¿Quieres saber cómo cultivar perejil? En este artículo vamos a explicarte cómo puedes cultivar perejil, tanto en pequeñas macetas, como en tu huerto. ¿Nos acompañas?
El perejil pertenece a la familia de las apiáceas. Es una de las plantas aromáticas más conocidas en el mundo, para enriquecer la gastronomía y mejorar la salud.
Para renovar el gusto de las personas, el perejil presenta gran variedad en la naturaleza. Al leer este artículo ampliarás tus conocimientos acerca de los beneficios, propiedades, características y sobretodo el cultivo del perejil tanto en casa como en el huerto.
Perejil proviene de la palabra griega petrol que significa piedra o roca, por eso se da perfectamente en suelos rocosos, su cultivo se puede hacer en el perímetro de un huerto urbano, en macetas en nuestro jardín o terraza, donde haya algo de sombra.
Cultivarla ocupa poco espacio, se da todo el año, crece rápidamente y es resistente al frío. El perejil es una especie que es imprescindible en cualquier huerto con plantas aromáticas.
Antes de nada, queremos hablarte de los principales tipos de perejil que podrás cultivar.
Tipos de plantas de perejil
Perejil común o de hoja lisa
El Perejil común o de hoja lisa (Petroselinum sativum latifolium) es fuerte, robusta y de porte vigoroso, sus hojas abundantes de color verde oscuro, anchas, lisas y con bordes dentados y largos peciolos. La altura de sus tallos alcanza hasta 40 cms. Sus hojas son la parte comestible en esta variedad su olor y sabor son muy acentuado.
Perejil rizado o perejil chino
Perejil rizado o perejil chino (Petroselinum sativum crispum). Se diferencia del anterior porque sus hojas son hendidas y muy rizadas. Color verde claro, su tallo es erguido y compacto menos altura que el perejil común.
Raiz de perejil o perejil holandés
Perejil aprovechable por sus raíces. (Petroselinum radicosum). En esta variedad solo se aprovecha la raíz ya que es muy gruesa y en algunas zonas se cocina como hortaliza o para condimentar.
Lo que debes saber para cultivar perejil
Toda actividad agrícola requiere de mucha atención a las recomendaciones necesarias para obtener los mejores resultados en la cosecha final. En el caso del perejil, se debe tener en cuenta:
- Se reproduce por semilla. Su germinación se observa al cabo de un mes.
- Se adapta a cualquier tipo de terreno. Sin embargo se da muy bien en suelos profundos, sueltos, conformados por materia orgánica bien completa.
- Aunque resiste el frío se logra mayor rendimiento de la planta en climas cálidos.
- El suelo donde se haga la siembra debe estar constantemente húmedo.
- El período ideal para plantar la semilla del perejil es desde finales del mes de febrero hasta el mes de septiembre.
Proceso del cultivo del perejil
El perejil es una planta de fácil cultivo que se hace con el siguiente procedimiento si es en maceta:
- La siembra se hace a voleo, la semilla debe macerarse durante 24 horas, y se utiliza una proporción de 1 a 1,5 gramos por metro cuadrado. Cuando se haga la siembra de la semilla, se debe considerar el espacio que debe tener una planta de otra cuando ya comiencen a germinar.
- La siembra debe ser superficial, por eso el riego inicial debe ser suave con el cuidado de no arrastrar las semillas.
- Se recomienda una maceta de 16 cms. de diámetro para sembrar de tres a cinco plantas lo más esparcidas posible, sobre un sustrato especial orgánico y finalmente regar ligeramente y esperar 30 días para ver la germinación del perejil.
- Se recomienda ubicar la maceta en una zona donde los rayos del sol no lleguen directamente. El riego debe ser periódico a fin de mantener humedad moderada en el sustrato.
Para cultivar el perejil en el huerto o una extensión mayor que el jardín se recomienda plantar entre 60 y 130 plántulas por metro cuadrado, con una distancia entre filas de 0,15 a 0,3 m. La duración del cultivo es de 3 a 4 meses.
Cuidados del cultivo de perejil
Como toda planta, el perejil requiere de ciertos cuidados para evitar que las plagas y enfermedades le afecten. Estas son algunas de las recomendaciones:
Mantener las plantas despejadas. Esto le va a permitir que el aire pueda correr entre ellas y las hojas no se empapen durante el riego. Así se evita que se produzca la septoriosis enfermedad muy común en las plantas de perejil producida por hongos que secan las hojas de la planta hasta que muere.
Uso de nutrientes ecológicos para el suelo. Cuando se utiliza nitrógeno y agua en exceso en el suelo de una plantación de perejil, se produce una plaga conocida como el pulgón que ocasiona mucho daño a las plantas.
Propiedades del perejil
La planta de perejil es conocida por su aroma y propiedades condimentarias. Además de ello, sus hojas proporcionan numerosos beneficios a la salud como por ejemplo: vitaminas A y C con propiedades antioxidantes, vitamina K, hierro, calcio, fósforo. Su color verde aporta suficiente betacaroteno que combate los radicales libres en el organismo humano.
Se utiliza para aliviar los dolores menstruales ya que tiene propiedades antiinflamatorias. Es una joya para aumentar la hemoglobina. Ayuda a los riñones a evitar la retención de líquido y la expulsión de grasas. Su consumo aporta fibra al organismo.
En el mundo gastronómico se utiliza desde la raíz hasta las hojas. Como aderezo para las ensaladas hervido o crudo. Esta planta se incorpora a salsas, sopas, carnes, pescados, etc.
Te invitamos a cultivar perejil, una planta de muy fácil que es extraordinaria.