcón, aquí te contamos las claves de todo lo que necesitas saber para crear y organizar tu pequeño huerto urbano.
¿Cómo tiene que ser un huerto en la terraza?
El huerto puede ser como tu quieras, en cuanto al tamaño que quieras ocupar y las especies que quieras cultivar.
Ya os hemos comentado que una terraza soleada, un ático, un balcón o un patio son escenarios ideales para crear tu huerto urbano y comenzar a disfrutar de tus propias hortalizas.
Dependiendo de las dimensiones de tu terraza podrás decantarte por realizar diversos tipos de huerto. Desde una terraza o balcón pequeño donde podrás cultivar tu huerto con plantas aromáticas a si tienes una terraza grande podrás cultivar sin problema hortalizas como tomates y pimientos.
Aprovecha esta oferta para comprar este huerto urbano para terraza
- Contiene instrucciones de montaje en su interior
- Incluye tela geotextil cosida a medida que permite la respiración de las raíces y un buen drenaje, previniendo un exceso de humedad
- Capacidad de litros de sustrato: 35L. El pack contiene todo lo necesario para empezar a cultivar
Factores importantes para realizar un huerto casero en la terraza
Buena exposición al sol
La mayoría de plantas necesitan bastantes horas de luz solar para su desarrollo. Por eso, el lugar que escojamos tiene que recibir una buena exposición solar. Ten en cuenta la orientación de la terraza y la sombra que crean los edificios y árboles cercanos.
Coloca aquellos cultivos más exigentes en las zonas con más luz, y aquellos que agradecen cierta sombra bajo estos o en zonas donde las horas de luz directa sea menor.
Los tomates, pimientos, berenjenas, necesitan una gran cantidad de horas de sol al día (un mínimo de 5 o 6 horas es lo recomendable), por lo que éstos cultivos tendrás que colocarlos en las zonas con mas luz.
Hay otros cultivos que prefieren las zonas de sol y sombra (una exposición solar de unas 3 – 4 horas), como las hortalizas de hoja: lechuga, rúcula, espinaca, etc.
Puedes colocar estos cultivos en zonas donde las horas de luz directa sea menor.
También puedes aprovechar las zonas de sombra de tu terraza para cultivar fresas y fresones.
Compra ahora este huerto urbano para tu terraza al mejor precio
Riego
No es necesario que tengas un sistema de riego automático para tu pequeño huerto en la terraza, pero si que tengas un grifo cerca para evitar desplazamientos molestos cuando toque regar.
Lo ideal es que el grifo esté situado en la zona destinada al huerto, ya sea terraza o patio. Esto te permite regar las plantas cómodamente.
Otra opción es adquirir un huerto urbano para terraza que ya traiga un depósito de agua incorporado similar a este
- Huerto Urbano ó mesa de cultivo, adecuado para espacios de interior y exterior reducidos como balcones y terrazas
- Capacidad aproximada de 120L
- El mini huerto Easy Grow viene con patas, existe la posibilidad de instatarlo sin patas
Tienes que tener en cuenta que a partir de primavera necesitarás regar las plantas de tu huerto urbano en terraza a diario. Esto puede variar mucho dependiendo del clima donde vivas y la época del año.
Las plantas necesitan una humedad constante para desarrollarse adecuadamente, pero sin encharcamientos, ya que pueden hacer que los cultivos cojan hongos o se pudran.
También puedes poner un programador de riego en el grifo y realizar el riego por goteo, de ésta manera, además de ahorrar tiempo ahorramos mucha agua, ya que las plantas se hidratan en su justa medida.
Poner un riego automático en la terraza te permite despreocuparte del huerto cuando te vayas de vacaciones en verano. Aquí puedes ver nuestra guía de compra con los mejores programadores de riego.
Los mejores huertos urbanos para una terraza o un balcón
Aquí te mostramos una selección con las mejores mesas de cultivo para huertos urbanos, con descuentos y ofertas que no podrás dejar escapar. Realizar tu huerto casero con estos recipientes es muy barato.
Ventajas de tener un huerto en la terraza
Tener un huerto en la terraza de casa nos aporta muchos aspectos que mejoran la calidad de vida significativamente.
Hortalizas frescas cultivadas por ti
Disfrutar de las verduras y plantas aromáticas que cultivas no tiene precio. Ya sea la albahaca o el cebollino que cultivas en una pequeña jardinera en tu balcón o los tomates y pimientos que puedes tener en una terraza de dimensiones mas grandes, es una experiencia que no te puedes perder.
Lugar de Relajación
Cultivar un huerto aporta tranquilidad y relajación a quien lo practica. ¿Has tenido un día duro lleno de stress en el trabajo? Pues llegar a casa y dedicarle un rato a las plantas que tienes en la terraza hará que te olvides por completo de los problemas del día.
Tu pequeño huerto casero será también un lugar especial para todos los miembros de la familia. Puedes disfrutar con tu pareja y con tus hijos de estas actividades. A los niños les encanta ver como se van desarrollando las plantas, además les aporta buenos valores como son la responsabilidad y el respeto por las plantas y el medio ambiente.
Hace tu terraza mas bonita
Un huerto no es solo un espacio para cultivar tus propias verduras. Un huerto urbano puede ser un lugar muy estético, que trasmita paz, y quedar muy bonito. Puedes poner flores entre los cultivos, es algo que se utiliza mucho en la agricultura ecológica para favorecer la polinización de las plantas, y hará que tu terraza esté mas bonita.
Una terraza llena de vida, con macetas, jardineras y mesas de cultivo repletas de plantas obviamente es mucho mas agradable que una terraza vacía.
Así que si tienes una terraza vacía, es el momento de animarte en el maravilloso mundo de los huertos en casa.
Huertos en Balcones y en terrazas pequeñas
¿Si tengo un pequeño balcón en casa puedo crear un huerto urbano?
Pues claro! Aquí te vamos a explicar todo lo que necesitas saber para tener un huerto en terraza pequeña.
Quizás por las dimensiones del balcón no podrás cultivar todas las hortalizas que te gustaría, pero seguro que tus aromáticas favoritas, algunas lechugas o zanahorias, no tendrás ningún problema en cultivar.
Para los balcones siempre puedes utilizar macetas grandes (recuerda que tengan una profundidad mínima de 25cm) y jardineras.
También puedes utilizar sacos de rafía o de tela (bolsas de cultivo) que venden preparados para que puedas cultivar especies que requieren suelos mas profundos como los tomates, las patatas o pimientos. Todos estos recipientes son ideales para realizar un huerto urbano en terraza pequeña.
Hay mesas de cultivo alargadas y estrechas que podrás poner fácilmente en un balcón.
Maceteros para un huerto en terraza
Las macetas, los maceteros y las jardineras son recipientes que funcionan muy bien para los cultivos de tu terraza. Su principal ventaja es el precio. Puedes encontrar macetas baratas desde 6€ que podrás utilizar en el huerto.
Crear un huerto urbano con las macetas y maceteros que ya tienes es muy sencillo y económico.
Quizás necesites comprar alguna mas para rellenar los espacios. Las jardineras son perfectas para cultivar todo tipo de aromáticas.
Los maceteros mas grandes los puedes utilizar para cultivos mas exigentes como el tomate, la berenjena o el pimiento. Otra opción es utilizar jardineras para balcón, que las podrás comprar en cualquier tienda de jardinería.
Si utilizas mesas de cultivo o cajoneras, también puedes utilizar los maceteros y jardineras para aumentar la zona de cultivo.
Selección de sacos textiles para huertos urbanos al mejor precio
No products found.
Huerto urbano con palets
Los palets han pasado de ser un elemento para transportar mercancía a convertirse en una tendencia en el mundo de la decoración. Y no es de extrañar, todo lo reciclado siempre queda muy bien.
Los palets son ideales para crear estructuras verticales de cultivo y plantar aromáticas o pequeñas hortalizas de hoja. Además de proporcionarte alimentos frescos es un elemento decorativo para tu terraza. Ya verás que bien queda.
Aquí puedes ver ideas de huertos urbanos con palets.
¿Qué puedo plantar en la terraza?
En una terraza puedes cultivar lo que tu quieras! Hay varios factores que tienes que tener en cuenta:
El espacio de la terraza
Dependiendo del espacio que tengas podrás cultivar mas o menos especies de plantas y cantidad de las mismas. Haz una lista de tus hortalizas y aromáticas preferidas, y clasifícalas dependiendo de la época de cultivo y de las necesidades de espacio de cada especie.
Dificultad de cultivo
No todas las plantas necesitan la misma experiencia para cultivarlas. Las aromáticas son muy sencillas, las lechugas y hortalizas de hoja las podrás cultivar sin problema. Los tomates, dependiendo de la variedad, unos son mas sencillos que otros. Si no tienes demasiada experiencia, los tomates cherry son mucho mas sencillos que el resto de variedades. De hecho, con agua y luz solar, casi crecen solos.
Semillas o plantones
Si eres completamente nuevo en el mundo de los huertos urbanos, te recomendamos que compres plantones y los transplantes en los recipientes que tengas en la terraza. Sobre todo, para los tomates, pimientos, berenjenas, calabacines, lechugas, etc.
Para los que tenéis un poco mas de experiencia podéis poner un semillero en la terraza y sembrar vuestras propias semillas o las que compréis. Los semilleros requieren de mas cuidados, pero tienen la gran ventaja que te permiten cultivar la variedad que tu quieras, mientras que con los plantones solo suele haber una o dos variedades en los viveros para cada especie de cultivo.
Para las aromáticas puedes utilizar semillas directamente en el recipiente final de cultivo, ya que es un método que funciona muy bien.