Los palets permiten crear un huerto urbano en cualquier espacio de manera ordenada.
Un palet se puede conseguir fácilmente en cualquier parte. Esta es una opción muy recomendada para comunidades y terrenos amplios.
Si no se consigue uno, lo puedes comprar en tiendas de jardinería, (los palets se han puesto de moda y es fácil hacerse con uno). Esta opción permite construir un huerto urbano ahorrando dinero y poder cultivar varias plantas en un solo lugar.
Los huertos urbanos con palets se puede colocar en un jardín pequeño o una terraza donde dé la luz del sol. Es ideal para cultivar vegetales de hojas verdes como lechuga, col o espinacas ya que estos cultivos no requieren de mucho espacio y además permite colocarlos de manera ordenada.
Ventajas de realizar un huerto con palets
Los palets son una buena opción para iniciar un huerto urbano económico y al alcance de todos. Hay varias razones para plantar huertos urbanos con palets ya sea privado o para beneficio de una comunidad.
- Es una solución económica ya que se puede realizar de forma casera.
- Permite cultivar varios tipos de vegetales en un solo espacio de manera organizada.
- Se puede colocar en cualquier espacio de una casa como un jardín o en la terraza de un piso.
- Es muy fácil de realizar con herramientas sencillas que se encuentran en casa.
- Es una opción ecológica. No requiere el uso de fertilizantes químicos.
Los palets son ideales para cultivar también hierbas aromáticas que podrás utilizar después en la cocina. La única desventaja que le vemos es que tienen poca profundidad y muchas especies requieren de bastante profundidad para su cultivo. Siempre lo puedes solucionar con una mesa de cultivo para huertos.
Otra gran ventaja que tienen los palets es que son muy decorativos. Con un solo palet tendrás un mini huerto vertical en tu terraza que quedará bien bonito.
Comprar palets para tu huerto casero
También tienes la opción de comprar los palets en tiendas especializadas de jardinería. Estos palets que compras están preparados para decoración y en algunos casos también para poder cultivar dentro de ellos (la madera tiene que estar tratada para que no se pudra).
Si quieres comprar los palets online para tu huerto, la tienda que mas variedad tiene y que mejores precios tiene es Amazon. Aquí puedes ver algunos modelos de palets que podrás utilizar para tu huerto urbano:
- huerto urbano
- vertical
- económico
Otro modelo de palet con un acabado más rústico:
¿Cómo hacer un huerto urbano con palets paso a paso?
Aunque los huertos urbanos con palets realizados en la comodidad del hogar pueden parecer complicados, es posible con disposición y empeño gozar de una cosecha propia del vegetal que mas te guste. Para tener tu propio huerto en casa debes seguir al pie de la letra los siguientes pasos:
Materiales y herramientas necesarios para hacer un huerto con palets
- Palets
- Maza para desarmar los palets
- Taladro
- Tornillos
- Lija
- Barniz, para darle un buen acabado
- Brocha
- Malla plástica verde especial para uso agrícola
- Sierra
- Engrapadora
- Papel adhesivo, cutter y marcadores para los rótulos.
Como realizarlo paso a paso
- Comienza lijando y barnizando los tablones. Deja secar el barniz y arma las paredes del huerto clavando los tablones.
- Debes obtener 2 listones idénticos para los laterales del huerto, 2 iguales para el frontal y la parte trasera, 2 más para el suelo y los compartimientos del huerto; dejar los listones más anchos para realizar las patas y 8 rectángulos para crear el tope del suelo y los compartimientos.
- Clava las patas con los tornillos a los laterales del huerto.
- Atornilla los 8 rectángulos a las patas para formar el tope del suelo y los compartimientos.
- Tapiza el interior del cajón con la malla plástica verde.
- Si lo deseas, diseña un rótulo llamativo en el ordenador e imprímelo en el papel adhesivo. Recórtalo con el cutter y pégalo al cajón del huerto. Por último, píntalo con pintura en spray.
Ahora solo queda conseguir las semillas y las herramientas para comenzar el cultivo de los vegetales que desees. Es un trabajo que requiere tiempo y esfuerzo, pero los resultados valdrán la pena cuando veas crecer tus primeras plantitas.
Muchas gracias!