Como plantar hierbabuena en maceta en casa

En este artículo vamos a contarte cómo cultivar hierbabuena en casa, una planta que es imprescindible en cualquier huerto con plantas aromáticas.

La hierbabuena (Mentha spicata) es una planta aromática que tiene diversos usos.  Siempre queremos tenerla a la mano, siendo ésta una de las razones para cultivarla en casa.  Resulta fácil y cómodo.

Seguramente has pensado comenzar con la siembra de plantas aromáticas que son tan útiles en nuestra cocina y también  para nuestra salud.

Si quieres plantar hierbabuena en tu jardín en maceteros o directamente en tu huerto, es interesante saber la diferencia que existe entre la hierbabuena y la menta. Ambas plantas son de la misma familia pero no son iguales. 

En este artículo vas a encontrar la respuesta a esta pregunta y los pasos necesarios para cultivar la hierbabuena.  Conocerás sus propiedades y contribuciones para la salud.

Hierbabuena y menta. ¿Cuál es la diferencia?

Ambas plantas tienen algunas similitudes:

  • Pertenecen al género de plantas vivaces: Mentas
  • Crecen a partir de un rizoma enterrado
  • Tienen las hojas parecidas de bordes dentados y color brillante

Las diferencias son:

  • La altura de los arbustos de la menta oscila entre 40 y 70 cms y la altura de los arbustos de la hierbabuena son más altos, casi llega a 1 metro.
  • El color de las hojas de menta es verde oscuro, el color de las hojas de hierbabuena es verde intenso.
  • Las hojas de la menta tienen forma ovalada, los nervios tienen un color ligeramente rojizo, mientras que la hierbabuena las hojas tienen forma de lanza y en la parte posterior tiene pelusa.
  • Nombre científico de la menta: Mentha piperita. Nombre científico de la hierbabuena: Mentha spicata o viridis.
Cuidados hierbabuena huerto

Cómo cultivar hierbabuena en tu huerto

Período ideal para sembrarla. Esta planta crece todo el año, si vives en un sitio cálido puedes sembrar entre los meses de febrero a junio, pero si vives en un sitio muy frío entonces podrás hacerlo entre los meses de marzo a junio.

Semillas y esquejes. La hierbabuena se puede plantar con semillas a través de un procedimiento sencillo: en una maceta se coloca el sustrato mezclado con tierra orgánica, se humedece con suficiente agua se abren unos cuantos agujeros no tan profundos se depositan allí las semillas (1 sobre contiene 0,1 gramo que equivale a  1.200 semillas aproximadamente).  Se cubre nuevamente con tierra toda la superficie y le humedece con suficiente agua.  Se debe regar de manera interdiaria.

También está la alternativa de sembrar hierbabuena a través de esquejes. Se coge de una planta ya robusta que se encuentre fija en la tierra, ramas que tengan un buen tallo.  Se le quitan las hojas y se desprenden de la planta cortando en forma diagonal.

En un macetero se mezcla 50% de tierra  50% de humus de lombriz para obtener el sustrato para plantas de interior.  Se colocan allí los tallos ya cortados dejando a la vista una parte del tallo que tenga al menos 2 hojas.  Este macetero se coloca la primera semana en la sombra para que la humedad de la tierra permita a los tallos sembrados, desarrollar la raíz.

Es necesario ser constante con el riego de esta maceta y al término de 3 semanas, se podrán observar los brotes nuevos de la planta de hierbabuena dando muestras de que se puede colocar donde le llegue la luz del sol.

Tener hierbabuena plantada en macetas, es muy ventajoso porque se pueden cambiar de sitio en caso de que las condiciones climáticas no le favorezcan. Esto no significa que no puedas plantarla en un huerto más grande directamente en el suelo.

Cuidados que requiere el cultivo de hierbabuena

  1. El cultivo de hierbabuena debe recibir la luz del sol al menos cuatro horas al día, para que crezca sana y fuerte.
  2. La hierbabuena es una planta rastrera que se reproduce rápidamente. Se recomienda plantarlas separadas: primero se convierte en una planta invasiva, segundo pierde su aroma y sabor propio por el aglutinamiento. Cuando la planta está robusta se puede podar para que se mantenga aireada y los brotes nuevos tengan libertad para crecer con vigor.
  3. La hierbabuena es una planta que perdura por mucho tiempo y por eso tiene hojas todo el año, se adapta fácilmente al clima. Claro está que un clima frío, por supuesto que no lo soporta. En este caso, habrá que protegerla y mantenerla en temperaturas entre 15 y 30 grados centígrados para evitar que se estropee.
  4. Mantener constante y abundante riego utilizando regaderas que produzcan chorros suaves que no maltraten la planta.
  5. La poda general, se aconseja hacerla después que las plantas florecen. Es necesario cortar casi al ras del suelo dejando los tallos entre 5 y 10 centímetros. Se dará el caso de que alguna planta de hierbabuena del huerto doméstico se enferme por  la plaga (el pulgón y la mosca blanca), entonces es imperativo podarlas así no sea la época para hacerlo.  Esto protegerá aquellas plantas que estén sanas y crecerán brotes nuevos muy fuertes.

Herramientas básicas para plantar hierbabuena

Para tener un cultivo de hierbabuena en casa, no es necesario tener herramientas sofisticadas, solo vas a necesitar: tijeras para cortar y podar las puntas de los tallos, un aspirador de agua que ayudará a dosificar el riego de las plantas evitando el encharcamiento.  Guantes, escardillas, palas pequeñas.

Básicamente con este grupo de herramientas podrás dar inicio al cultivo de hierbabuena en tu casa en el lugar que hayas escogido para ello.

Beneficios de la hierbabuena

La hierbabuena es considerada una bendición en el hogar por sus múltiples beneficios:

  • Ideal para infusiones que ayudan con la digestión  y problemas estomacales.
  • Es perfecta para aderezar ensaladas, sopas, pastas, carnes, etc.
  • En la preparación de cocteles, es un ingrediente muy solicitado por su aroma fresco e intenso.
  • En el hogar podemos utilizar la hierbabuena para preparar ambientadores que ahuyentan los mosquitos.
5/5 - (2 votos)

Deja un comentario