En este artículo vamos a hablarte de que plantar en Junio en el huerto y de los cuidados y mantenimiento que deberás hacer durante ese mes. Junio es un mes de mucha actividad en el huerto, con un montón de nuevos cultivos que pronto darán sus frutos.
En Junio continuaremos muchas de los trabajos que comenzamos en Mayo en el huerto y que realizarla habrán sido muy importantes para el éxito de tus cultivos.
Te recomendamos también que consultes nuestro calendario del huerto anual, para que puedas tener una planificación mas clara.
Cultivar plantas es una actividad que alimenta el alma porque mantiene los sentidos ocupados en algo que va a producir frutos que ofrecen vida y esperanza. Las personas que tienen un huerto en su casa, siempre buscan el espacio para sembrar plantas nuevas y están pendientes del calendario de siembra para apegarse a él y obtener mayores resultados al momento de cosechar.
Qué sembrar y que transplantar en Junio en el huerto
El mes de junio ofrece la mejor posibilidad del año en cuanto a la temperatura y la humedad, eso significa que vamos a estar muy ocupados en el huerto, con la actividad que se origina en este mes.
- Semilleros: Si ya están preparados o decides comprarlos, este es un buen momento para trasplantarlos.
- Al aire libre: col, coliflor, lechuga, acelga, apio.
- En plaza al aire libre: Calabacín, maíz dulce, perejil, rábano, remolacha roja, zanahorias, judías de mata baja y de enrame.
- Trasplantes: apios, puerros, tomates tardíos en zonas cálidas. Pimientos, pepinos, judías, sandías, melones, berenjenas.
- Cosechas: es propicio recolectar acelgas, espinacas, cebollas, apio, nabos, rábanos
Si le has dado la atención adecuada a tu huerto durante los últimos 6 meses, por supuesto que tendrás mucho trabajo porque la cosecha será excelente, mayor cantidad de la que tal vez consumimos en el hogar, te recomendamos aprender maravillosas técnicas para conservar alimentos y es oportuno también compartir con nuestra familia y vecinos.
Cuidados del huerto durante el mes de junio
El Riego del huerto en Junio
La mayor demanda del huerto en este mes es el riego. El agua la debes utilizar con criterio de escasez para que tengas disponibilidad del vital líquido cada vez que necesites. No malgastar es el secreto y para eso se recomienda un buen sistema de riego que optimice esta labor.
Eso no significa que el riego sea esporádico. Al contrario si es manual será una vez al día, si es por goteo será dos o tres veces por día y para que no se haga tediosa esta actividad se pueden poner en práctica algunas alternativas que facilitan el trabajo:
- Si tu huerto es extenso por supuesto que el riego por goteo necesitará un programador de riego que regule la cantidad y duración.
- En el caso de huerto en tu jardín o balcón se pueden disponer de algunas macetas a las cuales se les coloca un cono de cerámica lleno de agua y así va soltando agua poco a poco.
- El momento en el día que selecciones para el riego también influye en el rendimiento del agua, lo ideal es al amanecer o al anochecer que ya la intensidad del calor ha bajado, así la evaporación del agua se minimiza y se produce ahorro del agua.
Para ayudarte en la tarea del riego te recomendamos que leas nuestra guía de riego en el huerto, donde encontrarás información muy útil. También puedes elegir entre los mejores programadores de riego para huerto.
Cuidado con las plagas en el huerto
El calor intenso atrae las plagas. En un corto período de tiempo, destruyen todo el trabajo que has hecho en tu huerto durante tanto tiempo. Esa es una razón más que suficiente para atacarlas de manera inmediata y detectarlas para aplicarles los correctivos necesarios a través de insecticidas que no ocasionen daños al ecosistema.
Las plagas se colonizan con mucha rapidez, por eso el uso de insecticidas para este tipo de plagas frena su crecimiento. En esta época del año se ve la cochinilla, el pulgón y el taladro del geranio, son tan voraces que acaban con una siembra en muy poco tiempo porque se multiplican rápidamente. El insecticida debe ser polivalente que proteja contra todo tipo de insectos, se acaba con los presentes y se previene el ataque de otros.
Enfermedades de las plantas
Debido al riego excesivo y temperaturas muy elevadas, hacen su aparición los hongos que atacan las plantas del huerto enfermándolas rápidamente. El más conocido oídio reconocido por su capa blanca visible sobre las hojas de las plantas, las debilita hasta que las aniquila. El hongo negrilla que aparece por el resoplo de la cochinilla se reconoce crea una mancha negra sobre las hojas. Entonces es necesario acabar con el insecto y por ende con el hongo con la aplicación de un fungicida polivalente.
Otros cuidados del huerto en Junio
Otro cuidado que merece tu atención en el huerto es la nutrición de las plantas. Añadir nutrientes ecológicos del sustrato les ayuda a crecer sanas con fuerza. Añadir compost al suelo es muy beneficioso para el huerto.
El trabajo de entutorar las plantas de crecimiento vertical. Es una actividad necesaria que le va a permitir por ejemplo a las plantas de tomate, un crecimiento adecuado impidiendo que se rompa.
Herramientas para huerto en Junio
A continuación te dejamos con un resumen de las herramientas que necesitarás en tu huerto durante este mes:
- Una mesa de cultivo es muy útil, si tu huerto está en un patio o terraza. Aquí puedes ver las mejores mesas de cultivo para huertos.
- Las estaciones meteorológicas son muy importantes para saber con antelación el tiempo. Aquí puedes ver las mejores estaciones meteorológicas.
- Compostador para producir tu propio abono orgánico o compost. Estas son las mejores compostadoras para huertos.
Cuidados que necesitan los árboles frutales
Uno de los cuidados más importantes para los árboles frutales de tu huerto es la poda. Y aunque parezca que es un trabajo que se hace de la misma forma para todos los árboles no es así. Al hacer el tipo de poda correcto, el beneficio será frutos más grandes y de buena calidad, es esto precisamente lo que quieres.
Los árboles frutales además de regarles y nutrirles, es necesario podarlos para que sus ramas desarrollen una estructura de manera horizontal. Hay cuatro tipos de poda:
Formación se hace desde el momento de la plantación hasta que el árbol alcanza los 4 años.
Limpieza es la poda que todo el mundo conoce, es quitar las ramas secas y se hace todos los años durante la vida del árbol frutal.
Fructificación este tipo de poda renueva la formación del árbol dejándolo listo para la cosecha del próximo año.
Regeneración Es una poda muy específica. Cuando observas que la producción frutal está disminuyendo, entonces se poda para lograr un rebrote. Esta poda es usual en los olivos, manzanos, membrilleros o perales.
Cada poda tiene su momento, hay que saber distinguir qué tipo de poda hay que hacer en el cuidado de los árboles frutales del huerto.
Qué árboles frutales sembrar en junio
Los frutales que queremos mantener en maceta los podemos sembrar en cualquier época del año. Como el kiwi, el aceroloro, el níspero europeo, el nogal, el kaki fuyu, azufaifo, níspero tanaka y el nogal. Este grupo de frutales es una variedad exquisita, innovadora, hace lucir el huerto hermoso.
Sin embargo junio y julio son meses para recolectar los frutos que tanto has esperado como las peras, los higos y las manzanas. Para los meses posteriores se van sumando otros frutales cuya recolección transforma el huerto en alegría.
¡Llegó el momento de manos a la obra!