Material de Riego de Jardín

Material de Riego de Jardín

¿Quieres tener el mejor sistema de riego de jardín? ¿Te preguntas que material de riego tienes que adquirir para regar tu jardín de una manera mas eficiente? Estas preguntas y muchos otros aspectos sobre el riego te las contestaremos mas abajo.

Para mantener el jardín se requiere dedicación y tiempo especialmente en lo tocante al riego, considerado un aspecto determinante para que tu jardín luzca esplendoroso.  Es bueno tomar en cuenta la mejor forma de regar y los sistemas más idóneos para mantener hidratadas las plantas.

A continuación vamos a hablarte de los productos indispensables para poder regar tu jardín. Además te explicaremos sobre los diferentes sistemas de riego para que puedas elegir el que vas se adapte a tus necesidades.

En muyjardin.com queremos que tu compra sea un éxito, por eso siempre te ofrecemos los productos de jardinería imprescindibles para tu jardín.

Material de Riego indispensable para tu jardín

Programador de riego

Es un dispositivo que se instala directamente a las electroválvulas o al grifo, salida de agua para que puedas programar el día, la hora y el tiempo de duración para el riego.  Es muy útil cuando te ausentas de casa porque tienes garantizado que las plantas de tu jardín van a recibir el agua necesaria así no estés presente.

Se adapta a cualquier tipo de sistema de riego que tengas en tu jardín. Los hay en el mercado de marcas reconocidas y diferentes modelos para que elijas el que mejor cubra tus necesidades. Además te ayudan a ahorrar hasta un 25% de agua, esto es una ventaja bien interesante.

No tienes que lidiar con grandes extensiones de mangueras.  El riego es uniforme y puedes agregar fertilizante en el caudal de agua para ganar tiempo y esfuerzo.

Mangueras de riego

Esta importante herramienta para el mantenimiento del jardín debe tener ciertas características que se ajusten a tus necesidades.  Mientras mayor longitud tenga la manguera menor será la presión, el diámetro interior también tiene su importancia: a mayor diámetro, mayor caudal de agua pero menor presión. Se recomienda un diámetro entre 15 y 25 mm.

Para pequeños jardines se recomienda el uso de mangueras entre 10 y 30 metros de longitud de cualquier material pero si es un jardín extenso se recomienda el uso de mangueras con dos capas y refuerzo interior.

Bombas de riego

Es un aparato que ofrece grandes ventajas para mantener óptimo tu jardín.  Es una máquina que transforma la energía y la aplica al movimiento del agua.  Se adapta fácilmente al jardín doméstico y es maravillosa para regar jardines, huertos y cultivos.

A través de su motor eléctrico se transmite la energía para que el agua fluya hacia el exterior, el impulsor gira y con cada revolución las paletas descargan agua. El flujo de agua se hace continuo a medida que se acelera la velocidad de la bomba.

Viene equipada con filtros que permiten la limpieza del agua. La distribución del riego se hace uniforme

Aspersores

Son dispositivos que se utilizan en la jardinería para regar las plantas ya que están fabricados con dispositivos que lanzan agua pulverizada a la atmósfera a través de un brazo con varias boquillas en su extremo y alcanzan una distancia mayor a los 5 metros.

El riego con aspersores se hace óptimo porque ayudan a ahorrar agua y las plantas quedan bien hidratadas y además cada uno tiene su propio diseño, alcance y función de forma que selecciones el que más se ajuste a tu necesidad.

Difusores

Son dispositivos de riego emisores que se caracterizan por distribuir el agua en forma de gotas o pequeños chorros  de manera fija porque no poseen elementos móviles. Se usan con frecuencia en espacios estrechos donde hay macizos de flores y arbustos.

El alcance de los difusores no excede de 6 metros, esto se regula con un tornillo que poseen en la parte alta de la tobera para reducir el alcance de riego. Otro aspecto es la regulación del arco de riego que se realiza a través del cambio de la tobera, llegando a obtener un arco de hasta 360°

Electroválvulas de riego

Es un elemento fundamental para el riego por medio de circuitos que regulan el flujo de todo tipo de líquidos especialmente de agua. Son reconocidas en el mercado por las múltiples aplicaciones en el campo de la agricultura y cuidados del jardín. Las electroválvulas son diseñadas con posiciones de abierto y cerrado. Tienen dos partes básicas: el solenoide que convierte la energía eléctrica en mecánica en algunos modelos acciona la válvula.  En otros modelos se observan dos solenoides que hacen los movimientos de apertura y cierre.   

¿Qué es un sistema de riego?

Es muy importante que tengas conocimiento acerca del sistema de riego para tu jardín.  No es nada complicado, es una técnica para ayudarte a regar el jardín sin desperdiciar el agua tomando en cuenta que debemos hacer uso sostenible del agua. Con el sistema de riego automático no tienes que estar en el sitio cuando quieras regar.

Con el sistema de riego tienes la oportunidad de dividir las zonas donde quieres regar considerando el tipo de plantas, especies, condiciones y necesidades hídricas de cada una.

De este modo tendrás también la posibilidad de aplicar la presión y cantidad de agua que más le convenga a tus plantas.

Cómo elegir un sistema de riego para tu jardín

Hay ciertas observaciones que te van a servir cuando quieras elegir un sistema de riesgo para tu jardín:

  • Tipo de Jardín
  • Tamaño
  • Necesidades de riego para los diferentes tipos de plantas
  • Calidad del agua
  • Condiciones del clima
  • Tipo de terreno

Existen varios tipos de sistemas de riego para el jardín los cuales con el tiempo y el avance de la tecnología se han adaptado a los espacios pequeños como aquellos de grandes dimensiones. Los sistemas de riego en su gran mayoría buscan reducir el consumo de agua sin dejar de ser eficientes.

Riego por goteo. Se caracteriza por aportar agua de forma localizada al pie de la planta. Se recomienda para regar macizos, arbustos o setos racionando el riego. Los goteros están integrados en cañerías o con un botón pinchado a la cañería. Con este sistema la tierra mantiene su humedad y no se forman charcos.

Riego subterráneo. Son cañerías perforadas enterradas a una profundidad entre 5 y 50 centímetros.  Esto va a depender del tipo de suelo si es arenoso o arcilloso.  No se observa a simple vista ya que al estar enterrada la cañería el riego llega directamente a las raíces de las plantas.

Riego a través de cintas de exudación. Es ideal para regar plantas en línea, humedecen una gran superficie, especialmente en suelos arenosos. Son cañerías de material poroso que de forma continua distribuye el agua a través de sus poros.

Riego por aspersión. Con este sistema el agua se canaliza por medio de presión a través de una red de cañerías hasta llegar a los aspersores encargados de dispensarla, el agua se aplica a las plantas en forma de lluvia.  Es muy práctico para grandes superficies, ya que tiene movimientos rotatorios que se repiten en forma circular para humedecer la zona seleccionada para el riego.

Riego por difusores.  Se utiliza en superficies más pequeñas. Tiene  un alcance de 3 a 7 metros.  No es rotatorio, moja un arco de riego que se regula desde la boca de salida del agua.

Riego con manguera. Con este sistema se pierde mucha agua y no ofrece uniformidad de riego en el terreno porque la distribución es irregular.  Puede ser ventajoso en el riego de árboles pero para el césped no se recomienda.

Sistemas de riego automatizados son aquellos que se valen de la tecnología para optimizar las tareas de riego con la ayuda de programadores y electroválvulas.