7 Consejos para Diseño de jardines

Tu jardín se puede convertir en tu pequeño paraíso natural si puedes seguir algunos consejos para diseño de jardines. Aunque no lo parezca, hacer un buen diseño para tu jardín no solo influirá en la manera en que se ve, sino en cómo te sentirás estando allí.

Hay un detalle que se suele dejar en segundo plano y esto resulta ser un error porque el diseño que hayas escogido podría no ser el mejor para tu espacio. Principalmente debes observar el jardín, determina cuáles son las zonas donde recibe más sol, dónde se acumula el agua o dónde hay terrenos desiguales.

Todas estas características del espacio, te servirán de guía para que puedas organizar de mejor manera cada una de las plantas y accesorios o mobiliario que quieras agregar. Otro aspecto que influye es el clima, el tipo de riego y el tipo de plantas más adecuadas para el clima del lugar donde resides.

Ideas para diseñar tu jardín

1. Crea misterio y puntos focales

El primero de nuestros consejos para diseño de jardines, es que intentes que no todos los elementos de tu jardín estén expuestos, puedes dejar algunos elementos que solo al segundo o tercer vistazo se puedan descubrir. Con esto no nos referimos a que hagas un laberinto, sino que puedes colocar setos o arbustos en puntos estratégicos y que sirvan como foco de atención.

Hay jardines que pueden estar en buen estado, pero si quieres que el tuyo llame la atención y tenga ese factor extra, crea puntos focales en tu diseño. Por ejemplo, puedes colocar arbustos florales o una escultura que dé un aspecto de altura, agregar una rocalla o una fuente. Esto servirá para definir el carácter que le quieras dar a tu jardín.

2. Define los espacios

Algo imprescindible al momento de hacer el diseño de tu jardín, es distribuir las zonas que quieres disfrutar. Es muy probable que en ese espacio también tengas una barbacoa, o tal vez tengas una piscina o comedor de verano, así que tienes que pensar en que debes aprovechar cada espacio disponible.

Durante este proceso, también tienes que definir los espacios según tus necesidades o gustos. Por ejemplo, ¿quieres que tu césped sea el protagonista de tu jardín o lo sean las flores? Tal vez quieras que tu rincón de lectura sea el que más llame la atención o una fuente para atraer pájaros silvestres.

Ten en cuenta la luz

Este aspecto es realmente importante –como te mencionamos al inicio– porque tienes que saber qué áreas reciben más sol, medio sombra o sombra total para determinar de qué manera será el diseño de tu patio.

Hay plantas que necesitan de la luz del sol al menos 8 horas al día, por lo que será un punto determinante para poder distribuir las plantas y decidir un diseño que favorezca tanto a tus plantas como a tus gustos.

Otro de los consejos para diseño de jardines, es que tomar en cuenta la dirección del viento también puede ayudarte, ya que en ocasiones al ser excesivo puede secar o quemar tus plantas (en el caso del sol veraniego).

3. Estilo de tu jardín

Escoger el estilo no es solo decidir el tipo de plantas que habrá, sino que debes considerar los colores, formas y procurar que haya una simetría en todo. Tal vez esto te parecerá complicado si es tu primera vez haciendo un jardín pero ya verás que podrás hacerlo siguiendo algunas indicaciones sencillas.

Mantenimiento

Sé honesta/o, ¿cuánto tiempo le puedes destinar al cuidado de tu jardín? Porque esto también influye en el diseño de jardines y el tipo de plantas que quieras incluir. Hay plantas que requieren de cuidado constante como los setos, así que en su lugar puedes escoger menos flores y más plantas típicas y de estilo arbustivo.

Unifica las partes

Cada parte de tu jardín debe tener una conexión con las demás, ya que no puedes colocar cada cosa solo porque tengas que ponerlas y sin pensar de manera global. Por ejemplo, si vas a usar una barbacoa, podrías colocar una transición de suelo que pueda unirla con el césped.

Una opción es que uses grava para crear un camino sobre la hierba, luego colocar losetas cerámicas para que tenga un conjunto más visual de lo que quieras unir. A esto le puedes agregar algunas plantas en macetas para que no se vea el contraste tan marcado entre el camino y el césped.

Formas en el diseño de jardines

Dependerá mucho de la forma del espacio o parcela. Con esto lo que vas a hacer es suavizar esquinas o sacar el máximo provecho de alguna zona.

En el caso de que tu parcela sea recta, puedes añadir curvas en el diseño de tu jardín para darle un toque más suave. Estas curvas pueden ser arbustos podados en forma circular, canto rodado, hacer los caminos curvos o incluir un estanque redondo.

Si por el contrario tu parcela es más alargada o estrecha, entonces dividir el jardín en cuadrados transmitirá una mejor sensación. En cambio, si tienes una forma más triangular, aplica lo de la primera opción y emplea espacios redondeados en sus aristas.

4. Elección de los colores del jardín

Uno de nuestros consejos para diseño de jardines con respecto a la elección de los colores es que uses una rueda de color, esta será una manera más clara para que veas cómo se complementan los colores entre sí y cuáles tienen un buen contraste.

Los colores crean sensaciones, así que escoge qué quieres transmitir con tu jardín. Si quieres un espacio que aporte calidez, entonces puedes usar colores cálidos. En el caso de que quieras un espacio que transmita calma o iluminar zonas más oscuras, debes inclinarte por el color blanco o tonos pasteles.

Por su parte, los colores fríos como el azul o lavanda puedes usarlos para las plantaciones cercanas, mientras que los oscuros como rojos o morados quedan perfectos en las zonas con mucha luz.

Dependiendo de los colores que escojas para tu diseño, los elementos que vayas a incorporar tienen que combinar, como es el caso de las fuentes, macetas, mobiliario, iluminación (bombillas), entre otros.

5. Administra el espacio

Ya no vale la excusa de que no puedes tener un jardín porque cuentas con un espacio pequeño, ya que hay tantas opciones que puedes adaptar según el tamaño de la parcela disponible.

En general los jardines pequeños dan una sensación de intimidad y pacifismo, por lo que solo tienes que considerar el tipo de distribución de las plantas y demás elementos con la finalidad de que se vea más amplio de lo que es.

Así pues, el tamaño no importa, aquí debes enfocarte en que luzca lo más amplio posible. En jardines grandes puedes colocar más elementos pero en los pequeños coloca algunos que se adapten. Por ejemplo, no incluyas un sofá de tres plazas, más bien coloca un bonito sillón, y en vez de una fuente puedes colocar un estanque.

En el caso de las plantas, no será necesario que coloques un árbol si tienes la opción de poner un arbusto. La clave es no romper ese equilibrio con la confortabilidad incluyendo elementos pesados o grandes en jardines pequeños.

¿Tienes un patio grande? Entonces tienes más libertad para organizar tu jardín, aunque esto también tiene sus contras. ¡Un gran poder conlleva una gran responsabilidad! Sí, tienes más libertad para incluir elementos pero también debes mantener una simetría con lo que rodea a tu jardín.

¡No te excedas! Recuerda que este espacio debe hacerte sentir relajado/a y poder disfrutar de la naturaleza sin sentirte agobiado/a porque haya demasiadas cosas en tu espacio verde.

Jardines verticales

Otros de nuestros consejos para diseño de jardines es que independientemente de si tu jardín es grande o pequeño, puedes incluir macetas colgantes u otras estructuras que te ayuden a darle altura a tus plantas. Esto último lo puedes lograr también incluyendo macizos elevados, arbustos o líneas altas para quitar la monotonía.

Supongamos que tienes un espacio pequeño, entonces usa ese muro vacío para convertirlo en una cortina vegetal. Las enredaderas suelen crecer muy rápido, así que puede ser una buena opción para ti.

6. Agrega texturas

Generalmente, es otro de los detalles que pasa desapercibido pero que le va a dar mucho movimiento y armonía a tu espacio verde. Al contrario de lo que sucede con los colores o formas, las texturas pueden enriquecer tu jardín si usas mucha variedad.

Aunque uses muchas gamas de texturas no se verá sobrecargado y puedes combinar piedras, losetas, grava, arbustos, flores, cerámica y más. Al final tendrás un aspecto visual muy diverso y fresco.

Como los caminos son los que suelen aportar un interés adicional al diseño del jardín, puedes agregarlos rectos si quieres un jardín más formal o serpenteantes si prefieres un estilo más informal.

Mientras que el jardín formal está más enfocado en líneas rectas y plantaciones simétricas, el informal emplea muchas curvas y un desequilibrio planificado. Es por ello que si prefieres un estilo formal, lo más apropiado será que utilices texturas como las que dan los ladrillos o lozas para jardín. En el caso de ser informal o más naturalista, usa un mulching inorgánico para que se “una” con el césped natural.

7. Accesorios

A lo largo de nuestros consejos para diseño de jardines te hemos comentado un poco sobre los accesorios que puedes incluir según el tamaño del espacio del que dispongas, pero también hay algunos en específico que puedes usar para darle un estilo concreto a tu jardín.

  • Las estructuras románticas como cenadores, vallas o pérgolas son ideales para un jardín informal, así como las fuentes de agua medianas.
  • Si prefieres un jardín formal, incluye esculturas elegantes, fuentes de agua o muros bajos y setos.
  • En el caso de que quieras diseñar un jardín naturalista, agrega varias fuentes de agua que asemejen aún más la naturaleza.

Con estos 7 consejos para diseño de jardines puedes empezar con tu creatividad. No te limites y juega con estos consejos hasta conseguir el diseño que sea perfecto para ti.
Puedes descubrir mucho mas sobre diseño de jardines en: escpaisajismobatres.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *