Plantar tomates en macetas – Mejores variedades y Consejos

Si quieres consumir unos tomates frescos y ricos cultivados en tu propio hogar, sigue leyendo para averiguar como plantar tomates en macetas con éxito.
Si no tienes mucho terreno, no tienes de qué preocuparte, pues podrás cultivar tus tomates sin problema en maceta.

Solo tendrás que comprar una maceta y ejecutar algunos de los consejos que te daremos a continuación para que consigas unos tomates de excelente calidad plantados en macetas.

Recuerda que sembrar tomates puede llegar a ser complicado, pero con paciencia podrás lograrlo sin problemas. ¡Sigue leyendo!

Compra la maceta adecuada para cultivar tomates

Plantar tomates en maceta

A la hora de escoger tu maceta, deberás tener en cuenta la variedad de tomate que hayas seleccionado. Presta atención a las siguientes diferencias: 

Macetas de 16 y 19 litros: Si tu tomatera es de variedad determinada y pequeña, esta maceta le brindará el espacio necesario para crecer feliz. Debido a que el margen de plantación de este cultivo es pequeño: de 30 a 35 cm.

Macetas de 25 y 30 litros: Estas macetas son perfectas para tomates de variedad indeterminada, ya que estos suelen medir más de un metro de altura. Con este tipo de tomatera deberás respetar el marco de plantación, el cual suelen ser de 40 cm. 

Las Mejores Variedades de Tomate para Plantar en Macetas

Mejores variedades de tomate para plantar en maceta

Muchos tomates pueden crecer en tiestos, pero te recomendamos optar por plantas compactas y pequeñas. A continuación te mostraremos una selección de  las mejores variedades de tomate que crecen bien. Elige cual es tu variedad favorita para empezar a plantar tomates en macetas

Tomate corazón de buey

Esta es una de las variedades de tomate más recomendables para sembrar en maceta, ya que la tomatera es compacta, la cosecha se obtiene de una sola vez y los frutos suelen ser de gran tamaño. Solo tendrás que sembrarla en una maceta de 19-20 litros. 

Tomate green zebra

Si quieres tener una variedad de tomate tradicional, gourmet y difícil de hallar en los mercados locales, el tomate green zebra es para ti. Con una maceta de 25 litros. la planta tendrá el espacio suficiente para crecer. Solo ten presente que es una planta de carácter indeterminado, por lo que necesitará que la podes con frecuencia. Sin embargo, el cultivo adquirirá una altura fácil de manejar, así que no te preocupes. 

Tomate roma

Este tipo de tomatera es determinada y de tamaño pequeño, por lo que sembrarla en una maceta de 20 litros será suficiente. También es una planta que soporta el calor, siendo capaz de resistir las altas temperaturas presentes en el suelo. 

Tomate cherry tipo cocktail

Esta variedad de tomate, si la siembras en una maceta de 19 litros, crecerá en forma de arbusto. Pero debes tener en cuenta lo siguiente: crece  mejor en sitios poco calurosos

Tomate río grande

Si quieres una variedad de tomate que no requiera mucho cuidado, esta es la perfecta para ti. El tomate de río grande es resistente a virus y bacterias. Además de ello, es una planta determinada, por lo que crecerá en forma de arbusto y no necesitarás podarla. Te recomendamos plantarla en una maceta de 20 litros. 

Ten en cuenta que estas solo son algunas de las variedades que podrías plantar. Atrévete a experimentar. Recuerda que la clave de todo es darle los cuidados necesarios a tu planta. Hacer eso hará que crezca con éxito. 

En este artículo puedes leer mas sobre el cultivo del tomate.

¿Plantar los tomates por semillas o planteles?

Ahora que ya escogiste la variedad de tomate y maceta adecuada, debes pensar si plantar por semillas o planteles. Ambos métodos son efectivos, pero tienen sus diferencias: 

  Sembrar por planteles: Si vas a decidirte a cultivar por planteles, te sugerimos estar atento al clima. Pues si vives en un sitio de clima suave, es recomendable que comiences a plantar en marzo. Pero si habitas en una zona fría, te sugerimos que plantes en abril. Y para que tus plantas crezcan bien, procura sembrarlas manteniendo unos 40-50 cm de separación entre ellas. 

Sembrar a partir de semillas: Si te decides por este método, deberás realizar la siembra a finales de enero y  en un semillero que presente las siguientes características: mucha iluminación y humedad constante. 

Lo que debes hacer para cuidar tus tomates plantados en macetas

El cuidado de los tomates en le día a día es lo que volverá exitoso tu cultivo. Por tanto, invertir tiempo en esta acción te traerá muchos beneficios. 

Compra un buen sustrato para tomates en maceta

Un buen suelo hará que tu planta crezca de forma saludable, por lo que invertir en un sustrato de calidad es importante. Si estás empezando desde cero, comprar uno de fibra de coco y humus de lombriz será una buena base para tu planta. 

Usa fertilizante especial

Cuando tu planta comience a florecer, necesitarás incorporar de inmediato un fertilizante. Ello se debe a que, durante ese proceso, esta requerirá de suficiente energía para comenzar a dar frutos. Sabiendo esto, te recomendamos comprar un fertilizante con fósforo y potasio. Ello ayudará a que tu planta florezca y dé frutos.

Si te gusta la idea de cultivar tus propias hortalizas y verduras en casa te recomiendo que sigas leyendo más en nuestra guía con consejos para huertos urbanos en terraza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *