El término huerto ecológico lo venimos escuchando con mucha fuerza desde un buen tiempo, la razón corresponde a que cada día muchas más personas han empezado a cultivar sus propias plantas de manera natural.
En esta edición hablaremos sobre los aspectos más relevantes de los cultivos y huertos ecológicos.
Si lo que quieres es construir un huerto urbano en casa puedes leer nuestra guía dedicada a ello.
¿Qué es un huerto ecológico?
Un huerto ecológico es un espacio en el que se cultivan plantas de distintos tipos, en mesas de cultivos o en macetas, o en la tierra directamente, sin usar productos químicos como abonos artificiales y pesticidas, teniendo en cuenta en todo momentos los principios de agricultura ecológica.
En los huertos ecológicos se ponen en prácticas distintas técnicas como la asociación y rotación de cultivos, el uso de abonos naturales como compost que como hemos explicado en ediciones anteriores se pueden realizar desde casa.
Pasos básicos para empezar un huerto ecológico
En un principio puede resultar complicado realizar un huerto ecológico, así que te aconsejamos seguir estos 4 sencillos y básicos pasos para iniciarte de la mejor manera:
- Busca un espacio que reciba luz natural unas cuantas horas del día, allí podrás colocar macetas o mesas de cultivos lo que prefieras y por supuesto lo que el espacio te permita. No hace falta contar con espacio muy grande para ello, en el mercado hay amplia variedad de modelos de mesas y macetas de seguro alguno se ajustará a tu gusto y espacio.
- Asegúrate de que siembras en el momento adecuado. Sería buena idea que consultaras un calendario de siembra y trasplante, ya que no todas las verduras, hortalizas y plantas aromáticas se siembran en la misma época del año.
- Produce tu propio compost, esta actividad además de beneficiar el cultivo te permitirá deshacerte de los residuos que produces en casa, no requiere un gran esfuerzo y los beneficios son muchos. Puedes producir tu propio compost con la ayuda de un compostador.
- Siembra hortalizas junto con aromáticas. Estas últimas ayudan a repeler insectos que pueden ser perjudiciales y convertirse en plaga.
- Cuida el riego, para hacer un uso responsable del agua, cultiva juntas las plantas que necesiten riegos similares, evitando sembrar plantas que requieren riegos diarios con plantas que requieren riegos semanales. Aquí puedes consultar nuestra guía del riego en el huerto y ver cuales son los mejores programadores de riego.
Técnicas para mantener en perfecta forma un huerto ecológico
Para mantener nuestro huerto ecológico de seguro tendremos que recurrir a alguna de estas técnicas:
Asociación de cultivos consiste en ubicar las plantas juntas que pueden beneficiarse mutuamente. Uno de los beneficios es que el olor de una de ellas ahuyente a las plagas típicas que pueden atacar a la planta que tiene al lado.
También la rotación de cultivos que consiste en alternar plantas de diferentes familias y con necesidades nutritivas diferentes en un mismo lugar durante distintos ciclos, evitando que el suelo se agote y que las enfermedades que afectan a un tipo de plantas se perpetúen en un tiempo determinado.
Abono verde esta técnica consiste en plantar especies forrajeras, gramíneas, leguminosas o incluso la flora espontánea para que mantengan o incrementen la actividad biológica de la tierra y aportando nuevos nutrientes.
Añadir a la tierra compost, ya que con su degradación se activa la vida microbiana del suelo y se aporta a la planta los elementos minerales y todas las sustancias necesarias para el adecuado desarrollo de las plantas. La materia orgánica también mejora la estructura de la tierra frenando así el efecto erosivo del agua.
Ventajas de cultivar nuestro propio huerto ecológico
Crear un huerto ecológico nos traerá muchas ventajas, a continuación hablaremos de los beneficios más significativos:
- En primera instancia tendremos la seguridad de que degustaremos alimentos cultivados por nosotros mismos, y que sabemos que están libres de pesticidas, fertilizantes y demás productos químicos perjudiciales para la salud.
- Es una buena manera de disfrutar de la naturaleza, al aire libre, conocer más las condiciones climáticas de nuestra localidad.
- También aprenderemos a planificar y a ser más organizados, ya que nos tocará analizar y llevar un registro de la actividad en el huerto.
- Tiene beneficios didácticos para nosotros y nuestra familia, ya que permite adquirir un conocimiento práctico sobre las plantas y la naturaleza en general.
- Cultivar alimentos ecológicos es una forma excelente de reducir el impacto ambiental que producimos. Al crear un huerto ecológico somos más respetuosos con nuestro entorno y al mismo tiempo producimos alimentos saludables.
- Crear un huerto ecológico nos permitirá ahorrar en alimentos.
Productos utilizados en un huerto ecológico
Todas las cultivos necesitan nutrientes básicos como nitrógeno, fósforo, potasio, entre otros para poder desarrollarse en la agricultura tradicional se utilizan productos artificiales como abonos y fertilizantes.
Mientras que en un huerto ecológico toca sustituir esos productos por otras naturales que también contienen esos nutrientes básicos como estiércoles o por el abono perfecto del huerto ecológico que no es otro que el compost.
NO cometas estos errores en tu huerto ecológico
- Utiliza siempre semillas ecológicas, las puedes extraer tú mismo de hortalizas ecológicas que adquieras en el mercado, de las redes de semillas de tu zona o bien de algún otro hortelano ecológico.
- Si vas a empezar con un huerto en tu terraza o en la ventana, en espacios reducidos, elige plantas y hortalizas pequeñas.
- Lo ideal es que inicies con pocas plantas y conforme vaya pasando el tiempo y adquieras más experiencia incorpores otras. Si en un principio tienes muchas es posible que te abrumes con toda responsabilidad.
- Trata de cultivar plantas que se den de manera natural en la zona, ya que darán cosechas más abundantes y afectarán menos por las plagas.
- No utilices fertilizantes comerciales, a la larga perjudican a la tierra y las raíces de las plantas.
- Apunta en una libreta lo que ocurra en tu huerto, como por las variedades de plantas que dispones, cuándo siembras, cuándo trasplantas, los riegos, los aportes de compost, cómo se desarrolla la planta, las posibles plagas y enfermedades.
Esta información que te compartimos en esta oportunidad recoge las nociones básicas de lo qué es un huerto ecológico, sus características principales y técnicas más usadas. Además en nuestra página hay mucha información que te puede servir de ayuda para seguir aprendiendo sobre este apasionante mundo de las plantas, los huertos y los cultivos.