Jardines con piscina. 5 claves para integrar una piscina en tu jardín.

Tenemos para ti muchas ideas para jardines con piscina que seguramente te encantarán y podrás incluir aunque el espacio no se tan grande. Sin embargo, hay ciertas cosas que debes tomar en cuenta antes de decidirte por algún diseño.

El tener una piscina en tu jardín es una oportunidad estupenda para que hagas maravillas y puedas crear un espacio único. Aunque también significa que tienes que tener en cuenta ciertas cuestiones de seguridad y mantenimiento para preparar y adornar.

A continuación te hablaremos de las claves para poner una piscina en tu jardín.

Crea zonas de sombra

A pesar de que tener una piscina en el jardín, es indicativo de que vas a disfrutar del sol, es necesario que tengas zonas de sombra para que no pases demasiado tiempo expuesto/a.

Al momento de decorar tu jardín, debes tomar en cuenta qué elementos quieres incluir en el lugar y que sirvan para proteger del sol. Puedes habilitar algunas zonas de descanso o lectura, así que te agradará saber que hay muchas opciones fijas o movibles para esto.

Una de las ideas para jardines con piscina es que incluyas cenadores o pérgolas que te van a ofrecer espacios con sombra. En el caso de los cenadores –también llamados quinchos– son estructuras que están techadas por completo. Te van a servir si tienes una zona de barbacoa e incluso habrá espacio para incluir mesas o sillas.

Los cenadores también son una buena alternativa si quieres una zona de sombra cerca del agua. En este caso, lo instalas junto a la piscina y así podrás descansar de manera confortable al salir del baño.

Por otro lado, las pérgolas –aunque no están completamente techadas– te dan opciones a dejar pasar algo de sol dependiendo del material con que esté hecho el techo. Puedes encontrar pérgolas que usan toldos, otras usan cañizo e incluso algunas cuyo techo serían las enredaderas con flores.

Ambas estructuras son fijas, pero si quieres algunas movibles, puedes optar por una variedad de sombrillas que tienen modelos sofisticados como los toldos vela. En cambio, puedes usar la sombra natural de árboles o plantas grandes que tengas en tu jardín.

Si todavía no tienes nada plantado, escoge variedades perennes para que no tengas que recoger las hojas caídas durante otoño. Las palmeras por ejemplo, dan un aspecto exótico y tropical y no tendrás que recoger hojas que hayan caído.

Para favorecer la diversidad en el jardín, puedes colocar grandes macetas con plantas exóticas que combinarán sin problema. ¡Son coloridas y quedarán estupendas donde sea que las coloques!

Consejos para decorar tu jardín con piscina

Revestir, amueblar e iluminar tu jardín es una de las mejores maneras para integrar cada aspecto de manera armoniosa. Para amueblarlo debes preguntarte si el jardín y la piscina son independientes, es decir, si tienen un espacio separado para cada uno.

Dependiendo de cuál sea tu respuesta, lo conveniente será que decores e incluyas muebles que se puedan adaptar a tus necesidades y condiciones del espacio.

Si cuentas con sombra en el porche o hay una terraza exterior, puedes colocar un conjunto de sofás o mesa para comer al aire libre. En el área de la piscina convienen más las tumbonas para que puedas tomar el sol luego del baño y por ello es necesario que puedan mojarse.

Piensa también en si la superficie es o no es muy grande. Si no tienes mucho espacio disponible, entonces tienes que escoger los muebles para tu jardín que sean polivalentes y se puedan adaptar a todas las necesidades.

Mejores materiales para los muebles de tu jardín

Como parte de nuestras ideas para jardines con piscina te vamos a mencionar una variedad de materiales resistentes que puedes elegir para usar a la intemperie.

Algunos de fibras naturales como el bambú, ratán y mimbre son realmente duraderos, así como el plástico y las resinas especiales. Estos aportan calidez, exigen poco mantenimiento y puedes trasladarlos fácilmente porque no pesan mucho.

Otras opciones buenas son los fabricados en aluminio, fibra de vidrio, hierro forjado y madera. Estos dos últimos son clásicos en la decoración de jardines con piscina.

Un consejo cuando tengas tus muebles es que apliques barnices y protectores de pintura para que los mantengas con el color intacto y tan reluciente como el primer día.

Claramente es necesario que resistan bien la humedad y no se decoloren con el sol. Las lonetas de textiles acrílicos, algodón y fibras de última generación son materiales aptos para tenerlos a la intemperie.

Aquí puedes ver nuestras recomendaciones con los mejores muebles de jardín.

¡Incluye suelos antideslizantes!

Este es un aspecto importante como parte de los detalles de seguridad que te mencionamos al inicio. Aunque tener un jardín con piscina te da la opción de combinar varios tipos de pavimento, el suelo que la rodea debe ser cómodo y seguro para que lo pises descalzo/a.

Para evitar resbalones necesitas incluir un suelo antideslizante que además pueda servir como elemento estético para tu jardín. ¡Escoger un modelo que sea seguro y decorativo será lo mejor!

Algunas de las opciones que tienes para darle un estilo genial a tu jardín mientras mantienes la seguridad son:

Césped:

Es una estupenda opción para colocar en la zona que rodea la piscina. En esta ocasión tienes la alternativa de usar césped artificial que será confortable cuando lo pises y no requiere mucho mantenimiento.

Madera:

Uno de los clásicos, es ideal para usarla en zonas húmedas y es suave y cálido al tacto. Esta opción sirve para dar un aspecto de playa alrededor de la piscina y es muy práctica. Lo que necesitarás es cubrirla con aceites naturales para exterior o lasures de poro abierto.

Piedra:

Si la instalas en el jardín o en la piscina tiene que estar sin pulir para que le dé la textura rugosa que impida resbalones. Generalmente, son la opción más práctica frente a los productos químicos o cambios climáticos porque los soporta sin alteraciones.

Cerámica:

Es una buena alternativa para usar y combinar con otras texturas que hayas agregado en los caminos de tu jardín. La cerámica le dará un toque moderno y sin duda sirve como elemento decorativo, también tiene su capacidad antideslizante.

Composite:

Es la alternativa a la madera si quieres esta textura pero sin que tengas que darle mantenimiento. El composite también es conocido como madera artificial o madera sintética, es muy similar a la natural y la imita con detalle.

Hay estilos de jardines con piscina que usan un deck de PVC que imita la madera y un muro revestido en piedra y obtienen una combinación llamativa y atractiva.

Ilumina de la mejor manera tu jardín y piscina

La iluminación de tu jardín juega un papel sumamente importante para darle el estilo ideal. Usualmente estos espacios son usados para hacer fiestas al aire libre o reuniones, así que la iluminación será un toque estético infalible.

Toma en cuenta que cada zona de tu jardín tiene sus peculiaridades, su uso y su espacio, por lo que la opción que elijas dependerá mucho de ello y de que se adapte al espacio.

Tienes opciones como luces para ambientar el porche, señalizar las zonas de paso o los caminos, incluso las luces para resaltar los árboles. ¡Toda la iluminación de exterior es un elemento decorativo!

Cuando tienes una piscina en tu jardín puedes usar la iluminación para crear diferentes efectos. Por ejemplo, puedes usar LED blanca o de colores, lámparas flotantes, luces o focos dentro de la piscina o proyectores.

Considera que la iluminación que esté más cercana al agua tiene que cumplir las normas recomendadas para que no haya cortocircuitos o accidentes. Todo el material que uses en esta instalación debe cumplir con el grado de tensión máxima y estar protegido como expresa la normativa.

Opciones económicas para iluminar tu jardín

Hacer instalaciones eléctricas en el exterior suele ser costoso, ya que tienen que hacerse cañerías subterráneas para ello. Sin embargo, hay alternativas que puedes usar y que no resultan costosas.

Las lámparas LED a batería o las que se recargan con el sol son una de las ideas para jardines con piscina que puedes aplicar. También hay ciertas decoraciones con velas cuando quieras crear un ambiente distinto para una ocasión especial.

Lo ideal es que cuando anochezca y enciendas las luces el ambiente sea relajado y agradable, un ambiente ideal para disfrutar del aire libre y la brisa nocturna.

Hay otras opciones que influyen en el estilo decorativo que quieras darle a tu jardín, como las antorchas, balizas o focos. Lo importante es que las ubiques en sitios estratégicos para crear una iluminación equilibrada.

Ideas para jardines con piscina para niños

Si tienes pequeños en casa tienes que prestar más atención con la seguridad para que no estés en un pánico constante porque se puedan lastimar. Para esto, coloca vallas de madera o un cerco alrededor de la piscina. Esta es una forma de evitar que no entren a la piscina sin adultos cerca o se caigan.

Si tienes el espacio para colocar un rincón de juegos, procura instalarlo lo más alejado posible de la piscina. Algo que combina perfecto con este tipo de jardín son los columpios, toboganes o una casita de juguete.

Con estas ideas para jardines con piscina ya puedes empezar a planificar qué estilo quieres en tu espacio, qué quieres transmitir y englobarlo todo para obtener un lugar ideal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *